sábado, diciembre 29, 2007

Y en 2008 ...

Publicado en Estepona Información el 29/12/2007

Me tocó a mi aquello de relacionar los buenos deseos para el año entrante . Sucumbiré como todos a la costumbre y plantearé, también como todos, una batería de imposibles que volverán a ser insatisfechos como en años anteriores. Sin más, allá va mi quimérica lista para este 2008 que comienza ...

Estimados vecinos, os deseo unos gobernantes que no cometan chapuzas en las obras públicas que permitan inundaciones en obras recién terminadas. Espero que vuestros hijos disfruten de colegios en los que el ratio de ocupación en las aulas sea el recomendado por las autoridades educativas y no el impuesto por reiterados nefastos gobiernos municipales. Y que los servicios sanitarios funcionen con la normalidad que una ciudad de nuestro tamaño se merece.

Me gustaría también que nuestros hijos pudiesen optar si les apetece a un puesto de trabajo en el ayuntamiento en igualdad de condiciones. Después de haber sido publicada la preceptiva Oferta Pública de Empleo y comparando entre ellos méritos y capacidad sin necesidad de padrinos políticos.

Que los Servicios Municipales fuesen públicos para asegurar el interés general en lugar del de las empresas concesionarias. Y que todos los ciudadanos tuviésemos el mismo trato a la hora de acercarnos por las oficinas municipales, en las que cualquier ciudadano guardaría la misma cola que el promotor inmobiliario o el dueño de una compañía aérea. Ya sabéis, aquello de todos iguales ante la ley.

Un Alcalde que no se rodease de especuladores, que no fuese de viaje pagado por ellos y que no comiese de gorra en sus banquetes. Un Alcalde que en lugar de presumir ante el Sr. Borbón se preocupase por quién quiere enriquecerse injustamente a costa del patrimonio público. Que no fuese amiguito de nadie por muy simpático que le caiga o por mucho festival propagandístico deportivo subvencione.

Sí, ya sé que todo eso son imposibles, que el año que viene seguirán pasando todas esas cosas, así que pediré algo más razonable. En 2008 os deseo plena felicidad en un mundo justo, pacífico, solidario y más verde cada día.

lunes, diciembre 24, 2007

Números primos

Publicado en Estepona Información el 22/12/2007

Ayer se aprobó el presupuesto municipal 2008. Muchos millones de euros de los que bastantes quedarán invertidos para el futuro en nuestra ciudad. Un presupuesto equilibrado, realista y ajustado a las necesidades del municipio.

Exactamente igual a todos los que se han venido dictando durante al menos una década. Aunque, si nos atenemos a la realidad de las ejecuciones, éste será como los anteriores, un presupuesto fantasioso, equilibrado inflando las partidas de ingresos y que se inventa, literalmente, grandes obras faraónicas jamás realizadas.

Sabemos que poco margen de maniobra tiene un ayuntamiento en el que la mayoría de los recursos ordinarios se destinan al pago de una nómina sobredimensionada, gigantesca, que triplica el ratio de ayuntamientos como el de París y que soporta la pesada carga de una plantilla plagada de enchufados.

Sí, enchufados. El Ayuntamiento de Estepona tiene trabajadores buenos, trabajadores regulares y trabajadores malos. Lo que es difícil encontrar son trabajadores que hayan conseguido su puesto cumpliendo las normas de acceso a la función pública. Y los que no han llegado así se llaman, en nuestra lengua, enchufados.

Eso sí, todos devengan derechos salariales y seguridad social. Y hay que pagarles cada mes, religiosamente. Podremos seguir debiendo a la Seguridad Social y la Hacienda Pública como hasta ahora cuando no cuadren los números. Y tendremos que guardarnos las inversiones para otro año cuando no se realicen los ingresos urbanísticos o enajenaciones de patrimonio previstas imaginativamente en este presupuesto recién aprobado. Como todos los años.

El voto de los concejales ha sido el previsto. A favor los del gobierno, incluidos los que no saben leer un presupuesto y los que hace años colocaron sus ideales de progreso junto al extracto de la VISA. En contra, una oposición que hace unos meses aprobó uno exactamente igual de fantasioso y mentiroso por estar a dos días de las elecciones. Sólo les importan sus enchufados. Triste realidad de unos números los de ellos, y unos primos, nosotros.

miércoles, diciembre 19, 2007

Amistad

Publicado en Estepona Información el 8/12/2007.

No me ha gustado nada. La actitud del Concejal de Infraestructuras, Rafael Duarte, respecto a las vallas publicitarias creo que es absolutamente inoportuna en estas fechas. Estamos en navidad, y lo que hay que hacer es fomentar los valores positivos de la humanidad, y no andar por ahí criticando a los demás.


La actuación en este asunto del Sr. Crespo siendo Teniente de Alcalde de Barrientos fue motivada básicamente por un concepto elevado de la Amistad. Con mayúsculas. Alguien ha olvidado que el adjudicatario del contrato es amigo personal y correligionario político de Crespo. Y ese es el principal motivo por el que se le firmó tan ventajoso documento. Todo el mundo sabe, y así se ha demostrado en Marbella y Estepona, que el comportamiento de Crespo y los gilistas siempre ha estado basado en grandes principios como éste. Antes la Amistad que esos absurdos y lentos requisitos de la legalidad.


No es el caso de Rafael Duarte, que ignorando otro de los valores fundamentales de estos días, la Lealtad, olvida también que Crespo hizo eso amparado en la Confianza que le mostró durante cuatro años el Alcalde de Estepona. Y también olvida algo que él mismo está defendiendo desde su cargo: La Familia. Otro valor navideño que su socio de gobierno, Rafael Montesinos, lleva hasta niveles ejemplares con la contratación de su hija.


Mal anda un gobierno municipal que manifiesta un desprecio continuo a los valores tradicionales incluso en las más importantes fechas del año. Sí, me temo que al devoto cristiano Barrientos le están saliendo desde debajo de las piedras los iconoclastas, los contestatarios. Fíjense en la Concejala de Fiestas, machacando otro gran valor navideño, el Despilfarro Consumista. Mira que querer ahorrar energía manteniendo apagadas las luces navideñas .... Como esto siga así, cualquier día les veo llegar por mi sede pidiendo el carné de Los Verdes.


Yo voy a practicar otro valor tradicional de estas fechas, la Bondad. Seré bueno y no criticaré más a socialistas, gilistas y andalucistas. Al menos hasta la semana que viene ....

sábado, diciembre 01, 2007

Parque Nacional

Publicado en Estepona Información el 01/12/2007

Este sábado se presenta en Estepona la que será Plataforma por Sierra Bermeja Parque Nacional. Un importante número de colectivos ciudadanos, ecologistas, políticos, culturales y científicos empeñados en la protección máxima para nuestro mayor patrimonio natural unen sus esfuerzos para el que es el mayor reto que le espera a nuestra comarca en los próximos años.


Nuestra Sierra, la Bermeja, es un monumento único en el mundo, la mayor afloración de roca peridotítica que existe, albergue de un importante número de especies de flora autóctona e incluso algún animal único en el mundo, generadora de un paisaje incomparable de piedra roja y verde manto de pino, pinsapo y flora mediterránea. Es fácil para un esteponero decir que nuestra montaña es la más bella del mundo y que necesita todo el cariño, todo el respeto y todo el trabajo para conservarla y cuidarla para las generaciones futuras. Sin embargo, este gesto que parecerá chauvinista y cateto para los que no la conocen se convierte en verdad de peso cuando los más reputados miembros de la comunidad científica defienden en sus estudios la riqueza intrínseca de este enclave natural y la necesidad de su protección.

La Plataforma que se constituye hoy, con muchas ganas de sumar apoyos, sabe que tiene ante sí una titánica tarea hasta conseguir una designación, la de Parque Nacional, que tendrá que ser refendrada en el parlamento del estado. Y tiene absolutamente asumido que a los datos aportados por la comunidad científica habrá que añadir ganas, interés y la voz de todas las personas de nuestra comarca. Nadie debe quedarse fuera de lo que debe ser, desde hoy mismo, el horizonte inmediato.

Sabemos que será difícil cambiar la visión de una sociedad en la que se busca el beneficio económico inmediato despreciando la visión de futuro, en la que los políticos están más preocupados del negocio inmobiliario que de la preservación de la tierra para las generaciones venideras. Aún así el esfuerzo invertido en hacer comprender de que la tarea es la mejor que se puede desarrollar será siempre bien empleado. Tenemos que conseguir que Sierra Bermeja sea, como merece, Parque Nacional.

sábado, noviembre 24, 2007

Sí, pero no


Publicado en Estepona Información el 24/11/2007

La inminente demolición de esa monstruosa mole situada en el Paseo Marítimo es una buena noticia. Tan sólo Convocatoria Los Verdes y el PSOE hoy gobernante llevaban en su programa electoral la demolición de un edificio que rompía brutalmente con lo que nosotros, los verdes, entendíamos como urbanismo deseable para nuestra ciudad.



La posición de los demás partidos políticos ha sido la de defender la permanencia de un edificio con 10 plantas levantadas desde el nivel del mar y seis desde la Avda. de España. Defensa del negocio pergeñado por el GIL y José Ignacio Crespo en caso del PES, defensa de una gestión bastante discutible en la que desaparecieron expedientes urbanísticos en el caso de los miembros del PP que también fueron socios de los gilistas. Inexplicable, aunque habitual, la posición veleta de PA e IU que nunca tienen nada claro salvo la necesidad de mantenerse en los gobiernos a costa de lo que sea.



Aunque coincidentes en el deseo de la demolición, la posición de Convocatoria Los Verdes y la del PSOE distan radicalmente en cuanto a la manera de afrontar el problema y, sobre todo, en cuanto al resultado finalmente obtenido.



Nosotros consideramos a PRASA como un empresario infractor, que vulneró las licencias de obras obtenidas. Licencias discutibles en origen ya que se otorgaron en virtud a un convenio urbanístico firmado por el Sr. Crespo y que a nuestro entender fue claramente lesivo para los intereses municipales. Lástima de investigaciones malayas y de revisiones de convenios que se quedaron a la otra orilla del Guadalmina. Lástima de pactos contranatura que convirtieron en políticos a los herederos intelectuales del GIL.


Este empresario infractor, generador de donaciones y dádivas al Ayuntamiento y no sabemos a cuántas más personas, si creemos al Alcalde, será claramente beneficiado por una situación que ha sido generada por personas con responsabilidades políticas y por la que deberían responder. No será así, pagaremos los de siempre y los infractores se convertirán en más multimillonarios, como siempre. Así no.

domingo, noviembre 18, 2007

¿Puedo decir que no?

Publicado en Estepona Información el 17/11/2007

Parece que en este país hay que sumarse, obligatoriamente, al pensamiento único cuando de la monarquía se trata. Pues miren, yo no. Otra vez tengo que decir que no. No me gustó la actitud barriobajera del Jefe del Estado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

En todos los periódicos, en todos los noticiarios del sistema, en toda la prensa española, tan repleta de aduladores y mentes poco críticas con la institución monárquica sólo encontraremos referencias a la testiculina desplegada por nuestro primer mandatario. Porque no hay nada más. Un gesto que sólo ha servido, nuevamente, para exaltar ese nacionalismo españolista tan asociado a su imagen y su bandera. Voy a Ceuta y Melilla para rodearme de esposas de funcionarios con banderas y voy a Chile a gritarle al enemigo público número uno de las multinacionales norteamericanas y españolas. Y de paso me muestro ante todos como el más machote de la reunión.

Es curioso que precisamente eso, el exceso verbal, la incontinencia, sea justo el valor contrario al más alabado durante décadas cuando se hablaba de este señor. Intervenía poco y siempre moderadamente en la vida política nacional.

Parece que estos tiempos que corren están acabando con la mítica paciencia y diplomacia del monarca. Puede que algo tenga que ver como de pronto se le cuestiona, se pregunta por el origen de su fortuna o por el papel desarrollado por su creciente familia. Algunos queman fotos y otros criticamos abiertamente una forma de estado que peca contra la igualdad de todos ante la ley desde su misma concepción.

Porque esa es la gran cuestión, mientras la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo primero “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en España mantenemos una institución que practica todo lo contrario. Incluso los no natos de esa familia vienen con derechos especiales bajo el brazo. Ah, y que los venezolanos apechuguen con su gobernante. A mí el que me molesta es que el vive, a cuerpo de rey, con mis impuestos.

domingo, noviembre 11, 2007

Mal pensado


Publicado en Estepona Información el 10/11/2007
Que las costas españolas están cada vez más deterioradas por la irresponsabilidad de los gobernantes, el abuso de la construcción y la más que probable relación corrupta entre ambas circunstancias es algo que casi nadie pone en duda. Ni el Ministerio de Medio Ambiente cuando alerta de la posible inundación de zonas urbanizadas previendo la subida del nivel del mar y la ocupación ilícita del espacio marítimo terrestre ni el Diputado de Los Verdes Francisco Garrido solicitando una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la corrupción urbanística en las costas españolas.

Así que no me llamarán un simple mal pensado si me pongo a temblar cuando oigo hablar de acuerdos entre ayuntamiento y promotores al margen del debate público y abierto sobre el que debe ser modelo de ciudad que tenemos que darnos los esteponeros.

Que el Alcalde y dos concejales de nuestro gobierno hagan viajes a casa de un promotor, por más importante que éste sea, no me parece de recibo en un gobierno democrático. Que acepten dádivas y regalos de este señor, aunque tan sólo sea la presencia en un palco deportivo, no es de recibo por cuanto son funcionarios públicos.

Aunque si es grave que un servidor público, investido de la dignidad de su cargo, acepte regalos de parte de un particular, más grave me parece el que ese señor obtenga un trato privilegiado y muy distinto del que recibiríamos cualquiera de los demás ciudadanos ante la administración.


Si el Sr. Hidalgo tiene algo que decir a mi Ayuntamiento, que presente un escrito en registro de entrada, reflejando ahí hasta la última de sus intenciones. Hurtar del debate público la negociación sobre una parte tan importante del patrimonio municipal sólo alimenta en mal pensados como yo la idea de que “algo estarán tramando”. Si la idea es presentar como hecho consumado en el próximo P.G.O.U el negocio inmobiliario hecho con un multimillonario tan famoso como el Pocero o Sandokán tendrán que saber que no nos gusta a los que no disfrutamos de palcos, patas negras y otras cosas que como mal pensado se me ocurren.

sábado, noviembre 03, 2007

Mentiras arriesgadas


Publicado en Estepona Información el 03/11/2007


“Una mentira repetida cien veces acaba convirtiéndose en verdad”, aquella frase del ideólogo nazi Goebbels parece la inspiradora de la política informativa de nuestro gobierno municipal. Así, reproduciendo casi con exactitud el ideario nazi intenta convencernos a los esteponeros de lo maravillosos que son ellos mismos y al mismo tiempo, lo malignos y perversos que somos todos los demás.


No es inocente, por tanto, que todos los actos del gobierno conlleven una carga publicitaria más importante, mucho más importante, que la acción concreta en sí misma. La reciente “cumbre” de agencias de prensa, visita borbónica incluida, no es más que otro ejemplo de la política exclusivamente de imagen de un gobierno que parece permanentemente embarcado en una campaña electoral al más cutre estilo norteamericano.

Pretender hacernos creer que un congreso, por muy importante que sea, será un punto de inflexión, un “antes y después” en la terminología oficial del régimen, no es más que una falacia que por muchas horas que obtenga de emisión en los medios de comunicación controlados por el partido gobernante no hará cambiar la realidad. El citado congreso de agencias no es más que lo que es. Y no nos convertirá en Las Vegas, París o Pekín por mucho que las grandes cabezas no-pensantes lo repitan en sus intervenciones televisivas. Nadie más allá de Guadalmina sabe qué pasó esta semana en Estepona.

Al mismo tiempo, resulta paradójico oír las tan necesitadas proclamas a favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa, en un país, España, que limita las informaciones relativas a la familia Borbón. O en un municipio, Estepona, que cuenta con comisarios políticos en los medios de comunicación públicos, como los Sres. De Loma y García, que meten la tijera, directamente y sin pudor, en las informaciones elaboradas por sus redactores. Auténtico ejercicio de la censura más burda y terrible. Y como conocemos perfectamente, censurar no es ocultar la verdad, sino ejercer la mentira. Al final todo se sabe, así que mienten ustedes muy arriesgadamente.

domingo, octubre 28, 2007

Tomás Hormigo

Publicado en Estepona Información el 27/10/2007

Como era de esperar, la visita del Sr. Borbón a Estepona pasará sin pena ni gloria por la historia de la localidad. Sí, no le den más vueltas. Es irrelevante absolutamente que la personificación de una institución caduca e injusta apareciera, fugaz y casi clandestinamente, por mi ciudad.


Contra lo publicitado en la prensa local, el supuesto beneficio de “imagen” sólo ha provocado referencias más que de soslayo en la prensa escrita nacional, el desprecio lógico en las grandes televisiones del estado e ignorancia generalizada y silencio absoluto en la prensa internacional.

El desmesurado gasto que una visita así provoca en las arcas públicas sólo sirve de autoalimentación para la imagen de la Corona y para que nuestros catetos políticos locales se hagan fotos que enmarcarán de dorados y colocarán, extrañamente orgullosos, en las mesas de sus despachos. Nada más. Y nada menos, por supuesto.

Situemos en su justa medida un acto exclusivamente protocolario y vacío de contenido y nos libraremos de soportar con vergüenza ajena los gestos pacatos y torpes de nuestros representantes públicos.

Esta semana se celebró, casi al tiempo, la ceremonia por la que se recordaba a un auténtico esteponero ilustre. El instituto de Cancelada se llama ahora “Tomás Hormigo”. Científico, educador, divulgador y auténtico protagonista y luchador durante la transición en España. El Presidente del Centro Cultural de Estepona, Tomás, sí que colaboró con su esfuerzo vital al advenimiento de la democracia en nuestro país. Mientras, el Sr. Borbón era la cabeza de un gobierno que seguía practicando la tortura y mantenía en la cárcel a sus ciudadanos, "súbditos", por motivos ideológicos y políticos.

Pongamos a cada uno en su sitio. Los que pelearon por la democracia y la libertad, los que han trabajado cada día de su vida por el bienestar de su pueblo merecen todos los homenajes. Los otros, los que únicamente han intentado sostenerse a sí mismos y sus privilegios, no merecen más que ver como les cae encima el peso de la historia. Amigo Tomás, que la tierra te sea leve.

sábado, octubre 20, 2007

De nada, ciudadano


Publicado en Estepona Información el 20/10/2007

Nuestra Constitución, la Carta Magna, no es más que una ley. La de más alto rango, ciertamente, pero tan sólo una ley.

Y las leyes, como todo el mundo sabe, a veces son injustas, otras defectuosas y siempre manifiestamente mejorables. La Constitución de 1978 contiene en su articulado grandes aciertos y adolece también de grandes errores y alguna que otra injusticia.

No hay que rasgarse las vestiduras por tanto, si precisamente hoy, en vísperas de la visita del Jefe del Estado a nuestra localidad, me fijo precisamente en una de los aspectos que deberían ser objeto de debate, estudio desapasionado y, a mi entender, revisión en el articulado.

La monarquía, forma de estado señalada por el texto, es indiscutiblemente una absoluta injusticia y una completa incongruencia con el supuesto carácter democrático de nuestra constitución. Así, el art. 14 dice textualmente “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta declaración de igualdad contrasta con el trato que unos ciudadanos, los miembros de la familia Borbón, reciben también en el texto legal. Todos somos iguales, menos los destinados por el azar del nacimiento a ostentar las más altas dignidades del Estado. Injusticia escrita que se resolvería con la única forma de gobierno aceptable desde la democracia: la República.

Esta obviedad intenta disimularse por esos monárquicos conversos que se dicen socialistas o comunistas “agradeciéndole” al Sr. Borbón el advenimiento de las libertades a nuestro país. Una falacia, una injusticia con los que sufrieron durante la lucha contra una dictadura que mantuvo al entonces Príncipe entre algodones, lejos de los pelotones de fusilamiento y las palizas en las comisarías.

Nada tenemos que agradecerle, Sr. Borbón. En todo caso, agradezcan Vd. y su familia la generosidad de mi pueblo al mantenerles viviendo en la opulencia a costa de nuestros impuestos. De nada, ciudadano.

lunes, octubre 15, 2007

Patas cortas

Publicado en Estepona Información, 13/10/2007

Antonio Barrientos, usando durante minutos la televisión pública, intentó desmentir unas declaraciones de Convocatoria Los Verdes que no emitió esa misma televisión. Típica actuación de los que piensan que la tele es suya, y que sólo su voz merece la pena ser escuchada.

El Alcalde, en esta ocasión, repitió nuevamente las aprendidas cuatro frases sobre su posición política en los famosos asuntos del Tribunal de Cuentas.

“No tengo ánimo revanchista”. “Iremos hasta el final de la mano del fiscal”. “El Alcalde presentó las demandas como debía hacerlo”, y por último, un refrán, “Las mentiras tienen las patas muy cortas”.

Tan cortas que se acaba de quedar sin ellas. Verá, Sr. Alcalde ... No se trata de revanchismo. La posición de Convocatoria Los Verdes en el Tribunal de Cuentas es simplemente hacer lo que Vd. no ha hecho: Preocuparse por el daño presuntamente causado al erario público municipal. En absoluto hay ánimo de venganza, aunque tampoco tenemos que pagar ningún peaje por haber sido socio de gobierno en unos pactos que de seguro cuentan con bastantes cláusulas encerradas posiblemente ante notario, como aquellas relativas al urbanismo local. Desde luego, la “higiene”, el estar alejado de “garrapatas” políticas sólo es patrimonio de Convocatoria Los Verdes. Todos los demás partidos locales están profundamente “contaminados” por vergonzosos repartos del poder político.

Su posición, Sr. Alcalde, fue la de favorecer la defensa de los demandados. Nombró abogado al que era de los exconcejales gilistas. Ordenó mediante decreto seguir la misma estrategia de defensa que la de los demandandos. Concluyó que no debía reclamar importes y acciones que a nuestro entender, y al de la Fiscalía, distan mucho de haber sido justificados. El Ayuntamiento reclama cincuenta veces menos importe que el Fiscal y Convocatoria Los Verdes.

Todo esto, que conoce perfectamente, nos lleva a afirmar sin ninguna duda, que aunque nos censuren en los medios de comunicación pagados por todos las mentiras de Barrientos tienen, como él bien dice, las patas muy cortas.

sábado, octubre 06, 2007

Rabillos de pasas


Publicado en Estepona Información el 6/10/2007

Se celebraron por fin los tan esperados juicios sobre el Tribunal de Cuentas. Unos procesos en los que los militantes de Convocatoria Los Verdes se vieron obligados a intervenir ante la pasividad demostrada por todos los demás participantes de la vida política local.

No voy a entrar a valorar cuestiones que hoy mismo están vistas para sentencia, pero sí que me permitirán les cuente las percepciones personales que un espectador, yo mismo, obtuvo en la Sala de Juicios del Tribunal de Cuentas.


Vimos como no era verdad aquello que nos contaba la Gran Cabeza: "El Ayuntamiento se adherirá a las peticiones del Fiscal". La Fiscalía no puede pedir más de lo solicitado por los perjudicados por las supuestas irregularidades. En los procesos en los que no intervenía la acusación pública ejercida por Convocatoria Los Verdes el Fiscal debía morderse la lengua y seguir tras la pensad por Gran Cabeza y dibujado en el Tribunal por el que ex abogado de los gilistas.

Cuando intervenía mi querido Torrente, reflexionaba sobre lo diferente que hubiese sido si la Gran Cabeza, Padrecito Murcia y Papádebaby Montesinos no hubiesen gobernado con los que a luego ellos calificaron de "garrapatas e indeseables". Seguro que las cosas se hubiesen desarrollado de forma diferente si el Ayuntamiento hubiese mostrado la misma firmeza que la abogada de Convocatoria Los Verdes. Esa abogada que obtuvo el apoyo del Fiscal en casi todas sus peticiones y conclusiones.

Aunque lo más llamativo de todo el juicio fue comprobar que los Sres. Crespo, González y Sánchez Pinacho atravesaban una grave crisis de memoria más propia de personas de avanzada edad o que han sufrido un traumático shock que de elegantes, jóvenes y deportistas personajes que literalmente, y a tenor de lo manifestado por sus abogados, "sacaron a Estepona del anonimato". Los descubridores de mi pueblo repitieron machaconamente durante todo el proceso una frase "No recuerdo nada". Grave crisis amnésica que podrían paliar con un remedio tradicional y ecológico. Rabillos de pasas.

domingo, septiembre 30, 2007

¡¡ Amnistía, Libertad !!

Publicado en Estepona Información el 29/09/2007

¿Recuerdan aquel grito tan repetido durante la lucha contra el franquismo y la transición democrática?. Seguro que sí, forma parte de la historia más reciente de España. Pues yo casi me veo otra vez en esos tiempos esta semana pasada, mientras veía en la tele al reaparecido Padrecito Murcia y sus empleados.

Antonio Murcia, de IU, volvió a gritar el histórico eslógan pidiendo amnistía ... para los infractores urbanísticos. Cómo cambian los tiempos, de pedir la liberación de los presos políticos a argumentar en público que lo mejor que se puede hacer con aquello tan manido del fin social de la propiedad es ignorarlo.

Izquierda Unida, por boca de su líder carismático, nos quiere hacer creer que todos los expedientes urbanísticos sancionadores corresponden a pobrecitos jubilados que tienen míseras pensiones. Se olvida de las mansiones construidas ilegalmente, de la invasión de cauces y arroyos y de la desfachatez de muchos de los que construyeron, absolutamente a sabiendas, viviendas sin licencia, sin contribuir a la sociedad por su enriquecimiento y en ocasiones con claro interés especulativo.

Es verdad que la administración ha sido permisiva y ha mirado para otro lado durante todo este tiempo, y también es verdad que hay casos en los que el uso y las circunstancias en las que se construyeron las viviendas harían posible la legalización de las mismas. Sin embargo, eso no puede hacernos olvidar que no es así en todos los casos y que incluso esos que podrían legalizar también se saltaron la norma en su momento. Y deben pagar por ello.

Impongamos el imperio de la ley, hagamos que la propiedad cumpla su objetivo para con la comunidad. Por supuesto, con la sensibilidad social que se merecen los pensionistas pobres y los pobres en general. Sólo ellos, claro.

No, tovarich Murcia, no es esa la libertad y amnistía por la que se peleaba hace treinta años. Aunque ya sabemos que el izquierdista olvidó hace tiempo sus ideales, desde que se instaló cómodamente en el marxismo-ladrillismo inmobiliario ... ¿Alarcón?. Ni sabe, ni contesta.

lunes, septiembre 24, 2007

En el cole

No les creas. Todo es una conjura judeo masónica. Así se lo dijo el brazo incorrupto de Santa Fuente de María Gil a nuestra primera y más importante cabeza cuando el hombre andaba preocupado por las manifestaciones y algarabías de los padres de esos niños tan gritones que no están en los colegios de la privada.


El, como casi siempre, no tenía ni idea de lo que estaba pasando, le reventaba en las manos el fruto de muchos años de inoperante gestión educativa en la que los gestores casi siempre han pertenecido a su partido y han mirado para otro lado mientras no se prestaba atención al incremento de población en edad escolar o al envejecimiento de los centros escolares.


Competencia exclusivamente municipal es el mantenimiento de los colegios en el mejor estado posible. Como también es competencia municipal el facilitar a la Junta de Andalucía los terrenos adecuados para crecer en equipamiento educativo al mismo ritmo que las necesidades. En ambos casos la respuesta de la administración local ha sido la dejadez, inoperancia y desconocimiento por parte de unas responsables que se mantienen en el cargo pese a los reiterados fracasos y el rechazo de la mayoría de la comunidad educativa.


Los colegios han estado dejados de la mano de dios, los padres han sido ignorados cuando no directamente engañados y las políticas sociales han sido siempre las hermanas pobres de gobiernos de mentalidad débil, inteligencia escasa y con los ojos puestos en negocios inmobiliarios y convenios urbanísticos que, a primera vista, no han dejado apreciables compensaciones en la ciudad.


El que les escribe ha participado muy directamente en la vida de las asociaciones de padres y ha cumplido un mandato de miembro de Consejo Escolar. Digamos que he sufrido directamente la pericia de los responsables educativos municipales. Lo que no sabía era que desde esos órganos escolares podía uno conjurarse contra los gobiernos. Desconocía que los padres son tan manipulables como nos quiere presentar el Sr. Barrientos. Quizá piensa que todos son como él mismo...

miércoles, septiembre 19, 2007

El amigo Damocles

Publicado en Estepona Información el 15/09/2007.

Es verdad, no he sido yo de esos que les ha guardado lo de los “cien días de cortesía” que se supone merece cualquier nuevo gobierno que se precie. No lo hice por que no suelo andarme con elegancias, porque ellos no son precisamente nuevos gobernando y porque les conozco, no se merecen ni un cuarto de hora.

Un mandato continuista empeñado en promesas que constantemente se darán de bruces con una realidad que han ido cimentando a lo largo de cuatro largos años de uno de los peores períodos de gobierno de la historia de Estepona.

Sólo ha pasado un verano desde que comenzaron, y en el comienzo del curso político ya nos hemos dado cuenta de que, contrataciones anecdóticas de maridos e hijas aparte, nuestra ciudad se ha empeñado en comprar banderas azules mientras se vierten directamente al mar residuos humanos en la mismísima Playa de La Rada. Digo comprar porque no encuentro ninguna otra explicación a la concesión de las banderas azules, tengo que sospechar que hay un mercado de esos galardones, como el de escobas de oro, plata y otros metales nobles.

Un verano en el que la amenaza de la espectacular y nada progresiva subida de tasas y tributos viene acompañada de un deterioro constante de los servicios públicos, que no mejorarán con la subida de impuestos, ya que ésta va a ir destinada, básicamente, a intentar sostener la que será Espada de Damocles del desgobierno municipal.

Los sindicatos ya han advertido que hay que retomar las negociaciones que llevarán, supuestamente, a la subrogación de los empleados de las empresas municipales al Ayuntamiento. Un proceso que como bien saben los que votaron aquel presupuesto infame y mentiroso, no es posible realizar.

Un proceso injusto con la ciudadanía, una falsa promesa exclusivamente electoral, escenificado en pleno con el aplauso hipócrita de todos los grupos políticos. Las víctimas del engaño como suele pasar, los trabajadores y los ciudadanos. Los hacedores, políticos capaces de cualquier cosa por un puñado de votos. Mientras, la Gran Cabeza de fiestas y saraos, para variar.

jueves, septiembre 13, 2007

Lo mejón del mundo

Publicado en Estepona Información el 8/09/2007
Los dos roncos se acercaron al oído de la más grande cabeza de Estepona y le musitaron “Estepona es lo mejón del mundo, tenemos dos Semanas del Cine”. Antonio, que como saben no es precisamente un lince, oyó esas sempiternas voces interiores y actuó como siempre, largándolo en voz alta allá donde viese un micrófono.



Sin reparar en que sí, tenemos dos Semanas del Cine, pero ningún cine para proyectarlas. Es curioso si se mira desde fuera, pero los esteponeros estamos acostumbrados a estas paradojas. Celebramos no se sabe cuántos grandiosos acontecimientos deportivos, aunque se desarrollen en instalaciones portátiles. Pedimos hospitales y no tenemos mínimamente cubiertos los servicios de asistencia primaria sanitaria. Queremos tener Universidad, aunque nuestros niños se las vean para matricularse en la enseñanza primaria. Nos declaramos Ciudad del Periodismo mientras mantenemos una Radio Televisión del Movimiento en la que se repite constantemente, tras las órdenes oportunas, que “Estepona es lo mejón del mundo”.



Así es nuestro pueblo. Una ciudad de verdad se podría haber construido en estos más de doce años de crecimiento económico constante. Doce años que han visto duplicar la población y multiplicar por no se sabe cuánto algunas fortunas. Doce años que han favorecido disparatadas plusvalías urbanísticas y el crecimiento más desordenado posible.



Un periodo largo dilapidando el suelo y el medio físico y en el que nada quedará para la posteridad. Cuatro rotondas, un campito de fútbol y muchas fotos con personajillos famosos. Los grandes déficits estructurales se acumulan y amplían, deterioran la calidad de la ciudad mientras el Ayuntamiento incrementa permanentemente la deuda pública gestionando una política del despilfarro y la ostentación. Lacra de políticas clientelistas y el más que probable desvío hacia intereses particulares de lo que debería haber sido riqueza colectiva.


Eso sí, a Semanas del Cine no nos ganan ni San Sebastián ni Cannes. Y a exhibicionistas ante cámaras y alfombras rojas ni siquiera el mismísimo Hollywood.

lunes, septiembre 03, 2007

Socialistas de salón


Publicado en Estepona Información el 01/09/2007


Cuando hace unos días me definí en esta misma columna como “socialista”, el amigo Julián me mandó un sms, muy alarmado. ¿Socialista? ¿Tú eres de los de Zapatero, Chaves y Barrientos?. No, Julián, no soy de ellos, aunque sí que soy socialista. Nada tiene que ver la ideología socialista con la que tienen nuestros próceres.


Ahondar en la política neoliberal y destructora del medio ambiente como hace Zapatero, o favorecer permanentemente la desigualdad y la injusticia social como hacen Chaves y Barrientos no tiene nada que ver con los nobles principios del socialismo.


Aunque tengo que reconocer que ellos, los militantes del PSOE, son los que van paseando por ahí, sin serlo, el digno nombre del socialismo.


En el caso de Antonio Barrientos incluso sin saber qué ha significado, significa o implica mínimamente esa palabra. Ahí le tienen, permanentemente maquinando contra el bienestar de su gente y favoreciendo el de los que ya viven de putísima madre.


¿Saben qué supondrá el derribo de la mole de PRASA?. Para el municipio de Estepona, para su desarrollo armónico, supondrá la construcción de otras moles junto a la playa del Río Velerín, una zona suficientemente castigada y que merecería en todo caso, protección en lugar de construcción.


Para los señores de esa constructora que se saltó la ley por delante y por detrás, que vulneró los permisos, que se apropió de dominio de Costas, que se favoreció de la extraña desaparición de los expedientes administrativos supondrá el obtener 12.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de playa. A un beneficio moderado de 3.000 euros metro cuadrado estaríamos hablando de que saltarse las normas urbanísticas en mi pueblo puede hacerte hasta 36 millones de euros más rico. No está mal, nada mal.


Ah, y las migajas del coste de la demolición, un milloncillo de euros nada más, correrá a cargo de la otra administración “socialista”, la andaluza.


No, Julián, no son socialistas. Pablo Iglesias no levantará la cabeza, está muerto y los socialistas no creemos en el más allá, pero si lo hiciese, se llevaría un susto de muerte.

sábado, agosto 25, 2007

El otro lado

Publicado en Estepona Información, el 25/08/2007

En política, y cuando ostentas altas responsabilidades, el que te la jueguen una vez puede ser casi por cualquier motivo. Nadie es capaz de controlar absolutamente todas las cuestiones y a todos los que tiene a su alrededor. Sin embargo, el que repetidamente seamos objeto de la duda, el que nuestro nombre se coloque repetidamente cerca de donde se producen presuntas conductas corruptas no puede ser casualidad.

La presunta cualidad de “hombre de Roca”, destapada por el sumario Malaya, del Gerente de Urbanismo de Antonio Barrientos en el pasado mandato. Las manifestaciones realizadas por el actual Concejal de Urbanismo, donde reconoce que el Ayuntamiento es culpable de permisividad en materia urbanística. El nombramiento del abogado del gilista Crespo para que mantenga la misma posición que su otro defendido ante el Tribunal de Cuentas y, finalmente la noticia de que un juzgado inicia diligencias previas por presunto delito urbanístico contra el Alcalde y otros funcionarios municipales no puede ser un simple cúmulo de casualidades o mala suerte.

Los anteriores ejemplos, pese a ser llamativos por lo recientes, no son los únicos escándalos en los que se ha visto involucrado nuestro municipio. Recuerden, por ejemplo, la inauguración de hoteles sin licencia de apertura o la historia nunca acabada del Edificio Prasa en el Puerto que se suman a la rocambolesca recalificación de Playa del Cristo y la venta de Explanada Ganada al Mar.

Toda una política continuada, en absoluto inocente, que venía a poner en práctica el modelo urbanístico de la vecina Marbella, dirigida por políticos importados de la vecina Marbella y acompañada de instrumentos útiles e imprescindibles de genuino origen local.

Miren ustedes, en esto de la corrupción no hay matices. O eres cómplice activo de la misma, un corrupto, o no te enteras de nada porque eres tonto. En ninguno de los casos vales para gobernar mi pueblo. Uno tiene confianza enfermiza en la honradez sin tacha de su Alcalde, cosas del cariño que le guarda desde siempre. Así que ya saben, sólo queda el otro lado.

domingo, agosto 19, 2007

En la Plaza Roja

Publicado en Estepona Información el 18/08/2007

Cuando desde la derecha se alzan voces contra los impuestos, uno, que sigue siendo socialista, tiene que andar recordando que la contribución de los ciudadanos a los gastos comunes es una forma eficiente de redistribuir la riqueza y limar las diferencias sociales.

Los impuestos directos, claro. La imposición indirecta y las tasas, si no llevan consigo medidas correctoras para conseguir la necesaria progresividad acaban siempre castigando las espaldas de los más desfavorecidos. Si a eso unimos que la otra forma de redistribuir eficazmente la riqueza es la aplicación del principio de economía de medios, tendremos claro que el aprobado incremento de la tasa de basuras no es precisamente propia de políticas de izquierdas, como deberían procurar socialistas y comunistas en el gobierno municipal. No se puede conciliar la presión fiscal sobre las clases medias-bajas con el derroche sistemático y constante de los recursos económicos municipales.

De nota es la posición del izquierdista Alarcón en este asunto. Así, su página web nos recibe con un llamativo titular, Alarcón logra que la subida de tasas no afecte a las familias con ingresos inferiores a 2,5 el IPREM. Cuando se lo leí a la momia de Lenin hizo palmas en su tumba. Alegre y contento por la increíble lucha mantenida por nuestro bolchevique líder obrero, Vladimir Ilich entonó las notas de La Internacional dando Vivas al proletariado y a IU-Los Verdes. Como saben, desde que salimos a la calle de Estepona aquel puñado de descamisados en bicicleta todos son Verdes, incluso los caducos seguidores de Antonio Murcia.

Sabemos también que el descansao de Lenin olvidó, al menos mientras le duró la alegría de lo del IPREM, la posición de los suyos respecto al empobrecimiento del medio natural, la contribución a la debilidad de las instituciones públicas, - privatizaciones, deudas multimillonarias con Hacienda y Seguridad Social - y a la consagración de la injusticia enchufando definitivamente a ese montón de no-opositores que, muchos de ellos, cosas de la vida, son furiosamente anticomunistas.

martes, agosto 14, 2007

Torrente: Operación Estepona

Publicado en Estepona Información el 11/08/2007

El abogado que nombró nuestro alcalde como defensor de los intereses de las empresas municipales ante el Tribunal de Cuentas ha sido sancionado por su Colegio profesional por simultanear la defensa de dos clientes enfrentados en los mismos asuntos.

“Torrente”, como cariñosamente llamamos algunos a Guillermo Bonifacio Álvarez Rato, se encontró con éste que les escribe en el programa “El Debate”, de Estival Televisión. Torrente, visiblemente enfadado, me amenazaba con querellas y no sé cuántas cosas más si yo ponía en duda su buen hacer profesional. Dije que no entendía que el abogado de los que tenían asuntos pendientes en el Tribunal de Cuentas fuese nombrado también abogado de los intereses públicos.

Pasado el tiempo y ratificadas mis palabras ante notario, a requerimiento suyo, la justicia interna de los abogados le ha dicho “Eso no se hace, abogado” y le sanciona con la suspensión del ejercicio de su profesión durante un mes.

Ante esta situación, y como clientes suyos que somos todos los ciudadanos de Estepona no cabe más que decirle “Eso no se hace, abogado, y además, a partir de hoy lo haces con dinero de otros clientes, porque estás despedido”. Sí, señores, la relación abogado cliente debe estar sostenida en la confianza que uno y otro se tengan. Y ha quedado demostrado, sin género de dudas, que este señor ha actuado al mismo tiempo para el gilista Crespo y para el Ayuntamiento de Estepona en los mismos asuntos. ¿A quién defendía nuestro abogado?.

El Alcalde, en el Decreto de nombramiento marcó, inexplicablemente, las líneas jurídicas sobre las que debía trabajar. Curiosamente estas instrucciones han coincidido con las de la defensa de Crespo y compañía, es decir, derivar las responsabilidades hacia el fallecido López Quero para salvar las propias.

El Alcalde debe, inexcusablemente, despedir a este abogado y procurar una defensa efectiva del interés público. Ya que está, podría tener un ataque de sinceridad y contarnos a todos si el nombramiento de Torrente formaba parte de algún pacto secreto firmado por esas notarías de dios ...

domingo, agosto 05, 2007

Dinastías

Publicado en Estepona Información el 04/08/2007

Anda toda el pueblo escandalizado con la contratación de la hija del Sr. Montesinos como personal de confianza en su delegación . La verdad, no es para tanto, de sobras es conocida la afición dinástica de nuestros gobernantes. En este mismo gobierno, sin ir más lejos, hay otro fichaje por vía "genital". La concejala de Educación ha colocado a su marido en la Delegación de Playas. Un cargo político sin duda legal, aunque igual de inoportuno a mi parecer.

Y si nos remontamos un poquitín al pasado hablaríamos del hermano de nuestro ínclito alcalde, que accedió a un puesto de trabajo en las empresas municipales cuando Antonio Barrientos era concejal sin haber pasado por las que deberían ser preceptivas pruebas de acceso. En este caso la cosa es más grave, no sólo ha consolidado un puesto de trabajo para el que no opositó sino que además se le pretende convertir ahora, vía subrogación, en personal del propio ayuntamiento.

No hay que escandalizarse, por tanto, de que Rafael Montesinos ponga su confianza en alguien que sin duda no le traicionará. Carne de su carne y sangre de su sangre, trabajará codo con codo y con absoluta fidelidad al lado de su padre. La de cosas que aprenderá esa muchacha al lado de tan insigne intelectual.

El problema es que se ha ignorado una cuestión que a mi parecer es la más importante. La contratación de Baby Montesinos debió haber sido a través de la figura legal oportuna, la de Personal Funcionario Eventual, el legítimo "cargo de confianza político".

Montesinos y los firmantes del contrato han utilizado la fórmula de "personal de alta dirección" de una de las empresas que ... mire usted por donde, está destinada a desaparecer en próximas fechas. ¿O no va a pasar eso?. Si el irregular proceso de subrogación de los trabajadores de las empresas municipales se produce conllevará, entre otras cosas, la liquidación de esas empresas que actualmente están en quiebra técnica según todos los informes económicos y jurídicos. Una vez más, el gobierno da muestras de que dice una cosa y hace justo la contraria.

lunes, julio 30, 2007

Reyes y Bufones

Publicado en Estepona Información el 28/07/2007

Coincidirán conmigo en que algo tan poco gracioso como es el ataque a la libertad de expresión perpetrado esta semana pasada nos ha proporcionado multitud de oportunidades de risa.




La misma portada, la genial declaración de la ministra dándole la razón al fiscal, la réplica de la revista ... hemos disfrutado como enanos a costa de la actuación de una pareja ciertamente bufónica. No, no me refiero a los dibujantes censurados, ni tampoco al Sr. Borbón y su esposa. Me refiero a la pareja fiscal-juez que, aunque investidos de todo el respeto que la institución judicial me merece, no me negarán que han tenido gracia.


Me imagino a ese fiscal acudiendo al quiosco en busca de artículos que rechinen mientras hablan de la primera institución del estado. No los encontrará, claro. En este país la monarquía está dotada de una protección legal que les convierte en “ciudadanos no iguales ante la ley” curiosa paradoja democrática, y otra protección no legal que les convierte en “intocables” por un pacto tácito entre periodistas y políticos. El fiscal no encontrará en papel nada que cuestione una institución incuestionable, que hable críticamente del papel de la monarquía durante la dictadura y la transición, o pretenda conocer el patrimonio acumulado por los Sres. Borbón mientras nos acogían paternalmente bajo su seno. Ni siquiera encontrará fácilmente cuanto dedican los Presupuestos Generales del Estado a tan noble familia y allegados.


Sí que es fácil de encontrar, sin embargo, a algunos especialistas en ser más papistas que el Papa y más monárquicos que las galletas Príncipe. También encontraremos mucho pelota, de esos ridículamente arrastrados. De los primeros podremos recibir, se ha demostrado, actuaciones esperpénticas que producirían tan sólo risa si no fuese porque las realizan personas con altísimas responsabilidades en la defensa de las libertades.


Los otros, los pelotas, nos regalarán actuaciones también ridículas, como aquellos empujones que daban nuestros próceres locales para hacerse la foto con cualquier Borbón en los Fitur pasados ...

martes, julio 24, 2007

Vestirse por los pies

Publicado en Estepona Información el 21/07/2007

¿Quién no recuerda aquella frase en boca de nuestro Alcalde?. Repetida hasta la saciedad la convirtió en una suerte de coletilla para dejar constancia de su hombría de bien. Frase ciertamente machista, sí, aunque perdonable si recordamos el contexto de tensión en el que seutilizó. Pues bien, Sr. Alcalde, ha llegado el momento de demostrar que se viste Vd. por los pies.

En el sumario de la Operación Malaya aparecen referencias a un supuesto hombre de confianza del Sr. Roca en Estepona. "El hombre de Roca" sería, si nos atenemos a las noticias publicadas, ni más ni menos que uno de los gerentes de urbanismo designados por el Sr. Alcalde durante el anterior mandato. Ese dato, incontestable, objetivo, debe ser afrontado, si uno se viste por los pies, con la gallardía de los valientes. O se asume lo hecho por el subordinado, o se acepta el precio político de lo supuestamente cometido por las personas a las que se ha designado.

Sí, esta vez coincido - sin que sirva de precedente, Sr. Crespo - con el jefe del partido PES. El Alcalde es el responsable final de una gestión, la urbanística, que en ningún momento delegó en persona alguna. Salvo por esa delegación que hacen los tontos, que es no ver, no mirar, no hablar y finalmente estampar la firma en todos los documentos que el listo le presenta. También coincido con el Alcalde, los del PES no son de fiar. Aunque eso no ha cambiado, no lo son ahora, ni lo eran cuando se les eligió como socios para encaramarse al poder hace cuatro años.

La falta de compromiso ideológico, la carencia de principio alguno, salvo la forma de colocarse los pantalones, nos ha rodeado de políticos que caen permanentemente en esa "corrupción de baja intensidad" a la que hizo referencia el Juez Torres la semana pasada. De una parte, se aceptan los regalitos y las adulaciones. De otra se "hacen favores" a amigos, conocidos y familiares de primer y segundo grado. Finalmente, amparados en la "legalidad de los informes", permitimos que un particular pegue un pelotazo a costa del patrimonio público.

lunes, julio 16, 2007

Ya basta


Publicado en Estepona Información el 14/07/2007

Desde su mismo nacimiento venimos padeciendo unos medios de comunicación públicos que no han sido más que “la voz de su amo” desde su concepción.


Curiosamente, casi nunca se han levantado voces fuertes y claras para protestar por el uso y abuso de la televisión y la radio públicas por parte de los políticos gobernantes. Los que mandan están contentos con acaparar las ondas para publicitar hasta los más absurdos proyectos. Y los opositores sólo esperan el momento de cambiar la situación para ser ellos los “beneficiarios” de los micrófonos.

Al mismo tiempo los ciudadanos de a pie, acostumbrados a la “normalidad” de los abusos cotidianos del poder. Nos da igual que “coloquen” a sus compañeros como el tener que soportar noticiarios de treinta minutos en los que aparece, sempiterna, la cabeza del alcalde durante veinticinco de ellos. Sí, ya sabemos que todos lo hacen.

Aún así, ya basta. No hay excusas. Ni gobiernan los gilistas como en el 95, ni hay socios de la derecha que no creen en eso de la democracia como en el 99 o 2003. Ahora tenemos un “gobierno de progreso” que reiteradamente repite el izquierdista Alarcón. Pue bien, sres. progresistas, no es de progreso el nombrar Director de la RTV pública a un comisario político que no se somete a ninguna comisión de control, que no presenta cuentas de su gestión y que no somete la programación y los criterios de la misma a la consideración de los propietarios de esos medios: Los ciudadanos.


Tampoco es progresista el someter a los trabajadores a la humillante y en absoluto gratificante posición de alabar continua y obligatoriamente a unos políticos, los del gobierno, que repiten hasta la saciedad trilladas frases sin contenido y sonrisas vacías.

Señores socialistas y comunistas, si de verdad lo son, impongan de una puñetera vez la democracia en la televisión local, cesen al nefasto director y den los pasos para la redacción y puesta en marcha del Estatuto de la Radio Televisión Pública. Los ciudadanos y los trabajadores del medio se lo agradecerán. ¿O no son tan “de progreso” como dicen?.

domingo, julio 08, 2007

Masa crítica



(Publicado en Estepona Información el 07/07/2007)




Hace dos meses que un grupo de anónimos ciudadanos toma las calles de Estepona, sobre sus bicicletas, para manifestarse en lo que ellos llaman “Masa Crítica”.

Una toma pacífica, una manifestación silenciosa. La Plataforma BiciEstepona (http://www.biciestepona.org/) anima a los ciudadanos a pedir r para ciclistas y peatones el uso de las calles. Fomentan el uso diario de la bicicleta como medio de transporte nada alternativo. No se trata de marginalidad, sino muy al contrario, racionalidad, inteligencia, cariño y respeto al medio ambiente.

Al contrario que otras celebraciones, “Masa Crítica” no ha sido aún fagocitada por el poder político, ni mediatizada por la publicidad de las grandes superficies. No se trata de una fiesta diseñada desde el poder, sino gestada espontáneamente de forma horizontal. Sin líderes, sin organizaciones detrás, sin apoyos comerciales.

El interés de la Plataforma Bici-Estepona es poner de manifiesto, cada último viernes de mes, que la bicicleta es preferible en ciudad a los vehículos a motor, y que su uso debe ser fomentado por la administración mediante la implantación, de carriles-bici y la adecuación del municipio para la práctica segura de la bicicleta.

La última ocasión se juntaron unos cuarenta ciclistas. Cada mes serán más los que se sumen a esta festiva marcha en bicicleta, bajo eslóganes tan racionales como “Usa la bicicleta cada día, celébralo una vez al mes” y “No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico”. La Masa Crítica, acto de forma festiva y fondo reivindicativo, se celebrará otra vez en julio, el día 27. Agrupando a deportistas, niños, paseantes y cualquier otro amante de una ciudad sin ruidos, sin humo, amable, habitable. La administración debería oírles, y poner los medios necesarios para que el uso de la bicicleta se extienda entre todos nosotros. Porque es lo mejor para todos.

Aunque no tengo muchas esperanzas de que eso pase, se demuestra cada día que la sensibilidad medioambiental de los gobiernos municipales es al medioambiente lo que Julio José Iglesias a la cultura ...



lunes, julio 02, 2007

Foto fija

Publicado en Estepona Información el 30/06/2007

Decepcionante primera intervención de Rafael Duarte como Delegado de Urbanismo. Se nos estrena con la promesa de una amnistía urbanística que no hará más que profundizar en la difícil situación que vive nuestro territorio. Su idea de la “foto fija”, “legalizar el cien por cien de lo que hay hecho” perpetua la injusticia y provoca una situación de agravio comparativo con los ciudadanos que han respetado las normas. Cara de tonto se le debe quedar a alguno si a su vecino le legalizan un chalet sin licencia, sólo porque estuviese hecho antes del advenimiento del Sr. Duarte a Estepona.

Este tipo de perdones administrativos, tan rentables electoralmente, son absolutamente injustos. Producen, a sabiendas de los promotores, el efecto contrario a aquel que se pretendía evitar. El efecto llamada será imparable. No pasa nada, todo lo que construyas vendrá alguien a legalizarlo. Aquí jamás se tirará una edificación ilegal.

Léase la ley y los planeamientos en vigor, locales y territoriales. Aplíquense con rigor, con justicia, pero con rigor. Si hay edificaciones que puedan salvar los errores cometidos, sanciónese lo sancionable, y subsánese lo subsanable. Y a los demás, aplíquese la norma con rigor. Hay que fijar un marco en el que todos, ciudadanos y administración, sepan qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Y el infractor, que pague. Y si ese pago consiste en revertir las cosas a su estado anterior, díctense y ejecútense las órdenes de demolición oportunas.

Es curioso como este gobierno, “socialistas” y “comunistas”, se coloca el Estado de Derecho por montera en cuanto hay un posible puñado de votantes. Lo mismo defienden “edifica, que yo te perdono” como “al ayuntamiento, que yo te enchufo”. El principio de igualdad de todos ante la ley, o el principio mismo de la legalidad, se lo saltan de manera tan alegre que parece que no está en sus ejemplares de la constitución. Amparan, perpetúan, alientan y sostienen al infractor. Eso sí, sólo lo manifiestan en público cuando éste es “pequeñito”. Los grandes, respiran aliviados

lunes, junio 25, 2007

Reprometiendo


(Publicado en Estepona Información el 23/06/2007)
Hace cuatro años disfrutamos de una de las primeras promesas postelectorales del recién reelegido alcalde. En aquella ocasión soltó un "en cuatro meses tiraré el edificio de Prasa". Nuestro bocazas alcalde ha vuelto a prometerlo justo cuatro años después.

En aquella ocasión no le creí. O peor aún, me imaginé a los dueños del urbanismo local del momento, Flores y Crespo, negociando con Prasa multimillonarias compensaciones. En aquella ocasión los ¿garantes del urbanismo transparente? gerentes por IU y PSOE, disfrutaban como espectadores en barrera de todas las negociaciones que se desarrollaban. Si bien es cierto que a Victoria Domínguez y a Patricia Rojo les cubrían la visión con un mantón de manila ricamente bordado y que les iba tan bien que nunca se les oyó quejarse o manifestar alguna opinión discrepante. Bueno, nunca se les oyó manifestar ninguna opinión.


En esta ocasión un profesional del urbanismo, otro garante del urbanismo transparente, Rafael Duarte, tendrá la misión de sentarse con los de Prasa para negociar el futuro de la mole.


Hay que recordar ahora que si bien es cierto que los intereses de Prasa pueden haber resultado lesionados por la administración, no es menos cierto que el promotor incumplió las licencias, edificó por encima de lo permitido de manera consciente y en absoluto inocente. Hay que recordar también que la tramitación de los expedientes, misteriosa pérdida de la documentación incluida, fue irregular. Y, aunque no venga al caso, decir que si hay funcionarios y políticos que incumplen las normas favoreciendo a particulares, el particular suele estar detrás promoviendo esos irregulares hechos.


Que no se les conceda beneficios en otra zona del municipio saltándose el modelo de ciudad, que no veamos de nuevo convenios ad-hoc para alegría de promotores y deterioro de la calidad urbanística. Los culpables de los desastres, que paguen. Y si han sido funcionarios, políticos o empresarios, que paguen ellos. No hagamos más ricos a los ricos a costa de nuestro patrimonio.

martes, junio 19, 2007

Programa, programa, programa

(Publicado en Estepona Información, 16/06/2007. Escrito 20 horas antes de la formalización del pacto PSOE-PA-IU)


Quién no recuerda aquella proclama de Julio Anguita?. El, en aquel momento, Coordinador General de Izquierda Unida y Secretario General del Partido Comunista ponía sobre la mesa, de forma contundente, las tres únicas premisas sobre las que debía basarse cualquier negociación de gobierno.

En Estepona, el partido de Antonio Murcia ha desenterrado, de forma sorpresiva, la citada proclama. Insiste e insiste en “gobierno de progreso” en base a acuerdos programáticos concretos. Bonito intento de aparentar preocupación por el futuro de la ciudad si no se viese empañado por la historia más reciente de los de Murcia en la localidad.

Hace ahora cuatro años el exigente Murcia se “vendía” por un puñado de contrataciones y un poco de poder que llevar a su megalómana boca. En esa época, por ejemplo, se concretaron convenios urbanísticos con la bendición de la “Directora de Área” de IU. Es de suponer que entre los convenios que el gobierno “de progreso” debería auditar no estarán incluidos los de Parque Central o Explanada Ganada al Mar, bendecidos por Murcia mientras se gobernaba junto a socialistas de derechas y populistas del PES.

Otra de las exigencias del Sr. Murcia se refiere a la democratización de la televisión pública. Durante el gobierno tripartito le bastó con contratar a un ineficaz comisario político, el posteriormente miembro de la Gestora de Marbella Miguel Díaz.

La misma táctica ha seguido el obediente sucesor de Murcia. Alarcón aprobó los Presupuestos Municipales elaborados por los gilistas del PES sin conocer ni discutir origen, destino o intención de la utilización de los fondos públicos. Electoralismo puro y duro. ¿Y el programa?.



En poco tiempo el Sr. Murcia ha pasado de mentir a su electorado, pervertir el programa de su partido y practicar el clientelismo político a declararse “anguitano” de manera radical. Una pose, que le conozco. En pocas horas veremos como el programa se lo pasan por donde se lo pasaron la última vez. Hay que llegar a acuerdos en todas partes, a cualquier precio, hay que contratar a muchos candidatos sin escaño.

jueves, marzo 08, 2007

Centro de acogida de menores










NOTA DE PRENSA


CONVOCATORIA -­ LOS VERDES, ante la polémica suscitada respecto a la instalación de un Centro de Acogida de Menores en la Barriada de Isdabe, quiere hacer constar su posición política:

1.- La extensión de las redes de asistencia social a colectivos desfavorecidos es una obligación de los poderes públicos. Todos los esfuerzos dados en pro de políticas de solidaridad son bienvenidos. El colectivo de los menores, niños, pobres y en algunos casos, extranjeros, merece toda la atención del conjunto de la sociedad.

2.- La alternativa a la no existencia de las redes de asistencia no es más que dejar a los menores en auténticas situaciones de las que provocan esas situaciones reales de “alarma social”. Expuestos a la delincuencia callejera, a las redes de prostitución infantil o a las de explotación y abuso de los niños. Los Centros de Acogida son necesarios para facilitar la igualdad de los menores ante los retos que la sociedad plantea.

3.- La puesta en valor de un edificio público, actualmente en situación de abandono, no puede ser valorada más que positivamente, pues incrementa los recursos asistenciales cambiando las ratas y la basura por servicios demandados por la sociedad moderna. La necesidad de servicios y recursos en una ciudad creciente como Estepona, no puede reducirse únicamente a demandar Hospitales y Ambulatorios, sino que también implica la instalación de redes de asistencia sociales de las que puede ser buen ejemplo el Centro de Acogida que nos ocupa.


4.- La labor de los políticos, de los representantes populares, debe ser la de explicar, calmar, hacer entender a los vecinos la necesidad de estos centros. Todo lo contrario sería calentar los ánimos, fomentar la desconfianza, los temores más o menos justificados y abundar en el desconocimiento general. En este sentido los partidos PP, PES, PA y Estepona 2007 están haciendo un flaco favor a la convivencia y a la libertad de nuestra sociedad, fomentando la violencia y la discriminación en lugar de los valores positivos de la solidaridad y libertad.


Estepona, 06/03/2007

Oficina de Prensa Convocatoria - Los Verdes

Defendamos Sierra Bermeja












NOTA DE PRENSA

El Grupo Naturalista “Sierra Bermeja” (GRUNSBER) ha hecho llegar a Convocatoria-Los Verdes documentación actualizada relativa al procedimiento contencioso-administrativo que sigue esta asociación ante el TSJA, y en el que pretende la nulidad de la concesión administrativa del uso del monte público de Sierra Bermeja que el Ayuntamiento de Estepona otorgó en junio de 1.999 por el equipo de gobierno del GIL, ya en funciones tras su derrota electoral, y con José Ignacio Crespo como Tte. de Alcalde, a la empresa “Los Reales de Sierra Bermeja S.L.”, constituída ex profeso para esta operación.

Según los términos de dicha concesión, la empresa en cuestión podía explotar durante treinta y cinco años todos los usos de Sierra Bermeja a excepción del aprovechamiento forestal maderero, pretendiendo implantar un coto de caza mayor que incluía poblaciones de especies no autóctonas y el preceptivo vallado cinegético que hubiera impedido durante ese dilatado período de tiempo el normal disfrute de Sierra Bermeja de Estepona a sus legítimos propietarios, los ciudadanos esteponeros. A cambio, la empresa aportaría únicamente 40.000 € anuales a las arcas municipales, de los que dos tercios serían pagados “en especie”. Desde ese momento, GRUNSBER denunció la irregular situación y manteniendo abierto el proceso contencioso-administrativo mencionado.

El actual Alcalde, Antonio Barrientos, se ha manifestado públicamente en contra de dicha concesión administrativa, que equivale a la privatización de un tercio del total del término municipal, calificándola en prensa de “ aberrante”. Sin embargo, y según la documentación facilitada por GRUNSBER a Convocatoria-Los Verdes, el Ayuntamiento de Estepona mantiene la validez de dicha Concesión en los Tribunales y defiende, en su escrito de contestación a la demanda de GRUNSBER, que es válida y se ajustó a derecho, según escrito de la asesoría jurídica municipal. En cambio, se da la particular circunstancia de que la empresa concesionaria “Los Reales de Sierra Bermeja S.L.” ha reconocido a GRUNSBER ser ciertas algunas de las causas de nulidad invocadas y, consecuentemente, se ha ALLANADO a la demanda interpuesta por la entidad conservacionista, por lo que ha quedado fuera del pleito.

La discusión jurídica sobre la nulidad o validez de dicha concesión administrativa, se mantiene ahora entre el Ayuntamiento de Estepona y la asociación GRUNSBER, siendo absolutamente necesario que el Alcalde dé una explicación política a la postura procesal del Ayuntamiento que defiende la validez de la concesión a favor de una empresa privada que ha reconocido en los Tribunales que dicha concesión es nula.

Asimismo el TSJA ha requerido por cuarta vez al Ayuntamiento de Estepona a fin de que remita el expediente administrativo en el que se contiene la oferta, en su día realizada por la entidad “Los Reales de Sierra Bermeja S.L.”, apercibiendo al consistorio esteponero de la imposición de multa coercitiva por un importe de 300 a 1.200 euros, a reiterar cada veinte días hasta que el Ayuntamiento remita el expediente.

Estepona 21/02/2007

Oficina de Prensa. Convocatoria - Los Verdes