domingo, octubre 31, 2010

Basura y ejemplo vital

Publicado en Estepona Información el 30/10/2010

De ser cierto lo publicado en este diario respecto a la financiación del PSOE local muchos deberían ir entregando para siempre sus actas, corriendo avergonzados a esconderse en la más profunda de las cloacas y suplicando perdón a los ciudadanos.

No cabe duda de que será la autoridad judicial la que imponga las responsabilidades penales, si las hubiese, respecto al desvelado episodio del concierto fin de campaña de El Arrebato en Estepona. Pero de forma independiente, sin que tengamos que prejuzgar o calificar de ninguna forma lo sucedido más allá de la crítica política, los responsables actuales del PSOE deben explicarnos a los ciudadanos, euro a euro si nada tienen que temer, cuánto gastaron y de qué forma obtuvieron los fondos en la campaña anterior.

Los ciudadanos observábamos sorprendidos como los dos partidos que sustentaban el poder en el período 2003-2007 gastaban a manos llenas de forma absolutamente desvergonzada. Unos repartiendo tartas por las plazas demostrando un populismo de la más baja estofa, tal y como Gil Gil les enseñó en Marbella. Otros desplegando autobuses, coches, miles de folletos, carteles y toda la parafernalia electoral sin parar en unos costes que ahora sospechamos estaban pagados por otros.

Ambos, coincidiendo en la contratación de estrellas del momento en el panorama musical andaluz, Andy y Lucas y El Arrebato. Curiosamente, los dos grupos pertenecen a lo más tópico de la cultura andaluza, el flamenquito de consumo para mentes poco cultivadas, objeto predilecto en la caza del voto masivo.

Si alguien piensa que conseguir fondos electorales al margen de la ley entregados por empresas con intereses directos en el municipio, se engaña. Que cualquiera tome el recibo de la basura recién pagado y calcule cuánto de ese dinero puede haber ido a parar a pagar conciertos electorales en lugar de a mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

Resulta molesto hablar de basura el día que nos ha dejado un socialista auténtico, ejemplo de lucha y vida. Compañero Marcelino Camacho, dirigente del PCE y CC.OO, que la tierra te sea leve.

domingo, octubre 24, 2010

De putas

Publicado en Estepona Información el 23/10/2010

En plena precampaña llama la atención la obstinada obsesión del PSOE de andar detrás de las propuestas del candidato de la derecha, el Sr. García Urbano. Da igual que estas sean descabelladas o impregnadas del cavernícola pensamiento del partido de este buen señor. Digan lo que digan, aparecerá nuestro Alcalde o su portavoz, el enviado Centeno, apuntándose la idea de mucho tiempo antes y acusando al PP de falta de originalidad.

Ya pasó con la temeraria propuesta respecto a los “campitos” y parece que vuelve a repetirse con el controvertido tema de la prostitución en nuestras calles. Los señores de la derecha, católicos y apostólicos ellos, anuncian una cruzada contra esas pobres mujeres condenadas por este sistema a la explotación y la miseria. Ellos son así, empeñados en rescatarnos del pecado a todos los demás caiga quien caiga. Sobre todo si las que caen son las más pobres de nuestras conciudadanas.

No es de extrañar que alguien que bebe de las fuentes ideológicas del fallecido Jesús Gil nos venga a rescatar de la prostitución y el pecado prohibiendo y persiguiendo a las primeras víctimas de la prostitución callejera: las mujeres, obligadas a practicarla para sobrevivir. Sin embargo es mucho más preocupante que desde la auto denominada izquierda se copien estas retrógradas ideas sin intentar acercarse a la auténtica raíz del problema.

Desconozco el contenido exacto de la ordenanza que hoy se discutía en pleno, pero si lo único que incorpora son medidas sancionadoras y prohibiciones, como se colige de la página web del Ayuntamiento, estaremos cayendo en la misma y miope visión del problema que la rancia derecha esteponera.

Sin medidas alternativas de apoyo social y reinserción para las mujeres y sin el fomento de una sexualidad sana y libre para los hombres seguiremos padeciendo esa lacra. Más valdría a las instituciones dedicar sus esfuerzos a conseguir una sociedad igualitaria que el derrocharlos en busca del voto que emitido por los partidarios de la hipocresía social y el oscurantismo religioso. Sí, esos que se van de putas.

sábado, octubre 16, 2010

Demoscopia interesada

Publicado en Estepona Información el 16/10/2010

Los que me leen saben que no suelo compartir la línea editorial de este medio en el que tan a gusto me siento escribiendo. Normalmente las discrepancias se deben a interpretaciones de la realidad, distintas formas de ver las cosas según el cristal con que se mira. Afortunadamente, las opiniones de los editorialistas y las mías pueden convivir en perfecta armonía pese a representar en ocasiones polos opuestos política e ideológicamente.

En esta ocasión, sin embargo, las diferencias van más allá de las de opinión, pues todos podemos observar cómo se ha interpretado, extrapolado y, tengo que decirlo, manipulado una supuesta “encuesta” virtual que desde su concepción hasta su realización está alejada de cualquier procedimiento científico fiable.

En este tipo de encuestas por internet no se tieneen cuenta ninguno de los parámetros que conforman un estudio demoscópico serio. Población, muestra o estratificación de la misma se desprecian, y sus resultados son por tanto despreciables desde el punto de vista científico. Ningún medio serio puede pretender extraer resultados fiables de este tipo de encuestas, que normalmente suelen llevar una coletilla en la que advierten de que sus resultados sólo responden a la opinión de los participantes, y jamás pueden convertirse en espejo de cómo está conformada la opinión de la sociedad.

Extrapolar los datos obtenidos sólo puede responder al interés del medio que los publica, que conoce su nulo valor científico. Así, anunciar una victoria del PP o la valoración de tal o cual líder político puede considerarse un desiderátum de la redacción de Estepona Información más que la obtención de dato alguno respecto a la opinión de los esteponeros.

Lamento por tanto la publicación de la citada encuesta en este medio al que tanto cariño tengo, por carecer del rigor mínimo necesario y también, y eso es peor, por llevar hasta extremos insoportables la línea editorial de apoyo a la derecha esteponera. Creo que podéis seguir apoyando a vuestro candidato preferido sin usar la demoscopia de forma tan interesada.

domingo, octubre 10, 2010

Esperanzas

Publicado en Estepona Información el 09/10/2010

Según lo oído en el debate producido durante el Pleno municipal, una empresa privada, concretamente perteneciente a la Iglesia Católica, pretendía exigir al Ayuntamiento de Estepona la cesión gratuita de una parcela para implantar su negocio educativo.

Hay quien pensará que cualquier obra de inversión es buena para la ciudad, que necesitamos colegios y, por supuesto, que estos sean de calidad. Esos argumentos, sin duda positivos e interesantes, pueden esconder otras miserias que sería necesario resaltar.

Que una empresa privada se permita presentar exigencias al Ayuntamiento usando un chulesco “y si no voy al pueblo de al lado” no es admisible desde el punto de vista de la administración. Más todavía cuando lo que piden es que se les regalen unos terrenos que pertenecen a toda la colectividad y que deberían estar destinados al conjunto de los ciudadanos y jamás al engorde de la cuenta de resultados de ninguna compañía.

Es cierto que las necesidades educativas de Estepona son muchas y que no están atendidas por las autoridades competentes, principalmente Junta de Andalucía, pero no por ello podemos entregarnos en brazos del primero que llegue, aunque sea una pretendida corporación benéfica.

Curiosamente, nadie en el pleno de la corporación objetó pega alguna a esa cesión, manteniendo un cliché arcaico que nos hace ver a la Iglesia Católica como benefactora y no como una empresa comercial preocupada únicamente de sus beneficios y, si se tercia, de influir ideológicamente en los más jóvenes.

Cabría preguntar a los defensores de lo público en Estepona si han olvidado ya la desgraciada intercesión de esa misma institución en el patrimonio de la Herencia Nadal-Guerrero, cuando además de dilapidar la citada herencia, acabaron con las esperanzas de nuestra comunidad.

Nosotros, partidarios de la educación pública, laica, gratuita en todos los niveles obligatorios, y destinada a la educación de seres libres alejados de dogmatismos nos opondremos a la cesión de suelo municipal a aquellos que tan triste recuerdo provocan en el subconsciente colectivo.

sábado, octubre 02, 2010

Batiburrillo

Publicado en Estepona Información el 02/10/2010

Quedan pocos meses para la celebración de las elecciones municipales y el murmullo político va camino de convertirse en fragor. Todo el mundo hace cábalas, presunciones, anuncios y previsiones de cuál será el futuro gobierno de este pueblo nuestro tan maltratado por la política.

Ahora mismo la ensalada de siglas y posibles candidatos que anda de corro en corro por los bares es impresionante. Hasta trece candidaturas podrían concurrir a las urnas si todos los que amenazan con hacerlo consiguen finalmente los apoyos necesarios para ello.

Un número más que elevado comparado con el de otras campañas, en el que no más de siete u ocho eran los partidos en liza. Las razones de esta amalgama electoral son en cierta forma contradictorias. Mientras cunde el desánimo entre la población hacia la clase política, más son los ciudadanos que quieren convertirse ellos mismos en políticos.

Descartado el efecto llamada de la dolce vita en la que muchos vivieron durante los felices años del boom inmobiliario y la corrupción asociada, me gustaría pensar que todos los aspirantes a representarnos llegan a las pantanosas arenas de la política activa cargados de buenas intenciones, ideas y espíritu de servicio y deseosos de dirigir sus esfuerzos a la consecución de nobles contenidos programáticos.

Aunque por si hay todavía algunos empeñados en repetir viejos esquemas, subirse al carro del clientelismo o al del chanchullo no estaría mal recordarles que los poderes del Estado están empeñados en la lucha contra los que vieron los ayuntamientos como cotos privados donde ejercer el latrocinio. Desde aquí deseamos a los jueces, fiscales y policías el mayor de los éxitos contra esta lacra.

Aquí, en Estepona, algunos podemos presumir de no habernos contaminado jamás con la corrupción, ni de manera tan siquiera pasiva. Y cuando Los Verdes concurramos a las elecciones nadie podrá reprochar que nos mantuviésemos en silencio mientras otros perjudicaban el interés público. No todos los del batiburrillo podrán decir lo mismo. Y estaremos ahí para que nadie lo olvide.