domingo, abril 27, 2008

Los 40

Publicado en Estepona Información el 26/04/2008

Aunque he estado tentado, no les voy a contar el por todos conocido cuento de Alí Baba y sus cuarenta amigos. Hoy les hablaré de esa costumbre de las listas ordenadas, tan populares y que tan gráficamente muestran determinados aspectos de la actualidad. Una de ellas, de las más conocidas, los 40 principales.



Estar en esa lista supone haber alcanzado notoriedad pública en el mundo de la música de consumo más actual. Muchos profesionales tocan “todas las teclas” posibles para que ellos mismos o sus representados figuren al menos una semana en la lista.



Hay más, como “Los 10 más buscados por el FBI”, o los “100 más elegantes”. Rankings, clasificaciones, listas ordenadas, todo el mundo quiere pertenecer a unas y no aparecer bajo ningún concepto en otras.



El Sr. Crespo, condenado por el Tribunal de Cuentas por un alcance contable superior a los 150 millones de pesetas, no quiere aparecer, ni de lejos, en un ranking costasoleño muy particular y nutrido. El de los políticos gilistas con problemas con la administración de justicia.



Dos alcaldes condenados en firme por diversos delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, Julián Muñoz aún en la cárcel. El de Manilva, esperando juicio y al que le encontraron en su casa bolsas de basura repletas de dinero. El de La Línea, con medidas cautelares por presuntos delitos cometidos cuando ya pertenecía al PP. Numerosos concejales de Marbella condenados por delitos varios, casi todos los demás a la espera de juicios también múltiples. El Sr. Juan Antonio Roca disfruta de pensión completa en un establecimiento penitenciario.




Las condenas conseguidas contra el Sr. Crespo, alcance contable, sin reproche penal y únicamente con exigencia de devolución de cantidades indebidamente justificadas o indebidamente cobradas durante su pertenencia a los Consejos de las sociedades municipales de Estepona no se pueden comparar con el casi interminable relato de delitos cometidos por sus excompañeros de partido. Tengo que reconocerlo, aunque en la lista, Crespo no está entre “Los 40 principales” del gilismo.

sábado, abril 19, 2008

Maquiavelo


Publicado en Estepona Información el 19/04/2008. Foto, g.g.

Un gran amigo, batallador medioambiental y compañero de fatigas políticas me suele repetir que deberíamos aprender del autor de “El Príncipe”, un libro que contiene grandes lecciones sobre la práctica política cotidiana. Lo leeré, te lo prometo, David.

Intentaré aprender sobre los aspectos más alejados de lo que comúnmente se conoce como “maquiavelismo”, pues no me veo comportándome con doblez, astucia y perfidia, que así lo define el Diccionario de la Academia.

Esa es, sin embargo, la práctica habitual de los políticos de la localidad. Dudo que influenciados por la lectura de ese libro, ni de ningún otro normalmente, aunque sí que profundamente interesados en la doblez, el engaño y la “jugada” al oponente, adversario y, por qué no, al socio.

Según sus palabras, Antonio Barrientos lleva “negociando” con Rosa Díaz las mieles del gobierno desde antes incluso de las elecciones locales, que ya es negociar. Sabemos, conociendo la talla intelectual y el compromiso ideológico de los personajes, que estas negociaciones están cargadas de contenido programático, propuestas de desarrollo municipal y compromiso con un modelo de ciudad. Más o menos como las que mantuvo con Rafael Montesinos y los del PA, grandes devoradores de libros como los anteriores.

Ya sé que no estoy a la altura, ni como lector ni como maquiavélico, pero aún así me permitiré darle un consejo a nuestro Alcalde: Termina las profundas discusiones e incorpora a Rosa Díaz al gobierno ya, inmediatamente. Dale todos esos puestos de confianza que pide. Cambia los contratos de los tuyos para que nadie se vaya a casa, y prométele los minutos de televisión requeridos.

Hazlo pronto o puede pasarte como en aquella ocasión en la que, maquiavélicamente, mantuviste engañado durante meses a un concejal del GIL ofreciéndole algo parecido, hasta que dejó de creerte y preparó en su casa la moción de censura que encabezó ... Rosa Díaz.

El lugar común nos dice que los que no recuerdan la historia están condenados a repetirla. Y éstas palabras, aunque no son de Maquiavelo, deben hacerte reflexionar, alcalde.

sábado, abril 12, 2008

Universidad

Publicado en Estepona Información el 12/04/2008

Más de cien niños de Educación Infantil no “cabrán” en la actual estructura escolar del municipio. Para incorporarlos al sistema educativo la totalidad de los escolares tendrán que soportar ratios superiores a las deseadas en las clases de tres y cuatro años. Eso se desprende de las comisiones de escolarización que estos días asumen la tarea de resolver las solicitudes de plazas presentadas en los colegios de la localidad.



Una situación previsible en una población que mantiene un crecimiento sistemático y a un ritmo mucho más rápido que el que mantiene la oferta de los servicios públicos. La necesidad de la construcción de nuevos colegios es un argumento cíclico cada año y que cada año obtiene respuestas en absoluto satisfactorias. No se construye lo necesario y sólo se hacen brindis al sol permanentemente.



Una de las condiciones necesarias para la edificación de nuevos colegios es la puesta a disposición de la administración competente, la Junta de Andalucía, de terrenos suficientes. Como sabemos todos, bajo mandato de los actuales gobernantes, los auto denominados socialistas, se han firmado multitud de convenios urbanísticos, se han fraguado infinidad de grandes negocios inmobiliarios que desde luego no han traído parejos que el municipio disponga de terrenos suficientes para dotaciones y servicios.



La filosofía del pelotazo y el negociete y esa percepción equivocada de que el “inversor” es el amigo perfecto siempre que nos permita seguir ingresando para mantener la sobre dimensionada estructura de un ayuntamiento convertido en agencia de colocación de militantes de los partidos que se presentan a las elecciones es la culpable, nuevamente, de tropezar a la hora de la verdad con la triste realidad de un municipio sin recursos económicos y sin suelo para equipamientos.



Mientras tanto, seguiremos oyendo a nuestros felices mandatarios hablar de lo bien que va todo, lo guapos que son y lo gracioso que es Joserra de la Morena. Y también, con la intención quizá de cachondearse de nosotros, de cómo nuestros niños disfrutarán de la famosa universidad.

sábado, abril 05, 2008

Absurdo rumor

Publicado en Estepona Información el 05/04/2008

Corre por ahí la comidilla de que Barrientos va a ser ascendido a los cielos de las responsabilidades andaluzas. Algunos dicen que Director General, otros que Consejero de la Junta. Algo ciertamente increíble conociendo al personaje, y que seguro se hace circular con la mala idea del que quiere arrancar carcajadas allá por donde lo deja caer.

Sabemos que no es Chaves un político precisamente juicioso y razonable. Asimismo, tenemos datos, contrastados en nuestro propio municipio, que confirman que el tamaño no importa y no por tenerla más grande, se actúa con más cabeza.

La demostrada incapacidad de gestión de Barrientos, ese que empuja a la bancarrota a su ayuntamiento tras cinco años continuados de errores, no parece que sea la mejor carta de presentación para un Director General de la Junta. Cargo político aunque eminentemente de gestión directa de presupuestos que, tengo que reconocerlo, me produce pánico imaginar en manos de nuestra aún primera autoridad local.

Las otras “capacidades” del Alcalde, su oratoria, su capacidad de convicción, su profundo conocimiento de la teoría política, su brillante dialéctica y capacidad de diálogo no son tampoco marchamo exportable. Estoy seguro de que en cualquier pueblecito de Andalucía hay alcaldes y concejales del PSOE con más experiencia, con más cultura y mayores capacidades de transmitir que las del arribista Barrientos Incluso puede que algunos de ellos sean socialistas, cualidad de la que también carece mi amigo Antonio.

La aceptación de donaciones de promotores urbanísticos, aquel intento frustrado de saltarse a la torera la nueva Ley del Suelo o su pasado tan reciente de socio del gilismo superviviente no creo que le ayuden a la promoción ni siquiera dentro del mismo PSOE.

Tan sólo su “amistad” con las más grandes personalidades del Estado, Sres. Rojo y Bono, pueden ayudarle ante su partido. Escaso aval para personas con sentido común, pero que podría ser suficiente en ese mundillo tan incomprensible de la alta política. Por el bien de Andalucía, esperemos que todo quede en un absurdo rumor.

Sin ideas

Publicado en Estepona Información el 29/03/2008

Eso pasa por carecer de ideas. Quien no tiene referentes a los que recurrir siempre puede encontrar una solución, o la contraria, para cualquier movimiento. Esa es la situación actual de la política en Estepona. Se da marcha atrás o adelante sin rubor sobre cualquier propuesta, puesto que nadie sabe a qué ideario o programa pertenece.

Pasó con el Concejal de Urbanismo, que pese a manifestar en público su intención de poner en marcha un diseño de ciudad accesible con un centro urbano progresivamente peatonalizado se vio forzado a dar marcha atrás en su tímida primera propuesta, la del giro a la izquierda en calle Terraza.

Un mínimo paso adelante que ha visto cercenado por someterse a la presión de un colectivo de empresarios anclado en una visión absolutamente errónea, según el juicio que el concejal reiteró públicamente. Los comerciantes del centro se han visto apoyados no tan sólo por los que siempre andan a la que salta sino, y eso es lo más grave, por el amplísimo y dominante colectivo local del PSOE que, como todos sabemos, carece de ideología. Y si la tiene, en todo caso, está más cercana a la que viene de su propia extracción social: La burguesía esteponera más reaccionaria.

Un ejemplo de cómo es posible renunciar a lo que se decide por intentar contentar a todo el que da dos gritos. Al fin y al cabo, la mayoría de las cosas que se deciden no están apoyadas en ideologías ni programas. Así, es fácil ver como un concejal “comunista” defiende la privatización de servicios municipales mientras posa bajo la foto del Comandante Guevara, o como se leen las ordenanzas aprobadas meses después de hacerlo, para observar que igual están mal calculadas.

Hemos leído esta semana que los socialistas vascos no son precisamente seguidores incondicionales de los promotores actuales del gran espónsor municipal, Valle Romano. Los de Euskadi consideran que se debe poner punto y final a “proyectos especulativos inmobiliarios” Quizá estos vascos no compartan las ideas de sus correligionarios esteponeros. O quizá, simplemente, las tengan.