sábado, octubre 07, 2006

Independientes

Publicado en Estepona Información el 07/10/2006

A menos de un año de las elecciones, por toda la península florecen, en una suerte especial de primavera, multitud de formaciones políticas de carácter local. Con el marchamo de "independientes" todas ellas pretenderán acceder al poder local.

Esa denominación, la de independientes, se les adjudicó durante la transición a los partidos que no estaban integrados en formaciones regionales o estatales. No "dependían" de "gente de fuera" para desarrollar sus proyectos políticos. Y así siguen conociéndose en la actualidad. Sin embargo, con el tiempo, los independientes han querido sumar a su carácter local la supuesta cualidad añadida de "neutros", no definidos políticamente.

Desconozco como se denominan en el extranjero a ese tipo de pequeños partidos. Pero dudo muchísimo que se les diga independientes. Y lo dudo porque como todos sabemos, en política no hay nadie independiente.

Que nadie se me enfade porque haga esa rotunda afirmación, pero tiene una explicación que contentará a casi todos.

Los partidos políticos concurren a las elecciones con un documento, el programa, que reflejará el modelo, el proyecto, el futuro que para su ciudad desean. Y detrás de ese modelo inevitable y afortunadamente traslucirá la ideología, la formación política, la historia, de las personas que constituyen esa organización. Un partido político que viene de gentes de la derecha política será de derechas aunque sus militantes no sostengan relación orgánica con el gran partido de la derecha española. No son por tanto, independientes, sino en todo caso no adscritos a organizaciones mayores.

Así, a modo de ejemplo, lo que podríamos esperar del programa de Estepona 2007 serán propuestas que no chirríen con la ideología que históricamente han sustentado sus actuales líderes.

A modo de ejemplo también, los políticos que provienen de formaciones populistas, supuestamente desideologizadas, como era el partido del difunto GIL, nos harán propuestas del mismo tenor que las sostenidas en vida del fundador. Propuestas de profundo carácter político, aunque fuese negado por sus formuladores. Negar el sistema democrático, encumbrar la presuntamente ágil gestión empresarial contra la pesada maquinaria administrativa son propuestas exclusivamente políticas, ideológicas, y no tan sólo de programa de actuación. De parte del populista partido del Sr. Crespo oiremos, matizadamente después de su conversión democrática, que los partidos sometidos a estructuras de Sevilla o Madrid no harán nada por el desarrollo de nuestro municipio, o que el aumento de la delincuencia sólo se detendrá con un gobierno fuerte, de gestores y no de políticos.

No se crean tampoco de la independencia de este tipo de políticos. La supuesta independencia de los poderes políticos ha pasado, como se está demostrando con la mayoría de los exgilistas, a una dependencia aún mayor y muchísimo más peligrosa para las ciudades hacia ciertos poderes económicos empresariales.

"CONVOCATORIA", la formación política recientemente constituida en Estepona con vocación andaluza es un partido independiente desde el momento que no sostiene relación orgánica con ningún otro partido de ámbito territorial superior. Pero se define a sí misma como "partido de la izquierda andaluza" y "eco-socialista".

Somos, por tanto, independientes en nuestra estructura, pero comprometidos con una ideología que quiere profundizar en la igualdad de las personas, en la supresión de las diferencias entre clases, en la defensa de los intereses de los más desfavorecidos, en un mundo sin fronteras, sin guerras y en el que impere la justicia social. Somos socialistas.

Y también pretendemos que el uso de los recursos naturales sea acorde con un desarrollo armónico de nuestra sociedad, que la tierra quede para nuestros hijos mejor de cómo la recibimos de nuestros padres, que el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades sea incompatible con la destrucción del medio natural. Somos ecologistas.

Y esto es así porque los militantes de CONVOCATORIA no hemos surgido de la nada, no hemos aparecido por generación espontánea en nuestro pueblo, sino que venimos de las agrupaciones sociales, de los partidos socialistas y comunistas, de los grupos anarquistas, de los naturalistas y ecologistas, de los sindicatos de clase, de los foros culturales, del mismo pueblo comprometido con su futuro.

Como pueden observar, CONVOCATORIA, es un partido para nada independiente.

(Gerardo Galán es Secretario General de la Comisión Gestora de "Convocatoria")

No hay comentarios: