lunes, septiembre 24, 2012

Como los cangrejos

Publicado en Estepona Información el 22 de septiembre de 2012

Díganme pesado si quieren, pero es que cada día se van pareciendo más nuestros ínclitos gobernantes a la pandilla aquella que montó el fallecido Jesús Gil. Y no solo por la coincidencia en el tipo de negocios que defendían, esos que acaban siempre en las notarías: los inmobiliarios, sino también en cuanto a las actitudes ideológicas comunes.

Esta semana el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona ha sido detenido a las puertas del municipio para ser requerida su documentación. Ya sé que algunos dirán “claro, como a todo el mundo”, y ahí precisamente es donde quería llegar. ¿De verdad es necesario un control de acceso a los ciudadanos en las puertas de la casa común? ¿Cuáles han sido las amenazas a la convivencia o a la democracia que se han producido en el municipio para requerir de tales normas de seguridad?

Nadie es capaz de recordar, nunca ha sucedido, un altercado de orden público en el Ayuntamiento que precisase de la intervención policial para solucionarlo. Y hay que remontarse al infausto gilismo para recordar controles de entrada en los edificios públicos. ¿Entonces? ¿Por qué se limita el libre acceso a las instalaciones municipales?

La respuesta es muy fácil, además del incidente de esta semana, que refleja las ganas de un enchufado y pelota de congraciarse con El Jefe, se pretende transmitir un mensaje ideológico: Más allá de la democracia y la soberanía popular importa el principio de autoridad. Se le antoja al alcalde que ahí no entra nadie sin enseñar los papeles, y sus santos cojones imponen su voluntad. Saltándose los principios más elementales adopta una norma alejada del sentido común, de las necesidades de la administración y del mínimo respeto a sus conciudadanos.

Pero es lo que hemos querido, alcaldes filofascistas que invitan a sus amigotes a la zarzuela y a los toros, que expulsarían a los “rojos” –y a los verdes– del pueblo y a los que lo de “libertad, igualdad y solidaridad” les da asco. Vamos como los cangrejos, y seguro que algún sabio, pariente del funcionario pelota, añora el “cangrejo” falangista de la Torre del Reloj.

Y en 2013...

Publicado en Estepona Información el 15/09/2012

Si 2011, el año de la indignación, se cerró con las victorias electorales de la derecha española, 2012 es el año en el que el Partido Popular muestra su cara más terrible al conjunto de los ciudadanos.

El para muchos inexplicable apoyo de la ciudadanía al PP tiene sentido por la evolución de la mal llamada democracia española. En España se consolidó el bipartidismo desde la misma muerte del General Franco. Con el apoyo lógico de los herederos intelectuales y económicos de la dictadura y con la decidida participación de la socialdemocracia española, liderada entonces por Felipe González y apadrinada por el SPD alemán. En nuestro país se forjó a golpe constitucional un estado inamovible en el que solo los dóciles con el imperialismo capitalista tendrían cabida.

No es el momento de intentar encontrar explicación a la traición que para sus ideales y la clase que decía representar tuvo entonces el P.C.E, pero su papel consolidó un estado polarizado, que hace creer a los votantes que solo los dos grandes partidos pueden liderar un proyecto político. Y el año pasado, salvo un reducido número de indignados, los ciudadanos se volcaron con el partido conservador más extremista de toda Europa occidental. Tan extremista que alberga cómodamente en su interior a la oposición fascista típica en el resto de Europa.

Y ahora, cuando han pasado pocos meses de los últimos procesos electorales, todos los ciudadanos están sufriendo el experimento brutal de la economía neoliberal. Subida de impuestos indirectos, retroceso brutal de las prestaciones sanitarias, educativas y asistenciales, crecimiento del paro y criminalización de la pobreza y la exclusión social. Y todo ello aderezado con guiños a su electorado más radical. Así, la inexplicable exclusión de los inmigrantes a la protección sanitaria o la implantación de la cadena perpetua no pretende más que mantener en nómina a los fascistas que en otros estados restan votos a los conservadores.

Así, que la secuencia lógica es, 2011 indignación, 2012 asimilación de la política derechista y  protesta civilizada y para el 2013… ¿la revolución?

viernes, septiembre 14, 2012

La era digital

Publicado en Estepona Información el 08/09/2012



Cada vez son más las cuestiones que se resuelven en nuestro ayuntamiento de forma “digital”, que como supondrán no se refiere al uso de sistemas informáticos sino más bien a la voluntad del dedo omnipotente de nuestro maravilloso alcalde.

La relación de adjudicaciones sospechosas, por recaer en amigos íntimos del alcalde o por haberse hecho sin las mínimas garantías de publicidad y libre concurrencia cada día son más numerosas.

Pronto comenzaron con la adjudicación del Museo Garó, una pobre colección de escaso valor artístico que nos cuesta unos 8.000 euros mensuales y que no consigue atraer visitas a un edificio emblemático de la localidad que ahora languidece para mayor gloria  y alivio económico del amigo personal de García Urbano.

La colocación de enormes estatuas del escultor de la máscara mortuoria de Franco, de Santiago, perpetradas casi con nocturnidad y alevosía y con el único objetivo claro de descargar los almacenes de tan tétrico escultor, amigo también del alcalde, marcan otro hito en el favoritismo de El Notario, ajeno al interés general.

Pero más grave es que obras públicas estén cayendo casi con exclusividad en manos, también,  de dos amigos personales del alcalde. Las empresas de Bonifacio Solís y Miguel Ortega son prácticamente las únicas capaces de ganar un concurso en Estepona o, en el caso de la calle Villa, ser adjudicadas sin la conveniente concurrencia.

Parece que es imprescindible ser militante de la derecha más recalcitrante  y amigo del Sr. García Urbano, condición que recae en todos los anteriormente, para conseguir medrar en nuestro municipio. Esta suposición se ha visto corroborada otra con la adjudicación directa de actividades municipales deportivas a la fundación del ex concejal de DCA, GIL y PP, falangista confeso, nuestro ínclito Pepe López.

En este último caso, además de la adjudicación vía índice de la mano derecha, concurre la peligrosa afirmación de los implicados. Al parecer, todo se hace para pagar menos a los monitores. Además de una posible prevaricación, puede que nos encontremos ante una cesión ilegal de trabajadores.

sábado, septiembre 01, 2012

¿Tragedia natural?


Foto G.G. Incendio de Pujerra y Jubrique, febrero 2012
Publicado en Estepona Información el 01/09/2012



Cuando escribo esta columna, que debería servir de despedida para el que ha sido editor de este diario durante años, el fuego arrasa nuestra comarca con una virulencia terrible. A su paso deja desolación, pobreza y un sentimiento de impotencia en una ciudadanía que ya no puede aguantar más tristeza.

Aunque no es hora de buscar responsables y cargar contra quienes debieron proteger mejor nuestros montes y ciudades sí que lo es de levantar la cabeza, negar la resignación, evitar culpar a la providencia y gritar un ¡ya basta! que se oiga más allá del devastador color negro que mancha nuestra tierra.

Porque si bien es cierto que nadie quiere que pase lo que está pasando, también es cierto que hemos –habéis– hecho dejación intencionada de vuestros deberes.

En junio de este año los bomberos forestales de Málaga se quejaban de la retirada de retenes de incendios, manifestándose también contra los recortes de material, personal y otros medios en el control del fuego. Durante años, los colectivos ecologistas de la zona han venido reclamando tareas forestales de prevención que, año tras año también, han sido recortadas de forma inmisericorde por unas administraciones pendientes de lo inmediato.

En Marbella, en las zonas hoy principalmente afectadas, mis compañeros han reclamado que se exigiese a los urbanizadores los planes de prevención forestal que invariablemente eran rechazados por las autoridades municipales, más interesadas en seguir construyendo en la montaña que en la irresponsabilidad que eso suponía. Hoy muchos recuerdan que hace poco se rechazó en Alhaurín la urbanización de los terrenos donde comenzó el fuego.

Y así, si a los recortes en la dotación anti incendios sumamos la falta de tareas forestales y el fomento de la urbanización en la montaña, cabría preguntarse si lo que nos está asolando es una tragedia natural o el inevitable desenlace de una historia que se ha venido escribiendo en la Costa del Sol a golpe de ladrillo, como siempre con los mismos beneficiarios. Y, por tanto, con los mismos perjudicados, los más pobres y nuestro medio natural. 

Sra. Condesa

Publicado en Estepona Información el 25/08/2012

En estos tiempos de vuelta a las televisión pública de las matanzas de toros, en horario infantil para crear afición, no nos puede extrañar que por parte de las autoridades se potencie lo peor de nuestra identidad cultural. Desde las principales autoridades del Estado se pone en marcha la vuelta atrás hasta la catacumba del franquismo casposo y propagandista.

La bandera monárquica, los vestidos de Letizia Ortiz o el nieto del dictador Franco en la televisión comparten espacio con la reivindicación de Gibraltar, la defensa de la educación ultracatólica y el cada vez más importante papel de la jerarquía católica en la toma de decisiones que afectan a la dignidad de la mujer.

Aunque supuestamente el pueblo no se equivoca, no cabe duda que la decisión de votar masivamente al Partido Popular ha traído, en lugar de lo prometido en campaña electoral, efectos no deseados por el común de los electores y a veces ni tan siquiera sospechados por los analistas más concienzudos. El PP está embarcado en una deriva ultraderechista que casi nadie era capaz de adivinar.

Y en este contexto de franquistización –valga el palabro– no hay autoridad de la derecha que no ponga su granito de arena. García Urbano es capaz de despreciar la autoridad ética del Defensor del Pueblo Andaluz mintiéndole incluso en la correspondencia oficial. Quizá anticipándose al cambio de carácter que querrían para Andalucía. Ya saben, ellos para Andalucía quieren sustituir al Sr. Chamizo por algo parecido a Soledad Becerril.  Una condesa  pintada de rubio capaz de decir sin que se le mueva la permanente que el acto de los sindicalistas del SAT fue “violencia contra las mujeres”.

Tiempos negros especialmente para Andalucía y nuestra identidad cultural, que será usada otra vez como soporte del españolismo, como en tiempos de la dictadura fascista. Nos gobiernan los que añoran la copla españolista, el flamenco para los señoritos, las tardes de toros, y de limpiabotas a los pies de los caciques. Ya nos tienen pidiendo trabajo en las plazas, persiguiendo a los jornaleros y sometiéndonos a las sotanas.

Además, desagradecido

Publicado en Estepona Información el 18/08/2012

No voy a defender aquí el tráfico de influencias, ni el acceso privilegiado ni político a la función pública, que eso ya lo hace el PP con su conducta. Hoy vengo a contaros un episodio revelador de la personalidad de nuestro alcalde, El Notario. 

Esta semana me abordaron dos militantes del PP, antiguos, propagandistas de su partido, confiados, ilusionados y entregados a la causa del Partido Popular en Estepona que han visto como han sido engañados, y hasta burlados por los dirigentes locales de su formación.

Se refieren específicamente al Notario como un mentiroso compulsivo, que se ha aprovechado de su buena voluntad, que les ha exprimido durante la campaña electoral última, en la que fueron de un lado para otro según les requería “el partido” de forma generosa, arriesgando su salud e invirtiendo su tiempo, su trabajo y hasta su patrimonio.

Cuando se comienza a hablar de despidos en el Ayuntamiento de Estepona ellos no lo creyeron, confiados en la palabra de alguien que según su propio código ético, jamás puede mentir. Me contaban que “un notario puede ser borracho, juerguista, putañero pero jamás, jamás, puede mentir” y éste les ha mentido, incomprensiblemente para ellos. Les ha mentido porque faltando a su palabra, reiterada por escrito, la única acción de gobierno que ha tomado desde su investidura es la de despedir a 176 trabajadores del ayuntamiento.

Algunos, familiares directos de afiliados al PP, como el hijo de estos esteponeros a los que me refiero hoy, actualmente desempleado por obra y gracia del alcalde que con su esfuerzo contribuyeron a investir.

Desde que se comenzó a hablar del ERE hasta hoy, estos afiliados han tenido que soportar el desdén, el desprecio y la mentira de los que fueron sus compañeros. Especialmente dolorosa cuando venía de parte del Notario, que de forma condescendiente les ignora y ningunea, olvidando todas las veces que solicitó su ayuda durante la campaña electoral. Dicen que es de bien nacidos ser agradecido. Y en caso contrario, si se es desagradecido,  puede que estemos hablando de una persona no bien nacida.