martes, noviembre 26, 2013

No es tan listo como dice

Publicado en VIVA Estepona Información el 23/11/2013



El anunciado recurso de la Junta de Andalucía al acuerdo tripartito Iglesia-Cooperativa-Ayuntamiento coloca  contra la pared uno de los proyectos más importantes anunciados por el gobierno del PP en la localidad y, por tanto, a su máximo responsable, cabeza pensante y órgano ejecutivo del mismo.

Un acuerdo que desde el momento mismo de su anuncio anunciaba dos ganadores oficiales, la Iglesia Católica y la Cooperativa Agrícola, un evidente perdedor, el Ayuntamiento de Estepona y “daños colaterales” derivados del mismo en muy diferentes personas. Cuando decimos que sería el Ayuntamiento de Estepona el perjudicado por el acuerdo en realidad nos referimos a todos los vecinos de la localidad salvo a aquellos que han participado directamente en la realización del mismo. Y aquí está el previsible y posiblemente deseado segundo efecto de la operación. Algunos de nuestros vecinos ganarán mucho dinero con todo esto. Y lo decimos porque nos sentimos legitimados por la historia de este país y por la nuestra en particular para sospechar que tras una operación millonaria siempre hay perversos intereses ocultos.

Mucho más si nos referimos específicamente a los implicados en la jugada. Parte importante de la citada operación resulta ser la pérdida de patrimonio público a favor de la Iglesia, una organización con un pasado negro tanto. Y no nos referimos a históricas acciones de la Inquisición, sino al más reciente pasado de Estepona, en el que la citada institución ha sido responsable de la desaparición de millones de euros de fondos que entendíamos nuestros y que jamás han repercutido en el interés del conjunto de la localidad.

El segundo aparente  beneficiado es una entidad en proceso de descomposición desde hace décadas y que lleva dando pasos contra su objetivo fundacional –la cooperación entre agricultores y ganaderos esteponeros– desde mucho antes de asumir el control el actual responsable municipal de la Hacienda. No cabe duda, no nos cabe duda, que el interés del Sr. Aguilar y el resto de directivos de la Cooperativa Agrícola en la operación va mucho más allá de su discutida relación con el campo, y sí de forma mucho más acentuada con la práctica en la que han andado enredados durante el devenir reciente de la agricultura y el cooperativismo en Estepona: La especulación urbanística y el deseo de cambiar los cítricos y las hortalizas por el sembrado de ladrillos.

Permítanme también el conceder a nuestros mandatarios públicos el suficiente margen de confianza en su inteligencia como para entender que nada se hace de forma gratuita, y mucho menos el favorecer de forma tan descarada a dos entidades que han demostrado de forma reiterada una actividad perniciosa y perjudicial del interés público.  
La Junta de Andalucía, actuando por una vez en defensa del interés público, pone de manifiesto la ilegalidad de una operación, tanto como para dar traslado a los tribunales una tramitación, que pretendía evitar los controles a los que la Ley del Suelo somete los cambios de calificación de uso y patrimonial. El Ayuntamiento, replicando su habitual comportamiento oscurantista ha intentado Evitar el procedimiento legal completo, previsto para preservar el interés municipal y que más largo y garantista que el efectuado. Éste no ha ido mucho más allá que un trapicheo entre colegas, aunque protagonizado por personalidades pagadas de sí mismas, egocéntricas, egoístas y manipuladoras que dejan a la altura del betún la supuesta dignidad de los cargos que ostentan.

Para finalizar, permítanme que exprese en voz alta una duda. Si lo del bulevar no sale, si metió la pata en los trámites del pulmón verde ¿no será que el Notario no es tan listo cómo él mismo decía ser durante la campaña electoral?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué junta hablas Gerardo, de esa que tenemos en nuestra tierra y que con ayuda de los rojillos se dedica a tirar balones fuera sobre el mayor desfalco que se ha producido en la historia de nuestra tierra, el caso ERE, te suena. No vengáis ahora a dar lecciones de legitimidad ni tu ni los tuyos.

Anónimo dijo...

Desde luego que teneis una obsesión con la inteligencia de Urbano. Cada dos minutos la estais mencionando. No sabía yo que el había presumido de inteligencia publicamente.
De todos modos parece que tener varias carreras es malo por como hablais.