sábado, octubre 24, 2009

Culpable

Publicado en Estepona Información el 24/10/2009

Todavía hay por ahí quién va proclamando su inocencia a voz en grito, indignado de que se le acuse por denuncias que llama falsas, haciendo gala de un exarcebado esteponismo que le convierte a su parecer en el mejor alcalde de la historia de Estepona. Mejor aún que el ya fallecido falangista Angel Farinós, que ya es decir.

Sin embargo, yo estoy en condiciones de afirmar que de inocente tiene exactamente lo mismo que los santos del día 28 de diciembre: Su infantilismo y su escasa capacidad intelectual, aunque en este caso no sea disculpable por su corta edad.

No cabe duda que él y sus secuaces son culpables de hundir a la ciudad en la más profunda de las miserias, de la que no sabremos cuándo saldremos y que seguro nos dejará secuelas durante décadas posiblemente.

Él y su banda son culpables de la contratación irresponsable de seguidores “políticos”, personas tan alejadas del noble oficio de la política como ellos mismos, pues tan sólo estaban interesadas en sus propias miserias personales. También lo son por sostener a inútiles que ni siquiera aparecían por su puesto de trabajo, y no me refiero tan sólo al famoso caso de la concejala del pueblo vecino. Culpables de gastar el dinero de los vecinos en oropeles y fantasías destinadas a satisfacer sus más bajos instintos megalomaníacos.

Hoy la ciudad se encuentra dividida, gobernada por un grupo incapaz de hacer su trabajo y constituido por incapaces que tienen en la oposición a más incapaces y tan culpables como ellos mismos. Mientras, agoniza una estructura económica exclusivamente diseñada para el beneficio inmediato del especulador inmobiliario y su particular garrapata, el político corrupto.

El mejor alcalde de la historia contribuyó a que nos quedase para el futuro un parque de viviendas vacías, un importante número de promociones en esqueleto, miles de ciudadanos en el paro, un ayuntamiento en la bancarrota y una clase política absolutamente desacreditada. Respecto a los delitos serán los jueces quienes se pronuncien, respecto a su desgobierno mi veredicto es claro, culpable, sin eximente alguna.

domingo, octubre 18, 2009

Sequía

Publicado en Estepona Información el 17/10/2009

El otoño se nos está presentando extremadamente seco y caluroso, quizá sea el anuncio de una temporada en la que las lluvias serán escasas y volveremos a tener sobre nuestras cabezas la espada de Damocles de la pertinaz sequía.

Nuevamente, los años de abundancia no han servido para acometer con decisión los problemas e intentar resolverlos, sino para derrochar y hacernos creer de que todo estaba “como nunca”.

Decía esta semana el Presidente de la Mancomunidad que con la adquisición de la desaladora se acababa con el último vestigio de la era Gil. Desafortunadamente no es así, pues los destrozos causados por el gilismo en la Costa lastrarán durante bastante tiempo las economías de sus municipios e, incluso, la de los gobiernos autonómico y central.

Entre otras cosas, el gilismo impuso con éxito el modelo urbanístico de las grandes urbanizaciones con jardines tropicales plagados de plantas ajenas a nuestra tierra y regados abundantemente con un agua de la que no disponemos. Es hora ya de cambiar el modelo de gestión del agua acometiendo con rigor su ciclo completo, desde la captación hasta la depuración y reutilización. La finalización y reparación de la red de saneamiento integral, aún defectuosa en zonas de Estepona, Manilva y Casares, y el estudio e implantación de redes de riego para jardines públicos y privados abastecidos por las depuradoras deben ser el modelo a seguir.

Y avanzar esto ahora, justo a las puertas de otra probable sequía siempre cíclica en nuestra tierra, tiene sentido porque mientras algunos pretenderemos un uso razonable del agua habrá otros que aprovecharán para solicitar la puesta en marcha de esos proyectos faraónicos, presa del Genal por ejemplo, que beneficiarán exclusivamente a las grandes empresas constructoras y perjudicarán para siempre el equilibrio medioambiental de nuestra tierra.

En tiempos de crisis perpetua debemos ser partidarios de las soluciones más eficaces y ahorradoras contra las del derroche tan favorecedoras de comisionistas y corruptos. Eso sí, hay que anticiparse a la sequía y no dejar que nos gane la partida.

lunes, octubre 12, 2009

Urbanismo sostenible

Publicado en Estepona Información el 12/10/2009

Por tan repetido, parece que el título de la columna es una coletilla sin sentido en nuestra comarca, pues aunque repetida por alcaldes de todo tipo la actividad urbanística ha tenido como marca de fábrica justo lo contrario. Se ha desarrollado un urbanismo depredador del medio y los recursos que ha favorecido en enriquecimiento de unos cuantos, la corrupción generalizada entre la clase política y funcionarial y el empobrecimiento del conjunto de la población. En la actualidad, la Costa del Sol adolece de pérdida de patrimonio común, ayuntamientos endeudados hasta las cejas y la paralización casi absoluta de cualquiera actividad económica, demasiado tiempo vinculada a la construcción.

En Estepona, aparentemente alejado el fantasma de la corrupción, debería ser el momento de aparcar definitivamente la idea de que únicamente somos capaces de generar riqueza a partir del hormigón y el cemento y buscar otras formas posibles, alternativas y que supongan la defensa del medio natural y no su destrucción. Sin embargo, actualmente se cierne sobre la localidad una nueva amenaza en uno de sus espacios naturales de mayor valor.

La pretensión de urbanización de la finca de Saladillo – Matas Verdes, donde se ubica el último complejo dunar del municipio y uno de los pocos que restan en todo el litoral malagueño y frente a una zona de reserva marítima declarada por la Unión Europea ataca directamente contra los principios del urbanismo sostenible y, aunque parezca una paradoja, contra una de las fuentes de capacidad económica con la que puede contar Estepona en el futuro. La riqueza de nuestro patrimonio natural puede ser generadora de empleos “verdes”, tanto desde las mismas prácticas de conservación como en la potenciación de un turismo respetuoso, culto y concienciado con el medio ambiente. Nuestros espacios naturales, muy especialmente el citado de Saladillo y la Sierra Bermeja convertida en Parque Nacional, cambiarían radicalmente una economía actualmente destrozada por la práctica inmisericorde de la especulación inmobiliaria.

sábado, octubre 03, 2009

Secretitos

Publicado en Estepona Información el 03/10/2009

Algunos se han pasado meses pidiendo, con la boca chica, que se levantase el secreto del sumario Astapa. Los más brillantes oradores de entre los imputados han alegado persecución, indefensión, vulneración de derechos fundamentales y no sé cuántas cosas más intentando convencernos de una inocencia que quedaría fuera de toda duda cuando, por fin, todos pudiésemos conocer la verdad de sus actuaciones.

Estoy seguro de que pronto les oiremos renegar de los juicios paralelos, acusar a todo el mundo de revelar actuaciones sumariales y defendiendo un valor constitucional y democrático, la presunción de inocencia, como si fuese el único que mereciese defensa. Porque resulta que nos estamos enterando que, presuntamente, la mujer de un concejal ha recibido en su empresa cientos de miles de euros de parte de promotores con expedientes en el ayuntamiento, o que la de otro compra bienes de todo tipo sin tener ingresos que puedan justificar ese ritmo. O que el más inteligente de todos podía estar utilizando la firma de su propia madre en operaciones inmobiliarias no aclaradas .

Y también sabemos que los billetes de 500 euros corrían como el agua de la Tejilla para cubrir gastos faraónicos de eventos municipales y privados destinados exclusivamente a mayor gloria de los únicos beneficiarios de la gestión pública: Comerciantes que pagaban y políticos que recibían. Y que no me cuenten milongas, todo empresario que paga dinero fuera de la legalidad espera recibir, sin merecérselo, al menos el doble de lo que se gasta.

Uno, que no se cree la monarquía pero sí el resto de valores democráticos de la Constitución, incluida la presunción de inocencia, sabe que estos individuos que tan lamentablemente nos han representado son absolutamente inocentes de los delitos que se les imputa hasta que no caigan sobre ellos sentencias firmes. Lo que no evita que una vez conocidos sus secretitos y manteniendo mis profundas convicciones democráticas, me reafirme en la opinión que sobre ellos tenía desde hace bastantes años: Vaya panda de indeseables.