sábado, octubre 20, 2007

De nada, ciudadano


Publicado en Estepona Información el 20/10/2007

Nuestra Constitución, la Carta Magna, no es más que una ley. La de más alto rango, ciertamente, pero tan sólo una ley.

Y las leyes, como todo el mundo sabe, a veces son injustas, otras defectuosas y siempre manifiestamente mejorables. La Constitución de 1978 contiene en su articulado grandes aciertos y adolece también de grandes errores y alguna que otra injusticia.

No hay que rasgarse las vestiduras por tanto, si precisamente hoy, en vísperas de la visita del Jefe del Estado a nuestra localidad, me fijo precisamente en una de los aspectos que deberían ser objeto de debate, estudio desapasionado y, a mi entender, revisión en el articulado.

La monarquía, forma de estado señalada por el texto, es indiscutiblemente una absoluta injusticia y una completa incongruencia con el supuesto carácter democrático de nuestra constitución. Así, el art. 14 dice textualmente “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta declaración de igualdad contrasta con el trato que unos ciudadanos, los miembros de la familia Borbón, reciben también en el texto legal. Todos somos iguales, menos los destinados por el azar del nacimiento a ostentar las más altas dignidades del Estado. Injusticia escrita que se resolvería con la única forma de gobierno aceptable desde la democracia: la República.

Esta obviedad intenta disimularse por esos monárquicos conversos que se dicen socialistas o comunistas “agradeciéndole” al Sr. Borbón el advenimiento de las libertades a nuestro país. Una falacia, una injusticia con los que sufrieron durante la lucha contra una dictadura que mantuvo al entonces Príncipe entre algodones, lejos de los pelotones de fusilamiento y las palizas en las comisarías.

Nada tenemos que agradecerle, Sr. Borbón. En todo caso, agradezcan Vd. y su familia la generosidad de mi pueblo al mantenerles viviendo en la opulencia a costa de nuestros impuestos. De nada, ciudadano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que aciertos tiene la constitución? Que establezca la moanarquía, ¿es el principal defecto de la constitución?

Anónimo dijo...

Si somos todos iguales ante la ley son absurdos los privilegios.

Y yo no soy súbdito de nadie.

Interesante artículo. -> Un rey quemado.

Anónimo dijo...

Ahora que irá el Borbón a Estepona.

Artículo de JM. Terribas
EL REY VISITA UNA PROVINCIA.

Hoy solo se queman fotos, antes los pasaban por la guillotina.