lunes, noviembre 04, 2013

Ni que fuese obispo

Publicado en VIVA Estepona Información el 02/11/2013


Aunque en estos momentos, en los que las necesidades básicas de la población están lejos de ser satisfechas, pareciese una frivolidad discutir sobre el nombre de una calle no podemos olvidar el papel que en las relaciones de dominación de las clases tiene el componente ideológico y cultural, lo que Carlos Marx llamaba “la superestructura” para diferenciarla de la “estructura”,  la forma en la que se desarrollan los procesos económicos.

El papel de la Iglesia Católica ha sido durante siglos fundamental en el occidente europeo,  actuando como “opio del pueblo”, ha conseguido adormecer las conciencias, imponer la magia sobre el sentido crítico y sostener a unos sobre otros en base a los falsos conceptos de la providencia, la fatalidad, el destino o el infierno.

Cabe por tanto esperar que también los que son los más radicales defensores de los valores de una sociedad basada en la dominación, la extrema derecha española y esteponera, use  el poder de la ideología como instrumento para la sumisión de los trabajadores.

Así, empeñados en una deriva fascista y beligerante propia de los tiempos de la preguerra civil, el PP local está embarcado en la defensa a ultranza del franquismo y sus iconos. No contento con la cesión de suelo público y las facilidades prestadas para la instalación de las más rancias escuelas católicas, el Notario pretende hacernos tragar con los símbolos de su ideología. La plaza del diario ABC o la calle al obispo Catalá son dos ejemplos recientes.

Y todo ello, apoyados en la pobre oposición manifestada por el PSOE, siempre a la deriva en cuestiones ideológicas, como pasó esta semana en el pleno municipal que debatió las cofradías y el nombre de las calles.

Criticar al Sr. Catalá por su homofobia es algo que por lo infantil parece hecho a propósito para desviar la atención ¿acaso alguna institución de la Iglesia Católica es ajena a la homofobia o la discriminación a la mujer? Todos actúan así, desde la última monjita hasta el obispo de Roma. En unos casos por sumisión a leyes injustas, en otros por convicción y en otros, muchísimos, por ejercicio de la hipocresía.

Parece que los del PSOE tampoco saben que la caridad –de arriba abajo– es contraria a la solidaridad –en el mismo plano– y dar dinero a Cáritas tiene el mismo efecto que darlo a las cofradías, pues ambas forman parte del mismo tinglado ideológico –supraestructural–.

Ya sé que pedir coherencia socialista a los militantes del PSOE es como pedir peras al olmo, y aquí viene bien parafrasear al propio obispo Catalá que dijo hace poco, conociendo tan bien como yo al PSOE, “algunos partidos sólo plantean revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no están en el Gobierno”.

En esa línea de despiste, los socialistas aprobaron nominar una calle como “Pepe Escarcena” en base a algunos falsos supuestos. No discutiré la calidad humana del personaje, pero me niego a aceptar que sea “decano” de la prensa en la localidad y ejemplo en su labor periodística. Seguro que el decanato corresponde a otros periodistas, hay prensa local de principios del SXX, y tengo que repudiar su labor como corresponsal del Diario SUR, casi siempre mientras este periódico pertenecía a la denominada “Prensa del Movimiento”, sostén del fascismo en el poder. Escarcena, como casi todos los periodistas del régimen contribuyeron a la ocultación de la realidad en interés del gobierno.

Tampoco puedo recordar, por más que me esfuerce, grandes crónicas, reportajes, artículos o textos de valor más allá de unos pequeños recortes que casi nunca llegaban al octavo de página. Sí, es esteponero, pero eso no puede ser excusa para distinguir con su nombre una calle de la localidad. Ni que fuese obispo.

4 comentarios:

teferati dijo...

En principio tu articulo no me da ni frio ni calor. Uno con los años se va acostumbrando ya a que, en pleno siglo XXI, la izquierda española siga tan rancia y enclavada en el siglo XIX. Que le vamos a hacer.
Pero lo que me parece extrardinario es que alguien que se dice de izquierda, critique a Caritas por practicar lo que el llama "caridad".
Señor Galan, los que reciben ayuda de Cartas para pagar el agua, la luz, en algunos casos la hipoteca y, sobre todo, la comida, no son los privlegiados como usted, son los desfavorecidos, los que de no ser por Caritas no podrian comer, ni tener agua ni luz cosa que a usted, como miembro de los que no necesitan a Caritas, le importa un bledo.
Con tal de que la Iglesia y con ella Caritas desaparezca, que se jodan los que no tienen nada.
Ole y ole.



Anónimo dijo...

Para su información sr.Galan, don Pepe Escarcena estuvo escribiendo para el sur hasta 2005, muy lejos ya de la epoca del régimen a la que usted hace referencia, que si los libros de historia no mienten terminó e 1975. Hablamos de 30 años escribiendo toda clase de noticias sobre Estepona cuando ya el régimen era historia, por más que algunos no sean capaces de ver mas allá. Ni los malos fueron tan malos ni los buenos tan buenos por mas que nos pese, pero andar con este tipo de discusiones en pleno siglo XXI me parece poco menos que inútil. Lo importante es que con uno y otro régimen era quien escribía sobre Estepona, el pueblo que el adora, le pese a quien le pese. Una persona honrada, respetable y respetuosa.

Gerardo Galán dijo...

Pues verá usted, Sr. Anónimo. Que dejase de escribir en el 2005 no cambia en nada mi argumento. De una parte, y aunque a usted le parezca irrelevante, sirvió durante décadas de manera muy entregada a la causa del fascismo en el poder. De otra parte, y ahí tendrá que estar de acuerdo conmigo, es imposible recordar algo de verdadero interés en su "obra" periodística. Ni por su aporte a la literatura, ni al periodismo. Y desde luego no es el decano de la prensa esteponera. No discutiré esos valores personales a los que alude, aunque los comparte con miles de esteponeros honrados, respetables y respetuosos. Así que sigo sin encontrar el mérito para tener una calle en mi pueblo. Y, como resulta que tengo la oportunidad de expresar mi opinión, aunque sea para discrepar de la suya, en un medio escrito, así lo hago. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Criticar solo a algunos no me parece correcto. Si se tienen unas ideas o ideales hay que defenderlos siempre, no solo cuando o con quien me conviene. Como usted dice Sr. Galan, expreso mi opinion. Lo del Sr. Escarcena no es correcto ( y que conste que a mi me da igual el nombre de la calle) pero si lo es defender durante mucho tiempo al MARQUES DE PARACUELLOS, pedir el voto para el, etc. Como decia alguien antes, ni los malos fueron tan malos, ni los "buenos" tan buenos.