sábado, febrero 16, 2008

Cuidadito

Publicado en Estepona Información el 16/02/2008

Todos nos hemos quejado de la falta de articulación social de Estepona. Escaso nivel asociativo y aún menor nivel participativo. Por eso debemos alegrarnos de que los vecinos se organicen, se interesen y se informen de todos los asuntos que les afecta directamente.

Durante estos días hemos visto el germen de hasta dos diferentes iniciativas vecinales que intentan aglutinar el esfuerzo asociativo. Una de ellas, la frustrada Federación de Asociaciones de Vecinos, parece destinada a tener un largo recorrido en la vida esteponera. Cuando finalmente fragüe, por supuesto. La otra, conocida como “la Plataforma”, salta a la palestra por un asunto que podríamos denominar como coyuntural.

El incremento del tipo impositivo del IBI, sumado a la re-inaugurada tasa de basuras y la preceptiva revisión catastral ha puesto en pie de guerra a unos vecinos que ven perjudicados sus legítimos intereses por este incremento desmedido de la presión fiscal.

Hace una semana mi compañero de columna, Pepe Gerez, nos recriminaba a los participantes en el debate de Estival TV que hubiésemos puesto la tinta en la no politización del asunto, así como las ganas de dejar a la iniciativa vecinal las acciones de protesta a desarrollar. Evidentemente Gerez tenía razón, el asunto es absolutamente político, y las lecturas, como las acciones, tienen que ser políticas.

Sin embargo, el que por parte de determinados partidos se pretenda instrumentalizar unas protestas ciudadanas y al mismo tiempo desnudar de contenido las movilizaciones no puede ser de recibo.

Cualquier protesta por la bajada de impuestos sin añadir además que debe cambiarse el modelo de gasto del municipio no tiene sentido. Y ese modelo, el de cientos de trabajadores municipales contratados a dedo, ha sido el desarrollado por PES y PP, que gritan contra el IBI pero no quieren que nada cambie, salvo quizá el sillón. Los Verdes estaremos junto a los vecinos, para pedir menos impuestos y mejor gestión del gasto. Espero que los dirigentes vecinales tengan el mismo cuidado que nosotros con los que se nos ponen al lado.

8 comentarios:

SHERRY dijo...

Mi querido Gerardo supongo que lo anterior habrá sido un lapsus derivado de las viejas cargas ideológicas que nos salen cuando escribimos con premura de tiempo, por si acaso, para que el silencio no haga calar los errores te voy a recordar la historia:

Gobierno 1995-99 del Grupo Gil, se crean las sociedades municipales y al final del mandato son 235 los trabajadores contratados en ellas.

Cuatripartito años Julio 1999-Noviembre 2001, donde tu formas parte como personal de confianza de IU por lo que lo recordarás sin duda, se disulven las sociedades del GIL, aquellas que servían para ocultar la gestión al pueblo, se despide al 90 % de los trabajadores y se constituyen las nuevas sociedades municipales, supongo que, ahora sí, para dotar de transparencia a la gestión, las cuales a fecha Nov. 2001, con PSOE-PP-IU y PA, tienen contratadas a 355 personas, además de cincuenta cargos de confianza entre funcionarios de empleo y personal interino.

Seguimos, moción de censura en Nov. 2001, hasta Mayo de 2003, se incorporan 60 personas, el PP termina su mansato con 415 trabajadores, por cierto sin despedir a nadie, tu equipo puede dar fe de ello.

Los últimos cuatro años se han incorporado casi 400 trabajadores hasta alcanzar la cifra de 800 trabajadores en las sociedades.

Por favor, olvida consignas, todos responsables, el PSOE el que más, solo hay que observar la plantilla para saber quien maneja a la perfección este tipo de hilos.

Gerardo Galán dijo...

Es decir, que la historia deja bien claro que el gobierno cuatripartito del que formaba parte el PP, y el que constituyó en solitario con los ex-GIL fomentó la contratación de personal fuera de los criterios constitucionales de igualdad y mérito y pasándose por los cojones el de economía de medios. Es decir también, que el siguiente gobierno en el que se encontraban otros ex-GIL ahora bajo la bandera PES también contribuyó de manera gloriosa a esa vorágine contratadora. Luego resulta que los opositores a la subida de impuestos son al mismo tiempo factores necesarios para que el gasto en personal de nuestro ayuntamiento necesite de incrementos brutales en ingresos corrientes. ¿Dónde está la contradicción con lo que escribo?.

Y respecto a los recordatorios personales, te diré que sí, fuí cargo de confianza de IU en uno de esos gobiernos malditos. No comparecí en las listas siguientes y abandoné IU cuando era imposible conciliar la práctica de mi partido con mis principios ideológicos y morales. Uno de ellos, por ejemplo, me impidió aceptar el prometido contrato fijo cuando terminó mi mandato de funcionario eventual. Creo que algún que otro cargo de confianza del GIL, enmascarado en la fórmula alegal que quieras, sí que aceptó ese contrato en fraude de ley, ¿recuerdas algún caso así, Pepe?. Como estamos de memoria selectiva, por dios ...

SHERRY dijo...

La verdad me resultas sorprendente. Te recordaré que el PP gobernó en el cuatripartito sin competencias de personal y con mayoría PSOE y alcalde PSOE, es decir en las mismas condiciones de IU. Los últimos cuatro años ha estado en la oposición y en la única etapa que ha gobernado en solitario, conmigo de concejal de personal, se produjeron el menor número de contrataciones de toda la historia democrática en Estepona y tu lo sabes bien. En los últimos cuatro años ha gobernado el PSOE con el PES y una buena parte, casi dos años, con IU, con alcalde del PSOE, deja de ver la paja en ojo ajeno.
Por otra parte alucino con que critiques la oposición del PP a la subida de impuestos y lo mezcles con las contrataciones, coño IU lo apoya y vota a favor eso es lo verdaderamente grave aunque a mi me parezca lamentable que en lugar de sacar los colores al gobierno teniendo todos los ases y con apoyo popular, se levanten del Pleno, allá ellos con su estrategia.
Por último, yo no he hecho alusiones personales, sabes que siempre he valorado tu postura, la tuya, insisto, simplemente constato algo que te queda cercano que concuerda con lo que tu denuncias. Por cierto, yo no he consolidado contrato alguno, me marché tres meses antes, te recuerdo, y mis mayores problemas vinieron precisamente de mi oposición a contratar de forma indiscriminada.

Anónimo dijo...

Ahí tienes un comentarista "independiente"

http://atodacosta.squarespace.com/atc-estepona/2008/2/16/cuidadito-con-confundir-los-terminos-no-nos-falle-la-memoria.html

Gerardo Galán dijo...

Amigo Pepe ... Claro que el PP gobernó en el cuatripartito "sin competencias en personal". Y por supuesto también que sería casualidad el que numerosos militantes del partido, incluidos miembros de la lista electoral, engrosaran las plantillas de las recién creadas empresas municipales. Casualidades seguramente, en los "procesos de selección" eran los mejores para los puestos en los que sus correligionarios eran concejales. Esas cosas pasan todos los días. Y eso pasó también mientras fuiste tú el concejal de hacienda y personal. Eso sí, menos que nadie, y no te dió tiempo a consolidar nada, que tres meses antes se deshicieron de ti.

Sé que tuviste problemas por esa forma de contratar indiscriminada de tu partido. Cierto, los tuviste y seguro que tu oposición a esa barbaridad contribuyó a la caida en desgracia de Gerez dentro del PP. Pero léete, lo de forma de contratar indiscriminada lo has escrito tú mismo, así que no digas que también me lo inventé.

Respecto a mezclar contratación con impuestos, creo que no negarás que la voracidad fiscal de nuestro ayuntamiento está motivada por dos motivos principalmente. El fin del modelo de financiación basado en el alegre urbanismo y la situación crítica por la que pasa el consistorio. ¿Por qué es tan crítica esa situación? ¿No tendrá algo que ver una desmesurada y sobredimensionada plantilla municipal?.

Gerardo Galán dijo...

Respecto a ese independiente informador ... pues qué decir, además de que no puedo dejarle comentario alguno en su "publicación" de internet.

Ángel Contreras, autoproclamado bastión de libertades, enchufado por el GIL-PES en la delegación de jardines, autoproclamado también periodista no permite que se escriba en su blog respecto a las tonterías que publica. Por ejemplo, que yo actúo disfrazado en mis apariciones en los medios locales. ¿Disfrazado?. Curioso que se diga eso cuando me he sometido, junto a mi partido, a una contienda electoral hace menos de un año. Y cuando vuelvo a ser candidato de mi partido en estas elecciones generales.

Por supuesto que no soy imparcial. Soy militante de Convocatoria - Los Verdes. ¿Y el "periodista"? ¿Sigue agradeciendo al Sr. Crespo su retiro en esas brigadas que no suele pisar?. En fin ...

SHERRY dijo...

Volvemos a lo mismo, efectivamente el PP tendrá la cuota alicuota de responsabilidad que le corresponda en aquella época, lo mismo que PA e IU, cuyos miembros dentro están y con el mismo y transparente proceso de selección, lo que no puedes, te repito, es hacer responsables al PP Y al PES de forma única puesto que todos los son y el que más, el que ha ostentado la alcaldía en todos los gobiernos con mayoria de concejales y por supuesto de contratados a dedo.
Parece mentira esta discusión bizantina puesto que tu y yo coincidimos en lo básico, la situación es insostenible y hay que tomar medidas y no precisamente agradables y pos supuesto dotar de transparencia a la comvocatoria de las plazas que hubieran de salir a concurso.
En relación a la subida de impuestos es claro que obedece a la necesidad de financiar el gasto corriente pero eso no implica que no haya otras fórmulas y que la coincidencia de la subida al tipo máximo con la revisión catastral y la separación de IBI y basura es una barbaridad y criticable por parte de la oposición cuya actuación en el Pleno me parece lamentable. Ahí es donde se defienden los intereses de los votantes.
Anónimo, yo ni me he molestado en leer tu post, somos mayorcitos hombre.

Gerardo Galán dijo...

Evidentemente, Pepe, evidentemente. El responsable de la subida de impuestos es el que eleva el tipo impositivo hasta límites irracionales con el único interés de cargar sobre las espaldas de los ciudadanos su nefasta gestión económica.

Así, el PSOE, junto con IU y PA, son los culpables de la subida de impuestos. Lo que no tolero, y en ese sentido escribí mi columna, es que se discuta una subida de impuestos sin poner en juicio el modelo de ayuntamiento creado. Porque además, Pepe, si queremos tener este tipo de ayuntamiento, habrá que machacar a los ciudadanos cobrándoles impuestos ¿no?. Cuando Crespo y el PP hablen de racionalidad en el gasto les daré cierta credibilidad a la hora de bajar impuestos.