lunes, octubre 29, 2012

Todo dicho

Publicado en Estepona Información el 27/10/2012

El día que se publica la EPA con la creciente cifra de parados, cerca de 6 millones, se da a conocer la sentencia del ERE en el Ayuntamiento de Estepona. Al parecer,  la descubre el público en general, que los mandamases del PP la conocían hace un par de días, pese a que no se pueda explicar eso legalmente.

No es una coincidencia, todos los días se suceden las desgracias desde que hace ahora poco más de un año se aprobase en las Cortes la reforma constitucional. Auspiciada por el Gobierno del PSOE y el aspirante PP,  el principal objetivo de nuestra carta magna pasaba a ser, además de seguir manteniendo los lujosde la familia Borbón, el de contener el déficit público.

Más allá del bienestar de los vecinos de la Piel de Toro, más allá del derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación o a la sanidad, el Estado Español garantizaba a partir de ese momento,  e inexcusablemente,  que el interés general quedaba constreñido al interés particular de unos entes ajenos y al parecer perversos: Los mercados financieros.

Oiremos ahora las quejas y golpes de pecho de dirigentes políticos locales y nacionales: Hay que ver lo malísimos que son el Notario y Rajoy, que todo lo enmierdan. Sin embargo,  pocos harán memoria y reconocerán su activo papel en el progresivo deterioro de las condiciones de vida de todos nosotros. Los primeros recortes se produjeron durante el Gobierno Zapatero, el primer “rescate” a la banca fue un logro personal suyo y la reforma constitucional pacto demoníaco firmado a espaldas de todos los ciudadanos.

Las consecuencias son evidentes, y están asumidas por todos los grupos políticos que han participado del poder a nivel estatal, autonómico o local. El actual gobierno andaluz, con los supuestamente izquierdistas de IU, consiente la política de recortes y déficit dictada por el gobierno central de forma sumisa y obediente, aceptando por tanto su alícuota parte de responsabilidad en la situación actual. Incluso en la de destrucción de empleo público.

Ya sé que hoy tocaba hablar del ERE, pero qué quieren que les diga que no haya reiterado en estas páginas. Hacía falta racionalizar los servicios públicos, pero ni se hicieron los estudios necesarios ni esa era la intención. Y ahí están, 176 trabajadores en la calle de los cuales solo algunos son cargos políticos con contratos fraudulentos y ninguno pertenece al amplio colectivo de imputados por corrupción. Creo que todo está dicho ya. 



lunes, octubre 22, 2012

Cortijero

Publicado en Estepona Información el 20/10/2012

Nuestro Ayuntamiento está actualmente en un proceso acelerado de descomposición política que nos lleva, si no estuviésemos ya, camino del desastre. Cualquier proyecto que nos acercase a ser ciudad se antoja inviable en la actual situación.

A la evidente quiebra económica y ética a la que nos han empujado los anteriores gobiernos municipales se suma de forma incontenible un retroceso comparable al peor de los períodos franquistas o populistas de nuestra historia.

Encaramado en el poder tenemos a un ególatra, autodenominado mesías, autoencumbrado como el rey de la eficacia, que repite paso a paso todos los esquemas de los líderes más peligrosos de la historia local, comarcal y estatal. 

Un notario, garante oficial de la verdad, que constantemente queda en evidencia por su condición de mentiroso compulsivo. Esta semana tuvieron de comprobarlo en sede judicial los magistrados de lo laboral, que vieron como miembros de su gobierno declaraban aquello que él negó reiterada e incluso violentamente ante la prensa –basta recordar el incidente con  periodistas de este medio de comunicación–. Como quedó demostrado, El Notario mintió cuando negó la comunicación previa que el Sr. Aguilar hizo a afectados por el ERE.

Una mentira más en el largo historial de este siniestro personaje, que mientras negaba el contacto político con imputados por corrupción compartía negocios con el “malayo” Juan Hoffman. Cuando alguien se ha sentado a la mesa del hijo de Hans Hoffman, reputado nazi amigo de Hitler, tampoco le hará ascos al trato con los imputados en la operación Astapa.  Muchos de ellos progresan en el ayuntamiento convertidos en sus personas de confianza.

Porque, por si no lo recuerdan, ninguno de los imputados por corrupción en Estepona – cerca de una treintena– fue incluido en el ERE municipal. Sabemos que el ERE se redactó sin mediar RPT o criterios objetivos, pero es que la mera estadística tampoco explica la fortuna de los presuntos corruptos. Quizá esta anomalía matemática se explique por la decisión directa de quien toma todas las decisiones en Estepona. 

Uno de los afortunados excluidos del ERE,  y presunto corrupto, es el único habilitado nacional actualmente en funciones dentro del Consistorio. Será otra casualidad, pero nuestro Notario ha apartado a la fuerza al otro habilitado, esta vez fuera de sospecha, quizá con la intención de evitar el control efectivo sobre lo que él piensa es su cortijo, Estepona.

domingo, octubre 14, 2012

Un patriota, un idiota

Publicado en Estepona Información el 13 de octubre de 2012

Escribo estas líneas mientras se “celebran”  en el Estado los fastos relativos a lo que Franco llamó “Día de la Raza” y que, por ahora, se queda en un más modesto “Fiesta Nacional”. Para los que nos definimos internacionalistas es un acontecimiento que no merece celebración alguna, basado en una injusticia histórica y una mentira.  No existe España y la conquista de América es un episodio deplorable por la forma en que se desarrolló. Para nosotros el orgullo de ser español, Andalucía es la cuna y motor de la cultura española, queda limitado al cariño que tenemos a nuestra lengua, literatura, pintura o música. Y nunca será un objeto arrojadizo, sino todo lo contrario, algo a compartir y disfrutar con los que no nacieron aquí.

Porque entendemos las relaciones humanas como propias de la clase y no del origen geográfico. Así, estamos mucho más cerca en intereses, sentimientos y actitudes de un obrero marroquí, una camarera argentina o un minero asturiano que de un notario de Coín, aunque sea de aquí al lado.

Nuestros hermanos no son los que se hicieron ricos acumulando generaciones de expolio, como la familia de Alba, especulación y explotación laboral, como Florentino Fernández o Amancio Ortega, ni por supuesto los que mediante el delito se convirtieron en envidiados miembros de la comunidad, como Jesús Gil. Esos, pese a ser tan “españoles” como nosotros no tienen nada en común ni conmigo ni con la gran mayoría de nuestros vecinos. Aunque sí entre ellos,  están unidos por una gran pasión, el dinero.

Y es precisamente nuestro internacionalismo, el que nos hace defensores del derecho a los pueblos a su propia soberanía y autogobierno. Exigimos respeto para nuestra cultura y también pelearemos porque todas las demás puedan desarrollarse y conservarse de forma efectiva. Las culturas, las lenguas, son el auténtico patrimonio de la Humanidad, que la Tierra la tenemos de prestado y deberíamos devolverla en perfecto estado.

El Gobierno del PP, apoyado por el PSOE, intenta reproducir esquemas previos a la Guerra Civil, negando la plurinacionalidad del Estado y el derecho de estas naciones a su autodeterminación. Y buscando la complicidad visceral de los que somos españoles pretenden igualarnos a esos millonarios antes mencionados y también al Borbón, Iker Casillas o Rajoy. Si olvidamos nuestro origen de clase, nos convertiremos en aquello que cantaban “La Polla Récords”: Un patriota, un idiota. 

jueves, octubre 11, 2012

El canto de la sirena

Publicado en Estepona Información el 06/10/2012

Demostrando una preocupante falta de originalidad nuestro incapaz gobierno municipal ha anunciado que la construcción del mayor centro comercial del mundo mundial va viento en popa. Nuestros dirigentes trabajan denodadamente para hacer realidad el “sueño” de muchos esteponeros.

La promesa es , por la falta de credibilidad de los anunciantes, más que sospechosa. Hay que recordar que estos señores son los que decían acabar con el paro tanto en Estepona como en el conjunto del Estado y éste no hace más que aumentar mes a mes, y con él todas las desgracias aparejadas incrementadas además por el empeño en recortar prestaciones y servicios asistenciales. Justo es señalar también que hacen eso mientras en un alarde de inconsistencia ideológica subsanan con dinero público los errores cometidos por las sacrosantas instituciones del mercado. Los neoliberales han resultado ser mucho más intervencionistas que keynesianos o marxistas, cuando de salvar financieros se trata.

Y en Estepona no podía ser menos. Para intentar engañar a un electorado que cada vez es más reacio a creer en las falsas promesas de notarios y registradores de la propiedad mentirosos y a sueldo de los banqueros ellos insisten en reproducir, como si la panacea fuese, el mismo tipo de promesas que ya se han demostrado falsas.

La construcción del macrocentro comercial de La Cala no es posible, y hay que decirlo. Por incapacidad económica de los actores intervinientes, por falta de crédito, por la inexistencia de mercado y clientes y por la imprescindible operación previa de recalificación urbanística aparejada: la de la finca del actual Carrefour en Punta de la Plata.

Pero además es indeseable porque supone la degradación de un lugar natural calificado como LIC por la Comunidad Europea, por incidir en la destrucción del tejido comercial urbano de Estepona y su consiguiente muerte.  Ni más trabajo ni oportunidades económicas. Estos cantos de sirena solo pueden responder al auténtico interés de unos depredadores urbanísticos amparados o quizá algo más por este notario amante de los ladrillos.

martes, octubre 02, 2012

Inseguridad

Publicado en Estepona Información el 29/09/2012

En el presente momento si algo define el funcionamiento del Ayuntamiento de Estepona es la inseguridad que el ciudadano puede esperar de la actuación pública. Hay que recordar que actualmente no existe ningún funcionario nacional habilitado para el ejercicio de las funciones de control, ni en la Depositaría de Fondos ni en la Intervención Municipal.

Si a esto añadimos la peculiar situación de la Secretaría del Ayuntamiento, en la que el titular es un funcionario imputado por presunta corrupción en el Caso Astapa y el Vicesecretario está enfrentado de forma evidente al Alcalde con el cruce de denuncias de mobbing, recusaciones y apertura de expedientes disciplinarios no me negarán que la situación es preocupante.

Otra semana más tengo que recordar las similitudes entre la gestión de nuestro alcalde con la del desaparecido Gil Gil en Marbella. Jesús Gil comenzó su mandato queriendo quitarse del medio al entonces Oficial Mayor, cargo equivalente al de Vicesecretario, Pedro Moreno Brenes. La historia se repite en Estepona, de donde es apartado de sus funciones el encargado de velar por la legalidad y con el mismo propósito aparente: Dejar las manos libres para un alcalde autócrata, empeñado en la gestión personal más allá de la ley y dispuesto a saltársela si está contra su propio interés. En esas situaciones los funcionarios honrados sobran lo mismo que los presuntos corruptos prosperan. Recordaremos aquí que ninguno de los imputados en el Caso Astapa se ha visto incluido en el reciente ERE, gozando incluso de ascensos en algún caso, como el del expresidiario José Flores.

El Alcalde arremete contra un funcionario incómodo, que señala irregularidades  en los procesos de contratación o en la tramitación del ERE, olvidando que está obligado a someterse al control de los poderes del Estado, imbuido de una prepotencia propia del iluminado y que ya le está costando bajas entre su propia tropa. Ni siquiera los más adeptos están dispuestos a seguir aguantando las despóticas formas del que se cree enviado divino para redimir a los esteponeros.