Critican que se reclame sólo una parte del dinero injustificadoEl Ayuntamiento de Estepona tan sólo reclama “una parte” del dinero sin justificar en las sociedades municipales fiscalizadas durante el periodo gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL) en la localidad (1995-1999), según denunció ayer un colectivo de ciudadanos ‘Convocatoria’ que están personados como acción pública en todos los procedimientos abiertos por el Tribunal de Cuentas y exigen la restitución de todo el alcance fiscal.
El portavoz del colectivo, Gerardo Galán, explicó que ‘Convocatoria’ ha decidido presentar demandas contra los administradores de las sociedades en liquidación -los actuales ediles del PES, José Ignacio Crespo y Antolín González Quintana, y el ex GIL Víctor Sánchez Pinacho- “al no estar de acuerdo con las cantidades reclamadas por el abogado de las sociedades y el Consistorio”.
En este sentido, la abogada del colectivo ciudadano, Inmaculada González, denunció un “desfase” entre las cantidades reclamadas por el abogado de las empresas y el Ayuntamiento del municipio, que se adhirió a sus demandas el pasado mes de diciembre. En concreto, el Consistorio reclama a los administradores de Planificación Estepona XXI, 205.000 euros, a pesar de que el alcance contable es de 1,05 millones de euros, según los datos aportados por González.
En cuanto a Compras Estepona XXI, se les reclama 61.663 euros a pesar de que el alcance fiscal asciende a 513.978 euros. En cuanto al resto de las sociedades, “esperamos que se abra pronto el periodo para la presentación de las demandas”, manifestó González. Galán afirmó que el abogado de las sociedades en liquidación, Guillermo Álvarez, “es el mismo letrado que defiende a Crespo y a Antolín González”.
DIARIO MÁLAGA HOY
Detectan más de 1,5 millones sin justificar en Estepona
Un colectivo personado como acusación pública en el caso denunció ayer que el Ayuntamiento tan sólo ha reclamado 261.000 euros del total de las cantidades que no acreditaron ni Planeamiento ni Compras
A pesar de que el Tribunal de Cuentas ha detectado más de 1,5 millones de euros pendientes de justificar en las cuentas de dos de las empresas municipales creadas en Estepona entre 1995 y 1999 bajo el mandato del GIL, el Ayuntamiento tan sólo ha presentado demandas por 261.000 euros.
Según denunció ayer un colectivo vecinal que ejerce la acción pública al no estar de acuerdo con las reclamaciones del Ayuntamiento, en el caso de la empresa de Planeamiento el abogado de las sociedades sólo ha reclamado 200.000 euros de 1.054.000 euros que el órgano fiscalizador encuentra pendiente de justificación, mientras que en el caso de la empresa Compras, el alcance contable del Tribunal considera que hay 513.000 euros injustificados de los cuales tan sólo se han reclamado 61.000.
Uno de los personados en la acción pública, Gerardo Galán, aseguró ayer que se pretenden justificar cantidades "mediante actas presuntamente falseadas que aparecen pegadas a los libros originales o mediante contratos profesionales aparentemente redactados y firmados después del inicio de las investigaciones del Tribunal de Cuentas y que se aportan en el periodo de alegaciones careciendo de cualquier registro o fe pública que atestigüe su autenticidad".
Galán calificó de curioso el hecho de que el abogado que está elaborando las demandas contra los que fueran administradores de las sociedades municipales, es decir, contra José Ignacio Crespo (PES), Antolín González (PES) y Víctor Sánchez Pinacho, sea el mismo que el que defendió a Crespo y González cuando el cuatripartito los demandó en 1999 después de que quebraran las empresas municipales. Además, según explicó Galán, "también se encargó este letrado de recurrir nuestra personación en el Tribunal de Cuentas", intento que no fructificó.
Por su parte el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), que gobierna junto al PES y al PA, aseguró que el abogado que elabora las demandas de las sociedades es el que le recomendó la asesoría jurídica municipal, y añadió que el letrado "realiza las demandas basándose en el trabajo del liquidador de las sociedades". Además, Barrientos insistió en que el Ayuntamiento "no sólo se adhiere a estas demandas, sino que hará suyas las actuaciones que emprenda el Ministerio Fiscal". A este respecto la abogada y otro de los particulares personados, Inmaculada González, aclaró que una vez que el Ayuntamiento, la acusación pública y el abogado de las empresas se personan, el Ministerio Fiscal no demanda sino que sólo presenta alegaciones, por lo que a su juicio, "el alcalde no puede escudarse en lo que vaya a hacer el fiscal porque aquí éste no actúa como parte activa, por lo tanto el Ayuntamiento lo que debe hacer es preocuparse de defender el interés general".
Por otra parte, la acción pública exige también que se pida la responsabilidad principal a los administradores de las sociedades municipales en lugar de a su gerente, el fallecido Antonio López Quero. Según González, "esa estrategia es la misma que pretendió aplicar Julián Muñoz en Marbella sin éxito", a lo que añadió que son los administradores los que tienen la obligación legal de rendir cuentas.
Desde el citado colectivo aseguraron no entender por qué el Ayuntamiento se ha adherido a las demandas realizadas por el abogado de las sociedades municipales "en lugar de buscar a un letrado independiente y externo que reclame el total de las cantidades pendientes de justificación".