martes, enero 28, 2014

360 y una

Publicado en VIVA Estepona Información el 25/01/2014



Dicen que cada vez que muere un niño una estrella se apaga en el cielo. Hoy, y dándole la vuelta a la alegoría quiero decir que cada vez que se cierra un periódico se le pega una patada en la entrepierna a la libertad de expresión y al derecho a la libertad de información.

Para qué les voy a engañar, no estoy contento. Con la desaparición de este medio de comunicación pierde la ciudad de Estepona el contrapunto necesario a la sesgada y manipulada información que por parte de la radio televisión pública se vierte diariamente a la ciudadanía. Resulta penoso tener que referirme a “la competencia” antes de hablar sobre nosotros mismos, los de este periódico, aunque no me queda más remedio. Siempre, desde su fundación, los medios públicos han sido aquí La Voz de su Amo, cambiantes según el gobierno de turno pero siempre serviles, pelotas, indignos representantes de una digna profesión. Me gustaría disculparles refiriéndome a los jefes que en cada gobierno les presionaban, dirigían  y obligaban a escribir, pero no sería sincero. Así que, mis apreciados amigos de RTVEstepona, sálvese el que tenga excusa válida. 

Solo los medios privados como éste –tan solo acompañado por la Cadena SER a nivel local– han conseguido elevar una voz diferente a la que surgía desde el despacho del alcalde de turno. Exponiéndose siempre a la crítica, la descalificación, a la vergonzosa orden de retirada de los periódicos en los edificios municipales, a ser borrados de la lista de los que recibían las convocatorias oficiales. Como si esas medidas tan ridículas acabasen con las ganas y la capacidad de informar que aquí han tenido los profesionales, estos sí, del periodismo. Representándoles a todos ellos, me dirigiré a los últimos que quedan en el barco a día de hoy.  Manu y Tami, os deseo todo lo bueno que os merecéis  en vuestra nueva etapa fuera de Estepona. Seguro que os va bien, sois jóvenes, sobradamente preparados y valientes y firmes defensores de los grandes valores del periodismo.

Por lo que me toca, y con la autoridad que me da ser el más veterano de los colaboradores en el medio, tengo que afirmar de forma pública y categórica que pese a los cambios de línea editorial e incluso de propiedad empresarial aquí nunca hemos sido censurados. Jamás se nos ha sugerido sobre qué o en qué línea debíamos escribir y siempre se ha respetado hasta la última coma el contenido de nuestras columnas. Y eso no es corriente, al menos hablando de la mía y teniendo en cuenta que no suelo ser “políticamente correcto”  –¿recordáis las veces que me habéis dicho  “ya verás, Gerry, con esta columna te llevan otra vez al juzgado”? –. Gracias desde aquí a la empresa, y a Lino, Pepe, Paula, Rocío y Tami porque sé que más de una vez han tenido que tragar saliva antes de abrir y después de leer mi correo semanal. 

Sí, porque primero a invitación de Lino Ramos y después la de los diferentes directores vengo apareciendo aquí de forma regular desde noviembre de 2005 y semanalmente, el Reverde con Causa, desde junio de 2007. Puntual, con la puntualidad que supone enviar siempre al filo del cierre, y siempre con mi compromiso contra la corrupción, y en pro de la defensa del medio ambiente y la justicia social. Afortunado por tener una ventana en la que expresar mi opinión y la de mis compañeros. Esa que siempre se nos negó en los medios oficiales, los únicos que hoy ganan con el silencio de VIVA Estepona Información.

361 columnas, 345 de forma consecutiva, terminan hoy. No dejaré de escribir, y si alguien quiere seguir la opinión del Reverde podrá hacerlo en mi blog, http://gerardo-galan.blogspot.com.es/ pero ya no será lo mismo. Estepona amanece menos libre, más desinformada y más triste que ayer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Certero como siempre, Geraldo. Te seguiremos por aquí, pero es cierto que no es lo mismo.