sábado, diciembre 01, 2007

Parque Nacional

Publicado en Estepona Información el 01/12/2007

Este sábado se presenta en Estepona la que será Plataforma por Sierra Bermeja Parque Nacional. Un importante número de colectivos ciudadanos, ecologistas, políticos, culturales y científicos empeñados en la protección máxima para nuestro mayor patrimonio natural unen sus esfuerzos para el que es el mayor reto que le espera a nuestra comarca en los próximos años.


Nuestra Sierra, la Bermeja, es un monumento único en el mundo, la mayor afloración de roca peridotítica que existe, albergue de un importante número de especies de flora autóctona e incluso algún animal único en el mundo, generadora de un paisaje incomparable de piedra roja y verde manto de pino, pinsapo y flora mediterránea. Es fácil para un esteponero decir que nuestra montaña es la más bella del mundo y que necesita todo el cariño, todo el respeto y todo el trabajo para conservarla y cuidarla para las generaciones futuras. Sin embargo, este gesto que parecerá chauvinista y cateto para los que no la conocen se convierte en verdad de peso cuando los más reputados miembros de la comunidad científica defienden en sus estudios la riqueza intrínseca de este enclave natural y la necesidad de su protección.

La Plataforma que se constituye hoy, con muchas ganas de sumar apoyos, sabe que tiene ante sí una titánica tarea hasta conseguir una designación, la de Parque Nacional, que tendrá que ser refendrada en el parlamento del estado. Y tiene absolutamente asumido que a los datos aportados por la comunidad científica habrá que añadir ganas, interés y la voz de todas las personas de nuestra comarca. Nadie debe quedarse fuera de lo que debe ser, desde hoy mismo, el horizonte inmediato.

Sabemos que será difícil cambiar la visión de una sociedad en la que se busca el beneficio económico inmediato despreciando la visión de futuro, en la que los políticos están más preocupados del negocio inmobiliario que de la preservación de la tierra para las generaciones venideras. Aún así el esfuerzo invertido en hacer comprender de que la tarea es la mejor que se puede desarrollar será siempre bien empleado. Tenemos que conseguir que Sierra Bermeja sea, como merece, Parque Nacional.

No hay comentarios: