lunes, julio 30, 2012

La voz de su amo

Publicado en Estepona Información el 28/07/2012


La tramitación del ERE en nuestro Ayuntamiento ha puesto en evidencia algo que ya esperábamos algunos los que conocemos la extracción social y los antecedentes de la plantilla municipal. No podíamos esperar solidaridad de aquellos que llegaron a su puesto en la administración local por la puerta trasera, después de hacer la pelota o recomendados por cualquiera de las múltiples familias políticas que en la Casa Grande están presentes.

Así, esperaba que los presuntamente afortunados por no estar en la lista de despidos agacharían la cabeza hasta la altura del culo de su superior más cercano para evitar que un mal gesto les colocase a ellos también en la picota.  También suponía que ese sería el comportamiento mayoritario de los incluidos en el expediente, por si la Diosa Fortuna les apartaba la guadaña del cuello. Y, cómo no, suponía que aquellos que se creen superiores, “funcionarios de carrera”, mirarían para otro lado, como siempre que no se les tocaba el bolsillo han hecho.

Todo eso ha pasado. El comportamiento solidario ha sido el gran derrotado en estas semanas de tramitación del ERE. Con honrosas excepciones afortunadamente. Ni siquiera los mismos afectados, pronto en las filas del paro, han hecho nada para cambiar el destino marcado políticamente por nuestro nefasto alcalde, El Notario. Solo unos cuantos de los incluidos en el ERE, un puñado de sindicalistas y otro de trabajadores orgullosos de su condición han salido a las calles a defender lo que esconde una operación de limpieza ideológica que expulsa a personas válidas mientras mantiene a presuntos corruptos y dóciles empleados en el interior del Ayuntamiento.

Salvo ese puñado de compañeros solidarios, nadie, ni los politiquillos que les contrataron, ni sus vecinos, ni los que compartieron con ellos mesa o taller han levantado la voz para quejarse.

Con todo, lo peor ha sido la actitud de esos que quedan en la radio televisión. Han demostrado no valer nada, son desechos de esta sociedad, capaces de esconder la verdad mientras se arrastran sin vergüenza detrás del poderoso. Son la voz de su amo.

lunes, julio 23, 2012

Criterios inobjetivos

Publicado en Estepona Información el 21/07/2012

Finalmente nuestro poco querido alcalde, El Notario, pasará a la historia como el impulsor del ERE que despidió a 176 trabajadores públicos del Ayuntamiento de Estepona. A falta de cumplir sus promesas, su mandato no será el de la Ciudad Sanitaria del Sur de Europa, ni tampoco aquel que recibiría a miles de inversores privados dispuestos a amarrar nuestros perros con longaniza.

El Notario será el responsable de materializar en Estepona la política de recortes sociales que su partido extiende por todo el territorio del Estado. Así, a semejanza de sus jefes políticos, en Estepona se desmantela la estructura municipal de educación, cultura y servicios sociales mientras se juega a la especulación urbanística con dictadores saudíes o se regala terreno municipal a la Iglesia Católica, que seguirá extendiendo a nuestra costa su negocio de colegios lavadero de cerebros.

El Notario sigue a rajatabla el esquema marcado desde las altas instancias del Partido Popular, y lejos de sorprendernos con el increíble ingenio y capacidad que prometía en campaña electoral únicamente da muestras de soberbia, tics dictatoriales y un empeño en seguir favoreciendo a los de siempre mientras contribuye a enterrar el futuro de nuestra localidad y empobrece al conjunto de la población.

Así, entenderán que no me crea los “criterios objetivos” que conducen al paro a 176 familias esteponeras mientras, oh casualidades, no hay implicado en el ERE ni uno solo de los empleados municipales imputados por corrupción.

Porque no me negarán que ese sí que sería un criterio objetivo a seguir a la hora de despedir a alguien. Pero no, seguiremos viendo en sus mesas a los que, presuntamente, emitían informes a medida para perjudicar el interés público. Alguno expresidiario, pero también arquitectos, abogados y técnicos. Mientras, asistentes sociales, maestras, administrativos, delineantes o electricistas deben dejar una empresa en la que han trabajado  de forma honrada.

Qué quieren que les diga, cada uno tiene su querencia natural, y la del Notario es rodearse de este tipo de gente.  

Fe de erratas

Publicado en Estepona Información el 14/07/2012

Hoy me toca pedir disculpas a Grupo Ortiz, empresa adjudicataria de varios servicios municipales, por haberla confundido con las empresas de Enrique Ortiz, empresario valenciano imputado en diversas causas de corrupción.

La coincidencia del nombre y la confusión que me produjo el rastreo por internet de las actividades del empresario alicantino hizo que cometiese el error de atribuir a Grupo Ortiz vinculación con el citado empresario. Desde aquí quiero manifestar mi pesar por lo que ha sido solo una confusión desafortunada que en ningún caso quisiera perjudicase a los legítimos intereses de Grupo Ortiz en Estepona.

El que repetidamente se aludiese en informaciones periodísticas a las empresas del Sr. Ortiz (Grupo Cívica) como “empresas del grupo Ortiz” y que además de dedicarse a la construcción el Sr. Ortiz participase en diferentes concursos de servicios municipales me hicieron caer en este imperdonable error. Común por otra parte ya que, según nos cuenta el propio Grupo Ortiz, no es la primera vez que ha sido confundido en parecidos términos.

No obstante lo anterior, todavía sigo teniendo dudas, como ciudadano de Estepona, del buen negocio que ha realizado Grupo Ortiz concurriendo a concesiones de servicios públicos en nuestra ciudad. No entiendo el interés de esta empresa de contratar con un organismo en quiebra, incapaz de afrontar sus deudas, como  repetidamente han anunciado sus gestores. Así, y sin dudar de la intención de Grupo Ortiz en Estepona, absolutamente legal, y que su interés es conseguir un legítimo beneficio de su actividad industrial, sigue siendo llamativo a ojos de un extraño que una empresa arriesgue su patrimonio, emprenda inversiones y asuma los costes salariales de al menos 104 trabajadores subrogados de un Ayuntamiento que hoy mismo está despidiendo a otros 176.

Así, y lamentando que ya se hayan producido bajas en la plantilla municipal asumida por Grupo Ortiz en el servicio de Parques y Jardines, desde aquí le deseo a sus gestores el mejor de los futuros en nuestra localidad, aunque mucho me temo que éste no sea precisamente halagüeño.

lunes, julio 09, 2012

¿Un embolado o un gran negocio?

Publicado en Estepona Información el 07/07/2012

Finalmente la concesión del Servicio Municipal de Infraestructuras y Obras será para el Grupo Ortiz, adjudicatario también del servicio de Playas y Jardines. Otro logro en la gestión municipal de nuestro querido alcalde, El Notario. Un paso más que se da en pos del desmantelamiento, despiece y venta de la estructura municipal.

Sinceramente, me pregunto cuál es el interés de una empresa en licitar nada con nuestro ayuntamiento. Según sus gestores, estamos en la ruina más absoluta, acumulando millones en  deudas impagables.

Pero lo que resulta bastante comprensible es que nuestro mentiroso Notario haya vuelto a faltar a su palabra para entrar en tratos con imputados, pese a sus llamativas negativas al respecto en campaña electoral. Es lo que suele hacer cuando de negocios se trata.

Porque, por si no lo saben, el empresario agraciado con las concesiones de Playas, Jardines e Infraestructuras no es otro que Enrique Ortiz, presidente de Grupo Ortiz, imputado en la trama Brugal. Según los informes judiciales y policiales, y con las cautelas que impone la presunción de inocencia, estaríamos ante el principal muñidor de concesiones ilegales, recalificaciones y chanchullos del levante español. Todos ellos en connivencia, presunta también, con militantes populares, alcaldes, concejales y hasta el expresidente de la comunidad, el bien vestido Sr. Camps.

Que un empresario al que la policía también considera como uno de los principales financiadores del Partido Popular  -según se desprende de otro famoso sumario, el Gürtel- venga a Estepona a firmar negocios turbios con nuestro Ayuntamiento no es nada tranquilizador. Y cuando digo “turbios” vuelvo al segundo párrafo de mi texto. ¿Cuál es el negocio en gestionar las infraestructuras municipales, cargar con una pesada plantilla y firmar con un Ayuntamiento en la ruina?

No sé si este hombre se mete en un embolado o en un gran negocio, aunque sí que puedo afirmar que en ambas cosas tiene bastante experiencia. Basta con preguntar por Alicante quién es el tal Enrique Ortiz, imputado por corrupción. 

lunes, julio 02, 2012

La minifalda

Publicado en Estepona Información el 30/06/2012


Este viernes tuve oportunidad de oír por la radio municipal el adelanto de lo que será el verano cultural esteponero. Sabemos que será verano por este terrá que ahora mismo nos azota, aunque los dos calificativos siguientes difícilmente podrán adjudicárseles a la programación que ha preparado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona.

Como bien saben, aprovechando la ideología imperante, el Ayuntamiento ha concedido a una empresa privada la explotación del mayor recinto escénico posible en nuestro municipio: La Plaza de Toros. Y la empresa adjudicataria, con escaso interés por la cultura y no sabemos si con alguna pericia comercial, ya ha programado los tres primeros eventos que se celebrarán en el coso local. Todos ellos anunciados entusiásticamente por la concejala de Cultura y dentro del verano cultural de la Villa.

Una corrida de toros, el Bisbal y la Pantoja. Casi ná. Una auténtica declaración de intenciones, un canto a la España profunda que nos lleva a un pasado que creíamos lejano en la que la cultura española se hacía coincidir oficialmente con los toros, las folklóricas y la música enlatada. 

Que el Ayuntamiento de Estepona considere que una corrida de toros es un acto cultural y que en la radio municipal se recuerde que los menores, en lugar de tener prohibida la entrada, tendrán descuentos en su entrada son síntomas de la escasa sensibilidad que atesora la derecha local.

La publicidad taurina muestra las corridas como la noble lucha entre héroes y bestias en las que el triunfo de la inteligencia del torero terminará con el reconocimiento del pueblo rendido a su valentía. Sin embargo, con el patrocinio y la ayuda del Ayuntamiento de Estepona, con mi participación involuntaria por tanto, la plaza de toros de mi pueblo volverá a acoger un espectáculo en el que matarifes sin corazón asesinarán a bellos animales después de debilitarles mediante torturas. Y los niños podrán ver eso con descuento.

Toros, folklóricas y triunfitos son las apuestas culturales de esta Estepona del PP que cada día se parece más a una película de Manolo Escobar.