sábado, octubre 16, 2010

Demoscopia interesada

Publicado en Estepona Información el 16/10/2010

Los que me leen saben que no suelo compartir la línea editorial de este medio en el que tan a gusto me siento escribiendo. Normalmente las discrepancias se deben a interpretaciones de la realidad, distintas formas de ver las cosas según el cristal con que se mira. Afortunadamente, las opiniones de los editorialistas y las mías pueden convivir en perfecta armonía pese a representar en ocasiones polos opuestos política e ideológicamente.

En esta ocasión, sin embargo, las diferencias van más allá de las de opinión, pues todos podemos observar cómo se ha interpretado, extrapolado y, tengo que decirlo, manipulado una supuesta “encuesta” virtual que desde su concepción hasta su realización está alejada de cualquier procedimiento científico fiable.

En este tipo de encuestas por internet no se tieneen cuenta ninguno de los parámetros que conforman un estudio demoscópico serio. Población, muestra o estratificación de la misma se desprecian, y sus resultados son por tanto despreciables desde el punto de vista científico. Ningún medio serio puede pretender extraer resultados fiables de este tipo de encuestas, que normalmente suelen llevar una coletilla en la que advierten de que sus resultados sólo responden a la opinión de los participantes, y jamás pueden convertirse en espejo de cómo está conformada la opinión de la sociedad.

Extrapolar los datos obtenidos sólo puede responder al interés del medio que los publica, que conoce su nulo valor científico. Así, anunciar una victoria del PP o la valoración de tal o cual líder político puede considerarse un desiderátum de la redacción de Estepona Información más que la obtención de dato alguno respecto a la opinión de los esteponeros.

Lamento por tanto la publicación de la citada encuesta en este medio al que tanto cariño tengo, por carecer del rigor mínimo necesario y también, y eso es peor, por llevar hasta extremos insoportables la línea editorial de apoyo a la derecha esteponera. Creo que podéis seguir apoyando a vuestro candidato preferido sin usar la demoscopia de forma tan interesada.

No hay comentarios: