miércoles, noviembre 25, 2015

Un buen golpe con la hoz

Publicado en Estepona Press el 10/11/2015



El pasado viernes tuvo lugar en Casares la presentación de la campaña “Sierra Bermeja, naturalmente, Parque Nacional”. La Plataforma constituida con el fin de lograr la máxima protección para ese espacio natural único daba así un paso más en el intento de convertir un anhelado proyecto en una realidad para nuestra montaña. 

No va a ser objeto de esta columna el glosario de los merecimientos para conseguir esa figura jurídica, ya que ese trabajo está en muy buenas manos en el equipo científico y también en el grupo de activistas, ecologistas y resto de colectivos que desde 2007 no han cejado en este empeño. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por todo lo que están haciendo y por todo lo que harán en el futuro. No obstante, el lector interesado en profundizar en esta cuestión debe pasarse por Casares a visitar la exposición o por cualquiera de los otros municipios en los que se expondrá en meses venideros. También recomiendo la búsqueda en internet de la abundante documentación que ya hay disponible, por ejemplo en la página iluana.com. Y, sobre todo, es imprescindible girar la cabeza, que casi siempre tenemos mirando a la línea de costa, y observar la impresionante masa de color bermejo que tenemos a nuestras espaldas los esteponeros.  

Sí que me quedaré, puede que sea lo que me toca, en el aspecto político de la presentación del pasado viernes. Alguien pensará que si los valores naturales, sociales y económicos a defender son indubitados la política poco tendrá que decir, más que apoyar una reivindicación justa. Conservacionista pero al mismo tiempo generadora de importantes expectativas económicas y de progreso social a la comunidad. 

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Intentaré reflejar la actual situación según nos contaron durante la presentación los promotores de la iniciativa. Diez municipios tendrían territorios dentro del Parque –más o menos de Oeste a Este, Casares, Genalguacil, Estepona, Jubrique, Pujerra, Júzcar, Igualeja, Parauta, Benahavís, Istán–, con alcaldes de tres partidos distintos –PP, PSOE e IU– y con muy diferente actitud frente a la iniciativa. Municipios decididamente partidarios entre los que están Casares, Genalguacil, Jubrique y Júzcar con los alcaldes de los dos primeros participando en la presentación. Otro que mostró gran interés en apoyarla, Istán, con la presencia también de representantes de su gobierno el viernes pese a que está inmerso en el proyecto de la Sierra de las Nieves, como Parauta. También los hay que hasta el momento no han dicho nada, Pujerra, Igualeja y Benahavís. Y, finalmente, Estepona. 

Estepona cuenta con una de las mayores aportaciones en territorio al futuro Parque Nacional. Cuenta también con gran parte de la vertiente sur, la expuesta al Mediterráneo, la más visible para los visitantes, el escaparate del Parque. También, por si fuera poco, se adhirió formalmente a la petición del Parque en 2008, siendo alcalde el socialista David Valadez. Una adhesión aprobada por unanimidad de la Corporación a propuesta, creo que viene al caso, del Partido Popular. El PP estaba entonces en una beligerante oposición al gobierno municipal haciendo piña con los expulsados del PSOE y exgilistas imputados en la causa de corrupción de Astapa. 

Sin embargo, y pese a un acuerdo municipal aprobado en el Pleno de la Corporación, la posición actual del Ayuntamiento de Estepona es de oposición frontal al proyecto. Algo solo comprensible si volvemos a mi columna de la semana pasada, en la que contábamos que casi nada más sentarse en el sillón el Sr. García Urbano solicitó a los servicios jurídicos municipales un informe para ver si había forma de enajenar el monte de propios –propiedad municipal– dentro de la Sierra Bermeja. 

Hay que resaltar, así lo hicieron los ponentes el viernes, que esa posición a la que me refiero es personal del Sr. Alcalde, no compartida ni por su grupo en Diputación Provincial ni por algunos concejales de Estepona que se han atrevido a manifestar su apoyo al proyecto, aunque susurrando por si les oye el ogro que tienen por Jefe en la Alcaldía. El carácter personalista del actual mandato municipal hace imposible que esas voces discordantes salgan fuera del ámbito privado. Y ahora que se sube por encima de la eterna Villalobos, es probable que tampoco en la provincia nadie se atreva a toserle. 

Terminando el repaso de la posición política esteponera, agradecer la presencia y el apoyo del portavoz de IU-Para la Gente, Valentín Berrocal, en la misma línea que el de la concejala de CSSP, Rosario Luque, que no pudo acudir al acto. Para terminar, habría que preguntar dónde estaban los concejales del PSOE de Estepona, aunque esa pregunta podríamos hacerla todos los días y sobre todos los temas. 

La que está clara es la posición de los ecosocialistas en Estepona. Espacio Verde-EVA apoyó la creación de la Plataforma por Sierra Bermeja Parque Nacional desde su constitución en 2007, hace tiempo que estamos decididos a dar un buen golpe con la hoz a todo aquello que se niega a la conservación y disfrute respetuoso y sostenible de nuestra maravillosa Sierra Bermeja. 

No hay comentarios: