domingo, junio 29, 2008

Más guapos

Publicado en Estepona Información el 28/06/2008

Sin ningún género de dudas alguno calladito está mucho más guapo. Hace cuatro semanas definí al PSOE local como un colectivo “actualmente plagado de intermediarios, comisionistas, empresarios, cenadores, merendadores y almorzadores de toda calaña. Escaso, muy escaso, de socialistas.” Pronto recibí respuesta escrita de un destacado militante, el Gerente de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, Sr. Ramos.

Destacado militante en función de tan importante puesto oficial, aunque mucho menos conocido por sus aportaciones teóricas o contribuciones al debate ciudadano, el Sr. Ramos se quejó en una tribuna local de lo que calificaba afirmaciones temerarias por mi parte. Me recordaba que los militantes socialistas lo son en función de profundas convicciones ideológicas, y el PSOE es un colectivo de personas intachables y entregadas generosamente al conjunto de la comunidad.

La casualidad, o los funcionarios de la UDYCO, han querido poner en entredicho, como hacía yo mismo, el altruismo de algunos de esos “socialistas” esteponeros. Hoy, todos los que yo mencionaba con nombres y apellidos en aquella columna están encarcelados o en libertad provisional después de haber depositado millonarias fianzas. Permítanme que hable en pesetas, millonarias fianzas. Además, otros muchos de sus compañeros están imputados de gravísimos delitos contra el conjunto de los ciudadanos.

El mismo Sr. Ramos ha tenido que acudir a prestar colaboración con la justicia, aunque a estas alturas no sabemos en calidad de qué. Por supuesto, espero y deseo que tenga la mejor de las suertes en lo personal y que con su ayuda se esclarezca la verdad y triunfe la justicia.

Más políticos, pertenecientes al PP y PA, aprovecharon estos días para proclamar blancuras sin mancha quizá de forma precipitada. Alguno de ellos ha salido de comisaría con la imputación de un delito y se espera ver desfilar algún otro en los días próximos.

En esta vida no hay como ser prudente. Sólo los que no tenemos nada que ocultar podemos hablar en voz alta sin miedo. Otros, calladitos están mucho más guapos.

sábado, junio 21, 2008

Lo mejor

Publicado en Estepona Información el 21/06/2008

En estos días convulsos que estamos viviendo hemos tenido oportunidad de oír reiteradamente algunas frases hechas y bastantes lugares comunes. En algún caso frases cargadas de razón y contenido, como la tan repetida alusión al constitucional derecho a la presunción de inocencia. Todos los detenidos son inocentes pues no se ha demostrado aún su participación en ningún crimen. Vaya por delante, además, mi solidaridad personal con algunos de ellos, sobre los que tengo íntima convicción de que son incapaces de cometer actos delictivos.



Sin embargo, en otras ocasiones las frases repetidas son absurdas. La mayor sandez que he tenido oportunidad de oír es referirse a los hechos de estos días como “lo peor que le podía pasar a Estepona”. Cuando de la boca de supuestos demócratas, como los dirigentes del PP, PA o Estepona 2007, se dice que lo que en Estepona se está desarrollando es lo peor que podía pasar a uno se le ponen los pelos como escarpias.,



Porque lo que está sucediendo es que las autoridades que tienen poder constitucional para hacerlo están investigando la comisión de presuntos delitos muy graves, entre ellos, la corrupción de funcionarios públicos. Que los jueces y la policía investiguen e intenten evitar la comisión de delitos y detengan a los responsables de presuntas redes de corrupción organizada es lo mejor que le puede pasar a un pueblo.



Otra frase repetida es esa de “se veía venir”. Si es verdad que muchos ciudadanos sospechábamos que sucesos como los investigados podían estar produciéndose ¿por qué es malo que los jueces pongan pie en pared?.


Que nadie lo dude, los vecinos de Estepona sabíamos que nuestro municipio ha vivido el mayor crecimiento urbanístico de su historia en muy pocos años y que eso se ha traducido en un ayuntamiento endeudado hasta las cejas y una escasez más que evidente de equipamientos públicos. Casi todos nosotros intuíamos que el dinero estaba en otra parte, en otros bolsillos. La participación del poder judicial en el esclarecimiento del destino de esos fondos es, sin duda, lo mejor que le podía pasar a Estepona.

Socios

Publicado en Estepona Información el 14/06/2008

Se cumple un año de la constitución de la corporación municipal y casi todo el mundo hace repaso de lo hecho y lo no ejecutado durante el 25% del mandato político. No reiteraré aquí lo relatado por los pocos miembros del equipo de gobierno que, valientemente, han participado en debates o dado explicaciones más allá del cerrado ámbito de los medios de comunicación públicos, tan escasos de diálogo y tan plagados, muy a pesar de sus trabajadores, de apariciones monocolores y monocordes.



Algunos de los más capaces del equipo de gobierno han participado en diálogos abiertos para explicar su gestión, asumir sus errores o defender sus posiciones. Dejando en evidencia, a otros muchos concejales incapaces de hilar discurso, justificar actitudes o tan siquiera explicar por qué participan en política, más allá de la evidencia del interés inmediato y mezquino de una vida bastante regalada y con abundancia de prebendas y satisfacciones personales.



Bastantes miembros del partido mayoritario, el PSOE, son incapaces de discernir entre políticas socialistas o neoliberales siendo meros, y a menudo malos, gestores de parcelas de gobierno que les tocan a ellos en “suerte”. Ejemplo de la escasa ideología reinante en el PSOE es el Alcalde, a la cabeza de una generación de personajes coyunturalmente en ese partido como podrían estar en cualquier otro con las mismas convicciones, ninguna.



Peor es la distancia entre supuestos ideológicos y de principios con el comportamiento público, sin duda, en los partidos socios del mayoritario. Me molesta especialmente lo de IU, comunistas que abogan por la privatización de los servicios públicos municipales o que prefieren mirar para otro lado y callar cuando los escándalos en las adjudicaciones salpican a unos socios tan generosos.


No me sorprende, por conocida, la incapacidad ética de los auto denominados andalucistas o la derechista Rosa Diaz, siempre se vendieron al mejor postor y siguen haciéndolo. Aunque me gustaría verles justificarse, siempre es divertido oír a tales genios de la dialéctica y la teoría política.

sábado, junio 07, 2008

Cree el ladrón ...

Publicado en Estepona Información el 07/06/2008

Un mensajito con ese texto fue enviado por el ínclito José Flores Simón a una compañera de mi partido. Inexplicable recurso al refranero de un personaje tan oscuro y mediocre como importante en Estepona.

Efectivamente, “el tapado Flores” o “Lorito Colorao”, en según qué ambientes, sigue siendo el manijero de un PSOE que está actualmente plagado de intermediarios, comisionistas, empresarios, cenadores, merendadores y almorzadores de toda calaña. Escaso, muy escaso, de socialistas.

La puesta en conocimiento por parte de Los Verdes de una más que sospechosa adjudicación a favor de empresarios directamente vinculados con la cúpula socialista local ha destapado la caja de los truenos. José Flores absolutamente cabreado porque su nombre apareciera negro sobre blanco tras tantos años de oscura actividad pública. No me refiero a trabajo, por cierto. Francisco Zamorano absolutamente desencajado, tal como si fuese él mismo el destinatario de tan jugosa concesión y fuese pillado con las manos en la masa. Mi amigo Antonio, la Gran Cabeza, haciendo ostentación de una falta de cariño hacia éste que les escribe que me está sumiendo en profunda tristeza.

Todos disparando contra sus propios compañeros, los socialistas Valadez y Rodríguez Alarcón, acusándoles de lesa traición y ruptura de un principio, el de la “omertá”, que no aparece en ningún texto de Pablo Iglesias. Todos intentando matar al mensajero, ninguno de ellos explicando por qué socialistas concurren y ganan concursos públicos aún sin estar registrados como empresas.

Increíbles barbaridades he tenido oportunidad de oír de labios del Cenador Zamorano. Los Verdes pueden crear una empresa y concurrir al concurso, como nosotros hacemos, le faltó añadir. Los Verdes tienen intereses en que el concurso lo gane una empresa determinada, como nosotros tenemos, que tampoco mencionó.

Con todo, lo más divertido fue cuando intentó asociar al Sr. Crespo con Los Verdes. El concejal del PES habrá alucinado, como hice yo mismo, cuando le oímos soltar semejante estupidez. Ya saben, cree el ladrón ...

domingo, junio 01, 2008

Azules y doradas

Publicado en Estepona Información, el 31/05/2008

No me negarán que lo de los premios y el municipio de Estepona tiene su miga. Somos los más laureados en un tipo de premios que huelen mal, muy mal. Todos recordamos las “concesiones” de aquellas Escobas de plata, oro y, si le hubiésemos dado oportunidad al Sr. Crespo, hasta platino y diamantes con incrustaciones de esmeraldas.



Como quedó sobradamente demostrado en aquella ocasión, la concesión de las citadas escobas no respondía a criterios objetivos de entidades públicas sino a un amañado concurso en el que todos los participantes que pagaban eran premiados. La realidad del municipio, con barriadas enteras ignoradas por los servicios de limpieza no era merecedor de ningún premio. Todos somos conscientes de que los citados galardones fueron comprados por nuestro ayuntamiento para mayor gloria del concejal de las basuras, Sr. Crespo.



Con el tema de las banderas azules, de mucho mayor prestigio que hasta en los noticiarios nacionales salen, nos tememos que pasa algo parecido. Lo siento, para mi han perdido toda mi credibilidad, y el ver una de ellas ondeando en cualquier playa no significará que me tiraré al agua entusiasmado.



Aunque desconozco en profundidad los supuestos requisitos para otorgar las banderas azules estoy seguro que uno de ellos debería ser que la mierda no aparezca flotando por los arroyos que desembocan al mar. Eso pasa, directamente en Arroyo Calancha y Arroyo Melonar, justo en el Paseo Marítimo de Estepona, justo en la Playa de la Rada.



La desembocadura del Calancha, adornada por el monumento al turista y flanqueada por las banderas azules y la Q de calidad y excelencia turística debería ser clausurada al baño, como bien saben todos los mandatarios locales y ha obviado el ente supuestamente sin ánimo de lucro que otorga las banderas. ¿Sin ánimo de lucro?.


Mentimos a los ciudadanos y mentimos a nuestros visitantes, que tienen que soportar los tremendos olores y el peligro sanitario mientras asistiremos a la repetida y manida mascarada de la propaganda. Ni azules, ni doradas, la mentira es, siempre, negra.