lunes, mayo 29, 2006

Dios se hizo carne en Estepona


Emitido en SER Costa del Sol el 29/05/2006


Dios estuvo en Estepona la semana pasada. Diego Armando Maradona, un personaje excepcional desde casi todos los puntos de vista, menos el de su humanidad, se hizo carne, apareció, en nuestra tierra. Y su presencia congregó a fieles y honestos seguidores y también un puñado de idólatras que dieron muestras, una vez más, de su mezquindad.


La disputa que mantuvieron el Alcalde y su hombre de confianza, el gilista Crespo, por ser los primeros en tocar “la mano de Dios” entrará a formar parte de la antología del disparate por méritos propios. Que el debate, las ideas, la política, quede reducida a quien llega antes a tocar a un ídolo es ciertamente lamentable. Crespo y Barrientos se disputaron el dudoso honor de ser el primero en agobiar a la estrella con sus absurdos regalos y sus disparatadas frases “Yo soy el Concejal de Seguridad Ciudadana” “Y yo el Alcalde, yo el Alcalde”.


Estos señores, que nunca han tenido sentido del ridículo, volvieron, nuevamente, a dar cumplida muestra de lo que son capaces de hacer por parecer mejores ante no sabemos quién.


Dios, en su infinita misericordia, seguro que exclamó “Ché, que boludos, están todos locos”. Si estos son los mejores, como serán los otros.

lunes, mayo 22, 2006

Contra el vicio de pedir

Emitido en SER Costa del Sol el 22/05/2006

Es el momento de pedir cosas. Queda un año para las elecciones municipales y los grupos políticos están absolutamente receptivos a cualquier petición. Si forman parte de un colectivo, cualquiera, aprovéchense ahora, obtendrán el respaldo unánime de todos los partidos. Pidan lo que quieran. Todos, derecha, izquierda o centro les dirán que sí. Que “lo suyo” es absolutamente justo.


Y en muchas ocasiones será así. Pero también puede que sea imposible de llevar a la práctica. O contradictorio con otra promesa hecha una semana antes. O puede que se dé de bruces con el supuesto ideario de ese político que le da su absoluto y rendido apoyo. Todo eso no importa. Estamos en campaña electoral y es el momento de prometer. Estos meses tendremos ocasión de oir como “todos” los grupos políticos apoyan a “todos” los que pidan algo. Sin excepción, claro.


Y será divertido ver como se defiende un urbanismo “sostenible” al mismo tiempo que se proyecta una macrourbanización del territorio con 80.000 viviendas más. Perdón, más de 80.000, que resulta que estamos siendo maltratados en el plan de ordenación territorial. O legalizar todos las diseminadas amparándose, de aquella manera, en el derecho constitucional a la vivienda digna. Aprovechando para pedir, de camino, construir dignos chalets de 400 m2 en parcelas de 2000. Pero no se preocupen, es el momento de pedir cualquier cosa. Siempre encontrarán una sonrisa dispuestos a decirle que sí. Que estarán muy atentos a “lo tuyo”.

sábado, mayo 20, 2006

La fe del converso

Publicado en Estepona Información el 20/05/2006

LA FE DEL CONVERSO

Siempre se ha dicho que los que dejan una creencia o una práctica para abrazar la contraria son los más recalcitrantes defensores de su nueva posición vital. Todo el mundo conoce algún antitabaco furibundo, cuando posiblemente dejó de fumar tan sólo unos días antes.

En el terreno de las ideas suele pasar que los conversos son fundamentalistas. Abrazan la nueva fe de tal manera que parecen cegados a todo lo que antes pensaban y defendían, Incluso niegan las evidencias físicas e incontestables.

Curiosamente, suele pasar que el converso suele hacer el camino siempre de menos a más. Es decir, si ha sido expulsado de una casa, o desaparece ésta, no suele reafirmar sus ideas y alojarse en lugar más incómodo sino que, más bien al contrario, busca el refugio y el abrazo de los que parecen vencedores. Así, el clásico converso de la historia española es el nuevo cristiano que abjura violentamente de su judaísmo o islamismo.

Todo lo anterior viene a colación de algunos casos de “conversión” que he tenido ocasión de contemplar estos días en Estepona. Ya sé que a mí se me califica en algunos mentideros políticos como “el talibán”, y que mi supuesta intransigencia ideológica me ha hecho desaparecer del camino de los partidos tradicionales. Y es que en estos tiempos es más extraño mantenerse en posturas ideológicas consecuentes que migrar de un lado a otro pendiente de la coyuntura política.

Pero aún así, tengo que reconocerles que me produce vergüenza ajena la capacidad de olvidar que tiene la gente. Y la facilidad con la que aceptan el abrazo del, hasta hace unas pocas fechas, enemigo ideológico.

He observado como destacados militantes de aquel “Pacto por Estepona” han abrazado el “neogilismo” de manera apasionada. Por si no lo recuerdan, el Pacto por Estepona fue un acuerdo tácito, expresado públicamente durante la campaña electoral de 1999, por el que los partidos políticos “del arco democrático” se alineaban frente al populismo que representaba el GIL. La defensa de las libertades civiles y la oposición frontal a las corruptelas y abusos del gobierno gilista fueron el desencadenante de que los diferentes ideológicamente acordasen “parar los pies” a Gil y sus acólitos.

Ha llovido bastante desde aquello, y aquellos partidos han acogido, de diferente manera, a los gilistas en su seno. Unos, el PP, incorporándolos a sus filas de militantes. Otros, el PSOE, IU y PA, cogobernando con ellos en pactos ciertamente difíciles de entender salvo por el poder en sí mismo.

Pero el trasvase de militantes, así a la inversa, era algo que aún no había observado. Hasta que dos antiguos candidatos electorales, militantes de renombre del PP y PA, se han colocado el pañuelito azul en el cuello. No entiendo la posición de los partidos que han dado carta de democracia a los que no se la merecen. Pero menos entiendo a personas con las que he hablado de política en tantas ocasiones.
Supongo que les habrá costado justicarse a sí mismos como es posible que desde la irrupción del gilismo, encarnado actualmente en su exSecretario General, José Ignacio Crespo, el equipamiento social de nuestro municipio haya caido en picado. Y les costará justificarse también cuando defienden, sin rubor, que el que presume de gestión empresarial haya gestionado sin la documentación necesaria hasta 2.800 millones de pesetas. Y les costará explicar el como algunos empresarios hayan incrementado sus patrimonios, bajo el paraguas gilista, hasta convertirse en multimillonarios al mismo tiempo que nuestro municipio se encuentra en una situación económica desesperada.

Ellos dirán que no hay sentencias, que no hay denuncias, que todo el mundo está amparado por la presunción de inocencia. Y eso es cierto. Como no es menos cierto que la mala gestión de tantos expedientes no puede ser casualidad, ni achacarse a los funcionarios que estuvieron en cada uno de ellos. Ni que fuesen siempre los mismos empresarios los beneficiados por las concesiones o componendas bordeando la legislación. No fue casualidad, sino decisión política.

La fe del converso les hace no ver, no oir y defender con su palabra lo que es indefendible.

lunes, mayo 15, 2006

Isidro, Labrador

Emitido en SER Estepona, el 15/05/2006. Foto, g.g

Hoy es fiesta en Estepona, ya saben, San Isidro, que era labrador. Hace unos años ésta era la única cosa que compartíamos con Madrid. El día del patrón. Ahora hay muchas más cosas que tenemos igualitas a la capital. Por ejemplo, ya nadie vive del campo, ni aquí, ni en Madrid. Es muy difícil aparcar o conducir, igualito que en Madrid.

Pero las cosas que nos distinguen siguen siendo aún muy importantes. Aquí no hay hospitales ni tren y de la universidad mejor ni hablar. Una vez tuvimos un proyecto de gran Parque Central con teatro, ayuntamiento y auditorio. Ahora es otra cosa, sí, ese enorme mamotreto de viviendas de renta libre. A precio del centro de Madrid, eso sí.

Los esteponeros tendremos que conformarnos con recordar como era nuestro campo antes de que todos los que tienen una parcela se la vendan a esos promotores que entran sin llamar en los despachos de la delegación de urbanismo. Y seguiremos aguantando las chulapadas de los que nos mandan. Algunos incluso hablan “fino”, en madrileño. Y son ellos los que nos felicitan un San Isidro que les ha sido enormemente próspero, convirtiendo nísperos en ladrillos y limoneros en urbanizaciones privadas.

lunes, mayo 08, 2006

Culto a la ¿personalidad?

Emitido en SER Costa del Sol el 08/05/2006


Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Hasta ocho veces en unas pocas páginas. Ocho fotos del amado líder. Todos los supuestos “periódicos” que publican los partidos políticos justo un año antes de las elecciones municipales no son más que panfletos. Autobombo, propaganda burda dirigida a mentes poco críticas. Lamentablemente, parece que los partidos no valoran en mucho a los ciudadanos que desean representar.

Precisamente para eso, para que se dejen influenciar por estos manejos publicitarios cometen abusos tipográficos y mienten, exageran o minimizan en función del exclusivo interés propagandístico.No me ha extrañado, por todo eso, que tanto los andalucistas, Izquierda Unida o Estepona 2007 hayan comenzado la guerra de la propaganda escrita. Todos se irán sumando poco a poco.

Pero sí que ha conseguido asombrarme la megalomanía, el culto a la personalidad que destila el panfleto del llamado Partido Estepona.Ocho fotos, ocho. Hasta ocho veces la imagen del Sr. Crespo en papel couché. Incluyendo una portada en la que parece querer convertirse en icono de la misma Estepona. La torre de Los Remedios y el ejecutor de la política de Tal y Tal al mismo nivel. Primero, salvar Estepona, luego, convertirse en ella misma. No me negarán que es, como mínimo, exagerado.