martes, enero 24, 2012

Triunfalismo


Publicado en Estepona Información el 14/01/2012

Me sorprendió leer en la edición digital de este diario un encabezamiento que hablaba, literalmente, de cómo “aumentó en un 2.000 por ciento las contrataciones en el segundo semestre respecto a los seis primeros meses de 2011”. Ya saben, estamos acostumbrados a leer estadísticas de paro siempre crecientes y que colocan a Estepona como uno de los municipios líder en España en esa categoría, junto al de la deuda municipal per cápita, y tras la sorpresa decidí leer el resto del artículo.


Bien, el 2000 por ciento significa 243 contratos frente a 12. Es exactamente ese el incremento matemático producido en la contratación gestionada por la oficina municipal de empleo en el segundo período de 2011 respecto al primero. Aunque teniendo en cuenta que el número de parados del municipio supera los 9.000 y que el nivel de paro se encuentra más cerca del 50% de la población activa que de cualquier otro dato el anuncio del “2.000 por ciento” me parece falaz, infantil y demagógico.


El gobierno municipal del Notario lanza a una de sus concejalas a presentar a la opinión pública un supuesto logro que no enmascara en absoluto su incapacidad de generar empleo en nuestra localidad. No es que nos haya engañado a los que sabíamos que no lo lograría, pero sí a esa parte de la población que le votó creyendo que su sola presencia acabaría con el desempleo en la localidad. Les mintió en aquel momento y continúa mintiendo ahora, presentando fantasiosos números que oponer a las demoledoras estadísticas del INEM.


Pero no crean que es casualidad lo de manejar las estadísticas. El gobierno del Notario miente en los números grandes, en los que duelen, pero también en los pequeños. Esta misma semana anunciaba que el Museo Garó recibió 3.000 visitas desde su inauguración obviando que en los dos primeros meses, los de verano, ya anunciaron 2.000 visitas. Las otras mil suponen la bonita cifra de once visitas diarias si nos creemos lo que ellos mismos nos cuentan. Poca gente para tanta amistad entre Garó y el Notario ¿no? Cuántas tonterías nos quedan por oírles a este hatajo de triunfalistas…

No hay comentarios: