lunes, febrero 23, 2009

Subrogados

Publicado en Estepona Información el 21/02/2009

Se pone en marcha ese proceso tantas veces anunciado de subrogación de los trabajadores de las empresas municipales a la plantilla municipal. Nuevamente los sindicatos se convierten en los receptores de promesas tan reiteradas e incumplidas que pronto podrán equipararse a la leyenda urbana que supone la Universidad de Estepona.

Espero que los trabajadores y sus representantes sean conscientes de que estas nuevas promesas se efectúan tan en precario como las anteriores, pantomimas electorales en ocasiones. La mera declaración de intenciones de cumplir con un imaginario calendario pergeñado por unos políticos que han actuado siempre al margen de la realidad económica y soslayando el interés público no debe ser suficiente para callar a un colectivo que sin ninguna duda tiene legítimas reivindicaciones.

Porque ellos, ciudadanos de Estepona al tiempo que empleados del ayuntamiento, deben colocarse los primeros a la hora de exigir la tantas veces escondida R.P.T, incluyendo los informes económicos, de gestión y de valoración que permitan describir con exactitud la dimensión y calidad de una plantilla municipal que, desde fuera y sin contar con esos exhaustivos informes, se antoja sobredimensionada y pésimamente gestionada.

Datos objetivos como la incidencia del gasto de personal en el total presupuesto del Ayuntamiento o la práctica masiva de contrataciones al margen de los principios legales de igualdad, mérito y eficacia nos permiten asegurar, sin ningún género de dudas, que la simple incorporación de la actual plantilla de las empresas municipales al ayuntamiento no solucionará el problema que nos supone a los ciudadanos su mantenimiento, sino que lo agravará y extenderá al resto del colectivo de empleados, incluidos personal laboral y funcionario.

En esa línea, nos gustaría que además de la legítima subrogación, los sindicatos luchasen con todas sus fuerzas contra esa multitud de cargos políticos que pretenden acceder a un trabajo público aún siendo conscientes de que su contratación se hizo en fraude de ley y contra el interés general de los vecinos.

domingo, febrero 08, 2009

Justicia

Publicado en Estepona Información el 07/02/2009

La noticia de que el Consejo General del Poder Judicial procurará la reincorporación de la Jueza Conejo al nº 5 de Estepona hay que calificarla como muy positiva para la localidad.

La dilatación innecesaria de una tramitación que ya es compleja sin necesidad de añadirle dificultades no beneficia a ninguno de los implicados en la famosa Operación Astapa. La instrucción debería continuar su trabajo de forma constante y sin perturbadores cambios en los profesionales que conocen mejor el caso, ya sean jueces, fiscales o policías. Y tras practicarse todas y cada una de las diligencias que estime la autoridad judicial se facilitaría la tan ansiada apertura de un sumario aún secreto que ampliará, entre otras cosas, la capacidad de defensa de los numerosos imputados.

También, sería absurdo negarlo, la apertura del sumario permitiría que los otros grandes protagonistas del caso, todos y cada uno de los vecinos de Estepona que hemos sido perjudicados por la corrupción presuntamente investigada en Astapa, sabríamos también con cierto rigor cuál era la práctica política de aquellos a los que confiamos con nuestro voto el poder municipal.

Como beneficio adicional, y si se cumplen las previsiones que modestamente me atrevo a aventurar, la apertura del sumario callará definitivamente a aquellos que se permiten vocear en todos los foros posibles la famosa “teoría de la conspiración”, que en versión esteponera habla de conjura entre políticos de un mismo partido, fiscales, jueces y policías empeñados en apartar de la vida pública a unos excelentes gestores, mejores personas y magníficos padres y hermanos de familia que sólo se preocupaban permanentemente por nuestro bienestar.

Aunque desconozco el intríngulis de lo investigado por la Jueza Conejo, como todos, sí que no tengo ninguna duda de que durante la gestión de tan maravillosos personajes vivimos la mayor época de esplendor económico de Estepona,para las grandes promotoras urbanísticas acompañada de la actual ruina en mi Ayuntamiento. Esperemos que más pronto que tarde se haga justicia con este pueblo.

miércoles, febrero 04, 2009

Blanco y negro

Publicado en Estepona Información el 31/01/2009

El Juzgado de lo Social de Málaga ha determinado que la relación existente entre la empresa pública de comunicación de Estepona y sus anteriores directivos, Sres. García y Crespo, no era laboral sino que eran ?contratos de alta dirección?. Los elevados sueldos, la capacidad de decisión y el amplio margen de maniobra en la gestión de la compañía así lo han puesto de manifiesto.

La sentencia deja en evidencia a dos militantes del PSOE que actuaron al servicio de una cúpula socialista exclusivamente preocupada por el medro personal y escasamente interesada en el interés general, para lo que fueron elegidos. En el caso del Sr. García incluso actuando como censor y manipulador de los informativos de la RTV Estepona y ejercitando como el peor de los ?comisarios políticos?. Hay que alegrarse que personajes como el que nos ocupa abandonen definitivamente la escena pública local.

Aunque no podemos olvidar que sigue teniendo predicamento en un PSOE que parece podrido y que hace poco le nombró Secretario General de San Pedro. Recordaremos entonces que el Sr. García actuaba con el apoyo del Sr. Barrientos y el resto de dirigentes del PSOE de la época, incluidos los actuales gobernantes. Ahora aducen tranquilidad de conciencia aunque todos sabemos que eso sólo es posible si esa conciencia les permite albergar el desprecio por sus ciudadanos, el mal uso de los fondos públicos y la falta de respeto a la libertad de prensa, además de las cosas que aún están bajo investigación judicial.

Lamentablemente, la sentencia no garantiza en absoluto que los medios de televisión pública funcionen al servicio del ciudadano. La promesa de Estatuto de funcionamiento de la RTV pública sigue siendo una promesa incumplida, otra más de este.

Y todo esto en una semana en la que conocemos la triste noticia del cierre de Estival TV. Un medio de comunicación que, según mi propia experiencia, jamás ejercitó la censura y permitió que se oyera la voz de los que no teníamos nada que dar a cambio. Un abrazo afectuoso a todos los que han compartido conmigo su andadura televisiva.