domingo, septiembre 30, 2007

¡¡ Amnistía, Libertad !!

Publicado en Estepona Información el 29/09/2007

¿Recuerdan aquel grito tan repetido durante la lucha contra el franquismo y la transición democrática?. Seguro que sí, forma parte de la historia más reciente de España. Pues yo casi me veo otra vez en esos tiempos esta semana pasada, mientras veía en la tele al reaparecido Padrecito Murcia y sus empleados.

Antonio Murcia, de IU, volvió a gritar el histórico eslógan pidiendo amnistía ... para los infractores urbanísticos. Cómo cambian los tiempos, de pedir la liberación de los presos políticos a argumentar en público que lo mejor que se puede hacer con aquello tan manido del fin social de la propiedad es ignorarlo.

Izquierda Unida, por boca de su líder carismático, nos quiere hacer creer que todos los expedientes urbanísticos sancionadores corresponden a pobrecitos jubilados que tienen míseras pensiones. Se olvida de las mansiones construidas ilegalmente, de la invasión de cauces y arroyos y de la desfachatez de muchos de los que construyeron, absolutamente a sabiendas, viviendas sin licencia, sin contribuir a la sociedad por su enriquecimiento y en ocasiones con claro interés especulativo.

Es verdad que la administración ha sido permisiva y ha mirado para otro lado durante todo este tiempo, y también es verdad que hay casos en los que el uso y las circunstancias en las que se construyeron las viviendas harían posible la legalización de las mismas. Sin embargo, eso no puede hacernos olvidar que no es así en todos los casos y que incluso esos que podrían legalizar también se saltaron la norma en su momento. Y deben pagar por ello.

Impongamos el imperio de la ley, hagamos que la propiedad cumpla su objetivo para con la comunidad. Por supuesto, con la sensibilidad social que se merecen los pensionistas pobres y los pobres en general. Sólo ellos, claro.

No, tovarich Murcia, no es esa la libertad y amnistía por la que se peleaba hace treinta años. Aunque ya sabemos que el izquierdista olvidó hace tiempo sus ideales, desde que se instaló cómodamente en el marxismo-ladrillismo inmobiliario ... ¿Alarcón?. Ni sabe, ni contesta.

lunes, septiembre 24, 2007

En el cole

No les creas. Todo es una conjura judeo masónica. Así se lo dijo el brazo incorrupto de Santa Fuente de María Gil a nuestra primera y más importante cabeza cuando el hombre andaba preocupado por las manifestaciones y algarabías de los padres de esos niños tan gritones que no están en los colegios de la privada.


El, como casi siempre, no tenía ni idea de lo que estaba pasando, le reventaba en las manos el fruto de muchos años de inoperante gestión educativa en la que los gestores casi siempre han pertenecido a su partido y han mirado para otro lado mientras no se prestaba atención al incremento de población en edad escolar o al envejecimiento de los centros escolares.


Competencia exclusivamente municipal es el mantenimiento de los colegios en el mejor estado posible. Como también es competencia municipal el facilitar a la Junta de Andalucía los terrenos adecuados para crecer en equipamiento educativo al mismo ritmo que las necesidades. En ambos casos la respuesta de la administración local ha sido la dejadez, inoperancia y desconocimiento por parte de unas responsables que se mantienen en el cargo pese a los reiterados fracasos y el rechazo de la mayoría de la comunidad educativa.


Los colegios han estado dejados de la mano de dios, los padres han sido ignorados cuando no directamente engañados y las políticas sociales han sido siempre las hermanas pobres de gobiernos de mentalidad débil, inteligencia escasa y con los ojos puestos en negocios inmobiliarios y convenios urbanísticos que, a primera vista, no han dejado apreciables compensaciones en la ciudad.


El que les escribe ha participado muy directamente en la vida de las asociaciones de padres y ha cumplido un mandato de miembro de Consejo Escolar. Digamos que he sufrido directamente la pericia de los responsables educativos municipales. Lo que no sabía era que desde esos órganos escolares podía uno conjurarse contra los gobiernos. Desconocía que los padres son tan manipulables como nos quiere presentar el Sr. Barrientos. Quizá piensa que todos son como él mismo...

miércoles, septiembre 19, 2007

El amigo Damocles

Publicado en Estepona Información el 15/09/2007.

Es verdad, no he sido yo de esos que les ha guardado lo de los “cien días de cortesía” que se supone merece cualquier nuevo gobierno que se precie. No lo hice por que no suelo andarme con elegancias, porque ellos no son precisamente nuevos gobernando y porque les conozco, no se merecen ni un cuarto de hora.

Un mandato continuista empeñado en promesas que constantemente se darán de bruces con una realidad que han ido cimentando a lo largo de cuatro largos años de uno de los peores períodos de gobierno de la historia de Estepona.

Sólo ha pasado un verano desde que comenzaron, y en el comienzo del curso político ya nos hemos dado cuenta de que, contrataciones anecdóticas de maridos e hijas aparte, nuestra ciudad se ha empeñado en comprar banderas azules mientras se vierten directamente al mar residuos humanos en la mismísima Playa de La Rada. Digo comprar porque no encuentro ninguna otra explicación a la concesión de las banderas azules, tengo que sospechar que hay un mercado de esos galardones, como el de escobas de oro, plata y otros metales nobles.

Un verano en el que la amenaza de la espectacular y nada progresiva subida de tasas y tributos viene acompañada de un deterioro constante de los servicios públicos, que no mejorarán con la subida de impuestos, ya que ésta va a ir destinada, básicamente, a intentar sostener la que será Espada de Damocles del desgobierno municipal.

Los sindicatos ya han advertido que hay que retomar las negociaciones que llevarán, supuestamente, a la subrogación de los empleados de las empresas municipales al Ayuntamiento. Un proceso que como bien saben los que votaron aquel presupuesto infame y mentiroso, no es posible realizar.

Un proceso injusto con la ciudadanía, una falsa promesa exclusivamente electoral, escenificado en pleno con el aplauso hipócrita de todos los grupos políticos. Las víctimas del engaño como suele pasar, los trabajadores y los ciudadanos. Los hacedores, políticos capaces de cualquier cosa por un puñado de votos. Mientras, la Gran Cabeza de fiestas y saraos, para variar.

jueves, septiembre 13, 2007

Lo mejón del mundo

Publicado en Estepona Información el 8/09/2007
Los dos roncos se acercaron al oído de la más grande cabeza de Estepona y le musitaron “Estepona es lo mejón del mundo, tenemos dos Semanas del Cine”. Antonio, que como saben no es precisamente un lince, oyó esas sempiternas voces interiores y actuó como siempre, largándolo en voz alta allá donde viese un micrófono.



Sin reparar en que sí, tenemos dos Semanas del Cine, pero ningún cine para proyectarlas. Es curioso si se mira desde fuera, pero los esteponeros estamos acostumbrados a estas paradojas. Celebramos no se sabe cuántos grandiosos acontecimientos deportivos, aunque se desarrollen en instalaciones portátiles. Pedimos hospitales y no tenemos mínimamente cubiertos los servicios de asistencia primaria sanitaria. Queremos tener Universidad, aunque nuestros niños se las vean para matricularse en la enseñanza primaria. Nos declaramos Ciudad del Periodismo mientras mantenemos una Radio Televisión del Movimiento en la que se repite constantemente, tras las órdenes oportunas, que “Estepona es lo mejón del mundo”.



Así es nuestro pueblo. Una ciudad de verdad se podría haber construido en estos más de doce años de crecimiento económico constante. Doce años que han visto duplicar la población y multiplicar por no se sabe cuánto algunas fortunas. Doce años que han favorecido disparatadas plusvalías urbanísticas y el crecimiento más desordenado posible.



Un periodo largo dilapidando el suelo y el medio físico y en el que nada quedará para la posteridad. Cuatro rotondas, un campito de fútbol y muchas fotos con personajillos famosos. Los grandes déficits estructurales se acumulan y amplían, deterioran la calidad de la ciudad mientras el Ayuntamiento incrementa permanentemente la deuda pública gestionando una política del despilfarro y la ostentación. Lacra de políticas clientelistas y el más que probable desvío hacia intereses particulares de lo que debería haber sido riqueza colectiva.


Eso sí, a Semanas del Cine no nos ganan ni San Sebastián ni Cannes. Y a exhibicionistas ante cámaras y alfombras rojas ni siquiera el mismísimo Hollywood.

lunes, septiembre 03, 2007

Socialistas de salón


Publicado en Estepona Información el 01/09/2007


Cuando hace unos días me definí en esta misma columna como “socialista”, el amigo Julián me mandó un sms, muy alarmado. ¿Socialista? ¿Tú eres de los de Zapatero, Chaves y Barrientos?. No, Julián, no soy de ellos, aunque sí que soy socialista. Nada tiene que ver la ideología socialista con la que tienen nuestros próceres.


Ahondar en la política neoliberal y destructora del medio ambiente como hace Zapatero, o favorecer permanentemente la desigualdad y la injusticia social como hacen Chaves y Barrientos no tiene nada que ver con los nobles principios del socialismo.


Aunque tengo que reconocer que ellos, los militantes del PSOE, son los que van paseando por ahí, sin serlo, el digno nombre del socialismo.


En el caso de Antonio Barrientos incluso sin saber qué ha significado, significa o implica mínimamente esa palabra. Ahí le tienen, permanentemente maquinando contra el bienestar de su gente y favoreciendo el de los que ya viven de putísima madre.


¿Saben qué supondrá el derribo de la mole de PRASA?. Para el municipio de Estepona, para su desarrollo armónico, supondrá la construcción de otras moles junto a la playa del Río Velerín, una zona suficientemente castigada y que merecería en todo caso, protección en lugar de construcción.


Para los señores de esa constructora que se saltó la ley por delante y por detrás, que vulneró los permisos, que se apropió de dominio de Costas, que se favoreció de la extraña desaparición de los expedientes administrativos supondrá el obtener 12.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de playa. A un beneficio moderado de 3.000 euros metro cuadrado estaríamos hablando de que saltarse las normas urbanísticas en mi pueblo puede hacerte hasta 36 millones de euros más rico. No está mal, nada mal.


Ah, y las migajas del coste de la demolición, un milloncillo de euros nada más, correrá a cargo de la otra administración “socialista”, la andaluza.


No, Julián, no son socialistas. Pablo Iglesias no levantará la cabeza, está muerto y los socialistas no creemos en el más allá, pero si lo hiciese, se llevaría un susto de muerte.