martes, marzo 24, 2009

LIC

Publicado en Estepona Información el 21/03/2009

Estos días hemos conocido que la Unión Europea ha nombrado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) a otro paraje natural en Estepona. En este caso el entorno submarino que se encuentra entre las desembocaduras de los ríos Guadalmansa y Guadalmina. El nuevo LIC submarino, con el nombre de El Saladillo – Punta de Baños viene a ser el número nueve de los ubicados parcial o totalmente, siete de ellos, en territorio esteponero.

El trabajo de entidades conservacionistas como Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja, empeñadas en la defensa y el conocimiento del medio natural, ha contribuido a señalar por parte de la U.E. el citado LIC en un entorno que puede propiciar la conservación y recuperación de las maltratadas poblaciones de Posidonia, planta imprescindible para la salud de nuestro ecosistema marino.

Una alegría para todos los ciudadanos ya que supone, si se gestiona debidamente, otra arma en la defensa del patrimonio natural y, lo crean o no, fuente de riqueza económica. La preocupación por la gestión futura del LIC no es baladí, pues se ha demostrado que el interés de la U.E contrasta con el desprecio que las autoridades locales han venido manifestando por nuestro entorno natural, incluso por aquellos parajes que tienen la consideración oficial del “interés comunitario”.

La voracidad urbanizadora fomentada por las administraciones municipal y autonómica ha venido permitiendo el abuso de nuestra riqueza natural de forma absolutamente irrespetuosa y en constante discrepancia con la opinión que los colectivos ecologistas han mantenido respecto a su desarrollo. Una práctica peligrosa que en lugar de enriquecernos nos ha venido empobreciendo paulatinamente, como ahora es evidente para casi todos.

Y es que el interés de las administraciones no ha sido hasta ahora preservar el medio natural, sino recaudar y especular. Y en algunos casos, sangrientos por lo cercanos, enriquecerse personalmente con el mismo. Esperemos que a partir de ahora los defensores de la tierra se impongan a los que la han estado maltratando tan sistemáticamente. Es de interés comunitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por la noticia, gracias por compartirla Gerardo.
Ah, por cierto, al bromista partecaras,comentarista tan civilizado, le podemos poner en sus vacaciones a sacar basuras de los bellos fondos de nuestro mar...
A ver si buceando a pulmon se le baja la mala leche.

Un saludote,

Alfonsino en su mar.