lunes, septiembre 28, 2009

Vendetta

Publicado en Estepona Información el 26/09/2009

Es evidente la enemistad personal que mantienen los concejales separados del PSOE y PA y los expresidiarios del PES con el actual alcalde, al que culpan de su situación procesal. Olvidando que los grilletes no los empuñaba David Valadez sino las fuerzas de seguridad aplicando el uso de la fuerza con absoluta legitimidad constitucional y legal. Les comprendemos porque ya sabemos que es de humanos intentar culpar a los demás de los males que muy probablemente tan sólo ellos se han causado. Por eso entendemos, también, que en el evidente ocaso de sus carreras políticas les importe un pimiento el futuro de sus conciudadanos y conduzcan todos sus esfuerzos a la venganza personal contra la personificación de sus demonios.

Lo que no tiene lógica es que el Partido Popular se apoye en estos cadáveres políticos y sociales para embarcarse en una batalla que acelerará la caída de Estepona en el caos y que no les proporciona más que el legítimo cabreo de unos ciudadanos que ven como utilizan de forma demagógica y absolutamente partidista la política local.

Porque las medidas propuestas en el Pleno sólo buscan escarbar en la superficie de los problemas, intentando captar el aplauso fácil de los ciudadanos menos informados e interrumpir aún más la ya mermada actividad municipal. Cuentan las malas lenguas que el redactor de las mociones fue el Sr. Zamorano, que convenció personalmente al Sr. Bendodo para que fuesen apoyadas en Estepona por los obedientes pero poco avispados concejales locales.

Ese chisme, que me creo conociendo la catadura moral del personaje, pone en evidencia a un partido que no pregunta a Zamorano por qué vota en contra de las que fueron sus propuestas cuando gobernaba, o por qué no se ha propuesto también y por vía de urgencia la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo y sus recomendaciones.

La respuesta es que unos buscan el populismo y no las verdaderas medidas de saneamiento que la ciudad necesita y otros, los imputados, la vendetta. Mientras tanto las víctimas seremos los de siempre, el conjunto de los administrados.

sábado, septiembre 19, 2009

Concentración

Publicado en Estepona Información el 19/09/2009

A nadie se le escapa que la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Estepona se acerca mucho más al desgobierno que al buen gobierno que se merecen todas las ciudades, incluso la nuestra. En unas ocasiones por desacertadas decisiones adoptadas desde el equipo de gobierno y en otras, las más, por la labor de acoso y derribo a que es permanentemente sometida por parte de una oposición en absoluto leal.

El espectáculo del pleno de ayer no hace sino confirmar que para la monolítica oposición que forman el PP, el PES y los no adscritos provenientes del PA y PSOE cuanto peor, mejor, y aprovechan cualquier ocasión para practicar la demagogia y menoscabar la acción de gobierno.

Como he reiterado en esta columna no se me puede considerar a estas alturas como un ciego defensor de las posiciones de David Valadez y su equipo de retales y tránsfugas, sin embargo, el ser testigo de la connivencia entre personajes tan aparentemente dispares como el Sr. Crespo y el Sr. Zamorano me causa absoluta indignación. Hoy, como pasó cuando Zamorano fue cargo de confianza de Barrientos un mismo interés vuelve a colocar a estos dos personajes en las mismas filas políticas. En esta ocasión, tan bastardo como la vendetta personal contra Valadez.

Evidentemente, descartada la disolución de la corporación municipal, la situación sólo tendrá salida con la constitución de un gobierno de concentración como el reiteradamente solicitado por el PSOE. La incorporación de un PP alejado de la felonía de los imputados y colaborador en esta situación de excepcionalidad posibilitaría un final de mandato más en sintonía con el interés general.

No parece que sea esa la voluntad de este PP liderado por Mena, forofo e ilusionado con la catástrofe del gobierno que es la de todo el municipio, y al mismo tiempo haciendo aguas por los que eran sus mejores militantes. Créanme que entiendo la posición de Silvia Cabrera, aunque su condición de tránsfuga no será el mejor aval para contribuir al gobierno del municipio. Con ella tampoco será de concentración sino de más retales y parches.

domingo, septiembre 13, 2009

Coste cero

Publicado en Estepona Información el 12/09/2009

Los pelos como escarpias se me pusieron al oír, de boca del Alcalde, la expresión “coste cero” referida a los eventos celebrados en Estepona durante este verano. No pude evitar recordar la coletilla permanente en la boca de Antonio Barrientos y José Ignacio Crespo refiriéndose a los múltiples “éxitos” de su época, aquella que siempre contaba con un cartel de Valle Romano detrás de todas las ruedas de prensa.

Sí, ya sé que David Valadez utilizaba el coste cero de forma distinta y era fácil saber que detrás de su cero patatero no existían aportaciones millonarias en “cajas de puros” de ningún delegado de gran compañía inmobiliaria. Pero aún así, tendrán que reconocer que alguien con tantos recursos idiomáticos debería desterrar esa frase de su particular y extenso conjunto de muletillas, aunque fuese una de las que más oyó cuando los antes citados eran sus superiores jerárquicos en el gobierno municipal.

Suponemos que el Alcalde se refería a los costes del Ayuntamiento, porque parece evidente no se refería a los repetidos fracasos empresariales durante un verano que no ha sido, y es inevitable reconocerlo, un auténtico fiasco en el aspecto cultural y festivo. Lamentablemente parece que las empresas que arriesgaron en la financiación de la mayoría de los espectáculos han cerrado con pérdidas cuando no han suspendido los actos que pretendían acoger a mayor número de ciudadanos.

Y si bien tengo que apoyar la política de austeridad del Gobierno Municipal prescindiendo de aquellos fastuosos eventos del Barriento-Crespismo no consigo entender la facilidad con la que ha asumido como propias iniciativas que en absoluto podrían considerarse “culturales” y además estaban condenadas al fracaso desde el mismo momento de su concepción.

Triste papel, por ejemplo, el anuncio del concierto Las Carlotas con rueda de prensa incluida cuando ni se pintaba nada ni se trataba, evidentemente, de un acto que fomentase valores culturales dignos de protección institucional. Evidentemente, algo más que cero debería ser el coste político de una gestión nefasta del verano.

lunes, septiembre 07, 2009

En la calle

Publicado en Estepona el 05/09/2009

Hasta dos manifestaciones, convocadas por colectivos ciudadanos, se darán cita en las calles de Estepona. Que nuestra sociedad, escasamente articulada y no muy dada a la participación en los asuntos públicos vea la necesidad de salir a la calle a expresarse da inequívoca muesta de las caóticas circunstancias en que se desarrolla la vida municipal.

Lamentablemente, la convocatoria de las dos manifestaciones parece más un reflejo de la división partidista del espectro político local que de la desesperación de la ciudadanía por la merecida desconfianza que merece la clase dirigente local.

La Plataforma Vecinal, coincidiendo hasta el milímetro con la estrategia del Partido Popular, ha perdido el norte que tuvo en sus primeras movilizaciones. Ahora, presididos por un dirigente del PP, dirigen sus esfuerzos exclusivamente a repetir los argumentos peperos sin preguntarse ni las causas de la situación ni el papel que el PP ha jugado en la génesis de los actuales males. Hay que recordar que los populares han apoyado el generador de corrupción modelo urbanístico y el clientelismo de forma activa gobernando o en la oposición. Mientras se insista en las coincidencias ideológicas y estratégicas con el PP difícilmente podrá la Plataforma sumar apoyos más allá de la propia derecha local.

Por otra parte, liderados por Rosas Rojas, la manifestación convocada con el impecable lema “Contra la corrupción y por la dignidad de Estepona” excluye todos los comportamientos corruptos salvo los investigados judicialmente en el caso Astapa , declarando de forma implícita inmaculados al actual PSOE y sus socios y obviando el papel jugado por estos en relación al clientelismo, la financiación ilegal de los partidos y el abusivo modelo urbanístico. Intentar convocar a la ciudadanía en apoyo incondicional del Alcalde parece el objetivo de esta manifestación que, para ser apoyada, debería denunciar todas las formas de corrupción, incluidas las que ha sido propiciadas por los que dicen ser “los nuestros”. Sólo si es así se me verá en la calle con ellos.