sábado, noviembre 12, 2011

Casi iguales


Publicado en Estepona Información el 12/11/2011

Si en algo tenían razón los miembros de los movimientos populares surgidos durante este año en España, Democracia Real o 15-M, es que los dos grandes partidos son, como gráficamente expone el coreado eslogan, la misma mierda.

Pretenden presentarse ante los ciudadanos como diferentes, como alternativas, soluciones o recambios practicando las mismas políticas diferenciadas en pequeños matices. Tengo que reconocer que los matices son importantes, sobre todo si se refieren a las libertades o los derechos. Y ahí para muchos se nos hace intolerable la posición del PP en aspectos como el matrimonio homosexual, el aborto o el nacionalismo español.

Sin embargo, no debemos olvidar que son esos matices los únicos que les diferencian del PSOE mientras comparten con ellos el liberalismo económico, el apoyo a las grandes corporaciones y bancos, el sostenimiento de una ley electoral injusta, el apoyo a la injusta y caduca institución monárquica o el intento de cargar la crisis sobre los que la padecen en lugar de sobre los que la provocaron.

Es prácticamente imposible encontrar diferencias en esos aspectos, y fácil observar cómo se ponen de acuerdo cuando de lo importante se trata, recuerden la reforma constitucional, el rescate bancario o el apoyo a las medidas dictadas por la UE contra el pueblo de Grecia.

El PSOE ha reservado miles de millones de euros para ayudar a la insolidaria banca nacional, congelado las pensiones, reducido el sueldo a los funcionarios o restringido ayudas sociales. ¿Qué hará el PP si gobierna? Exactamente lo mismo y, como ya apunta en Estepona, desmantelando aún más el Estado para entregarlo a manos privadas. ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

Ninguna. Muchos optaremos por otras opciones, minoritarias pero cargadas de razón, y también serán los matices los que nos hagan elegir entre ellas. El que les escribe lo hará por EQUO, pero lo podría hacer por IU o en Madrid por Anticapitalistas, pues en realidad solo nos separan matices. Que son importantes, pero unen más que separan. Justo como les pasa a ellos, Pepé-Pesoe la misma…

1 comentario:

Javi dijo...

Crei que nunca lo diria,...allons enfants de la Patriieee le Jour d' enfants est arrivè