sábado, junio 27, 2009

¿Elecciones democráticas?

Publicado en Estepona Información el 27/06/2009

Tras una apresurada lectura de los tomos de Astapa fuera del secreto sumarial quedan claras algunas cosas. Una de ellas es el relevante papel que jugaron David Valadez y Cristina Rodríguez. Sólo ellos se acercaron a donde debían, un juzgado, para trasladar en el foro adecuado lo que les pareció delictivo. Todos pudieron conocerlo, pero ellos optaron por denunciarlo. Vaya desde aquí mi agradecimiento a los que tanto se han jugado para colaborar con la justicia.

Otra cuestión, evidente durante toda la lectura, es el origen presuntamente fraudulento de los fondos que tanto el PSOE como el PES, usaron durante la última campaña electoral. Un gasto escandaloso que ahora, con la apertura del sumario, parece delatar su origen delictivo.

En este sentido, hay una conversación reveladora entre el aún líder del PES, José Ignacio Crespo, y el ínclito José Flores, “muñidor” del PSOE. Durante la conversación, el 28/05/2007, ambos comentaban los gastos de campaña de sus partidos, “J l . "Habéis desplegado macho medios que te cagas, no os faltado de nada macho, joder habéis tirao, jooder - Flores. Se ha hecho una campaña de la leche” y, otra de las revelaciones del documento, la torpe presencia de Barrientos en el entramado.

J l . …/… y que el tío hable de la financiación, hombre que eso lo digan Los Verdes pues me parece bien” …/… pero que lo diga éste, digo bueno, bueno, bueno..., este macho de verdad que ha perdió la cabeza

Flores. No porque no lo sabe, José Ignacio, es que …/… aquí se hace un trabajo que nadie sabe. Ahí te piensas que las cosas te caen del cielo, ¿sabes lo que te digo?

J l . Ya bueno, que no quiere saberlo, más que no lo sabe es que no quiere saberlo, prefiere que otros le hagan el trabajo.

No cabe duda de que es la voluntad de los votantes la que les hace introducir una papeleta en la urna, pero también sabemos la diferente capacidad de los partidos de llevar su mensaje a los ciudadanos. Si ahora podemos presumir que el dinero utilizado por PSOE y PES durante la campaña provenía de actividades ilícitas ¿estamos seguros de que las elecciones fueron democráticas?

No hay comentarios: