sábado, junio 12, 2010

Cosa de brujas

Publicado en Estepona Información el 05/06/2010

Esta semana, quizá coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, la concejala del ramo de Estepona ha anunciado a bombo y platillo la concesión a Estepona nada más y nada menos que de la Bandera Verde Municipio Responsable.

Un galardón otorgado por una desconocida entidad privada que no publicita en su página web ni la convocatoria de tales galardones, ni los criterios elegidos para su concesión, ni los méritos concretos que cada municipio ha aportado al medio ambiente mundial para ser acreedor a tan verde condecoración.

Aunque, si lo analizamos, la concesión del citado premio tiene un carácter amargo incluso para la ecológica concejala Lina Rivas, pues ella misma nos participa que la bandera recibida es únicamente en relación al apartado denominado por la desconocida Federación de Usuarios y Consumidores Independientes como “Educación Medioambiental y Participación Ciudadana”, así que implícitamente reconoce que la citada institución privada no ha concedido premio alguno relativo a la gestión de residuos, la limpieza, el consumo energético o la contaminación. Aspectos sin duda de tanta importancia como el premiado y que no son en absoluto bien considerados.

Uno se revela como escéptico absolutamente cuando de estos pintorescos premios medioambientales se refiere. No podemos dejar de referirnos a la reiterada concesión de “Banderas Azules” a playas de la localidad que merecieron, esta vez con todas las de la ley, la Bandera Negra de Ecologistas en Acción por vertidos de aguas residuales o el abusivo y sistemático incumplimiento de la Ley de Costas.

Recordamos también aquellas “Escobas” de oro o plata, auténticos alardes de brujería, compradas por el Sr. Crespo y el Ayuntamiento a entidades privadas en las que el ánimo de lucro era la única de sus motivaciones. La sospecha que se cierne sobre estos certámenes sin publicidad, manejados desde oscuras organizaciones es tanta que más que alardear de estos galardones deberían emitirse notas de prensa declarándose ajenos absolutamente a cualquiera de los trámites que estos “premios” comportan.

No hay comentarios: