viernes, julio 09, 2010

Prácticas saludables

Publicado en Estepona Información el 03/07/2010

El que no sea capaz de ver que el futuro de los destinos turísticos de calidad está en el fomento de las prácticas saludables y deportivas está fuera de la realidad, inmerso quizá en la abducción provocada por las épocas del desarrollismo feroz.

Sin embargo, lo que parece ser sumarnos desde Los Verdes a la defensa de los llamados hoteles de salud o deportivos, spa y golf generalmente, va en nuestro caso mucho más allá. Creemos agotada la capacidad de clientela de ese tipo de recintos que han venido acompañados de un exceso de construcción, urbanizaciones anejas y un diseño favorecedor de la reconversión en usos residenciales una vez “agotadas” las previsiones de beneficios beneficios de la actividad hotelera. Así, una moratoria en la construcción de grandes hoteles sería posiblemente una buena medida para la salud del mercado y un descanso para el deteriorado medio ambiente de la costa.

Lo que queremos decir es que es posible fomentar otros usos deportivos y saludables desde la adecuada utilización de los recursos, tan generosos, con que la naturaleza ha dotado a nuestra tierra. En plena batalla respecto a los balizamientos de las playas de la localidad echamos en falta zonas apropiadas para el tráfico de pequeñas embarcaciones a remo o a vela, con embarcaderos apropiados para que el turista pueda practicar su deporte favorito de forma segura y agradable.

Una adecuada protección a las riberas de ríos y arroyos, erradicando esas “limpiezas” de cauces en las que la maquinaria pesada es la protagonista, protegiendo y no dañando la fauna y flora que surge en esos entornos propiciaría también el turismo de naturaleza, favoreciendo el avistamiento, la fotografía o la simple admiración del entorno ayudarían también a generar recursos sostenibles y respetuosos con el medio.

Finalmente, la correcta señalización de caminos públicos, vías pecuarias y demás senderos de uso público, atraería la atención de caminantes, caballistas y ciclistas, favoreciendo el turismo cultural y deportivo sin necesidad de construir más moles de hormigón en nuestro territorio.

No hay comentarios: