lunes, mayo 15, 2006

Isidro, Labrador

Emitido en SER Estepona, el 15/05/2006. Foto, g.g

Hoy es fiesta en Estepona, ya saben, San Isidro, que era labrador. Hace unos años ésta era la única cosa que compartíamos con Madrid. El día del patrón. Ahora hay muchas más cosas que tenemos igualitas a la capital. Por ejemplo, ya nadie vive del campo, ni aquí, ni en Madrid. Es muy difícil aparcar o conducir, igualito que en Madrid.

Pero las cosas que nos distinguen siguen siendo aún muy importantes. Aquí no hay hospitales ni tren y de la universidad mejor ni hablar. Una vez tuvimos un proyecto de gran Parque Central con teatro, ayuntamiento y auditorio. Ahora es otra cosa, sí, ese enorme mamotreto de viviendas de renta libre. A precio del centro de Madrid, eso sí.

Los esteponeros tendremos que conformarnos con recordar como era nuestro campo antes de que todos los que tienen una parcela se la vendan a esos promotores que entran sin llamar en los despachos de la delegación de urbanismo. Y seguiremos aguantando las chulapadas de los que nos mandan. Algunos incluso hablan “fino”, en madrileño. Y son ellos los que nos felicitan un San Isidro que les ha sido enormemente próspero, convirtiendo nísperos en ladrillos y limoneros en urbanizaciones privadas.

No hay comentarios: