sábado, junio 12, 2010

Otra vez cien años

Publicado en Estepona Información el 12/06/2010

El PSOE anda nuevamente de celebración centenaria, si coincidiendo con las primeras municipales post constitucionales se celebraba el centenario de la fundación del partido de Pablo Iglesias, ahora toca celebrar la constitución del primer grupo parlamentario socialista.

Tengo que confesar que yo también me siento partícipe de esas celebraciones. Pues me considero heredero y deudor de Pablo Iglesias, Largo Caballero o Julián Besteiro con los que pretendo compartir los deseos de progreso e igualdad que les inspiraron y sigo utilizando un marxismo que todavía hoy sirve como instrumento de análisis de la realidad.

Lamentablemente, los poseedores de las otrora gloriosas siglas no se significan precisamente por la defensa de su historia ni sus mártires y tampoco, y ahí está lo más grave, comparten con los fundadores la intención de acabar con la desigualdad e imponer la justicia social.

Estos neosocialistas son más bien los que propiciaron el liberalismo económico más injusto, la cultura del pelotazo, amparo y refugio de corrupción y en estos momentos son el soporte de todo aquello contra lo que lucharon Pablo Iglesias y sus compañeros.

Ahora mismo el PSOE es un peón más a las órdenes del sistema financiero mundial, instrumento de las grandes corporaciones y cómplice del empobrecimiento de las capas más desfavorecidas de la población en todo el mundo.

Podría salvar de la quema al militante honrado, a cada uno de los idealistas que albergan corazón y sentimiento socialista, podría delegar las responsabilidades en unas cúpulas podridas y alejadas de los problemas de los trabajadores. Sin embargo, haciendo eso olvidaría que esa militancia ha asistido complacida a la entrada en la OTAN, al terrorismo de estado de los GAL, a la entrega al capitalismo feroz del patrimonio público industrial o a la entronización de alcaldes y concejales abyectos y corruptos.

No hay solución para un partido que sigue felicitándose de contar con Felipe González, Carlos Solchaga o Zapatero y que, a escala local, añora a Barrientos y Flores. Ni en otros cien años.

No hay comentarios: