sábado, noviembre 11, 2006

Entregado

Publicado en Estepona Información, el 11/11/2006

Aunque estamos acostumbrados a que los cambios políticos en la costa se deban a luchas de intereses, rencillas personales y conflictos que podrían calificarse como "empresariales", los movimientos de la última semana, y los que se producirán, son a mi entender, distintos.

Se está escenificando una división dentro del equipo de gobierno que algunos quieren presentar como una mera lucha por el poder inmediato, y que, sin embargo, puede traslucir ni más ni menos que el enfrentamiento entre posiciones ideológicas. ¡¡Por fin!! añadiré, ya era hora de ver sobre el papel las diferencias "políticas" entre unos y otros.

El concejal David Valadez y la concejala Cristina Alarcón no acudieron a votar durante el famoso pleno propuestas urbanísticas que, en conciencia, les era imposible apoyar. Esa es lo importante, lo diferencial, de lo ocurrido durante el pleno. En conciencia no pudieron votar esos acuerdos urbanísticos. Las demás cuestiones, los arrebatos infantiles de un alcalde que cada vez prodiga más, las nada veladas amenazas de los que pertenecieron a la “famiglia” GIL, los silencios de los que casi nunca tienen nada inteligente que decir son sólo la parte teatral de la situación.

David y Cristina no votaron porque ya no aguantaban más. Y lo digo sin conocimiento de causa, no les he preguntado a ellos, pero con conocimiento de las personas. Imposible que personas de bien aguantasen más.

No se me aturrullen. Lo repetiré exactamente otra vez. Imposible que personas de bien aguantasen más. Y no me refiero a la dudosa legalidad de los convenios que se presentaron a pleno, ni de otras operaciones también dudosas. No tengo datos para acusar de nada a nadie salvo de lo evidente.

Y lo evidente es que el modelo de política planteada por los gobernantes municipales, los militantes del extinto GIL, no es asumible desde presupuestos políticos socialistas. Ni siquiera desde el tan descafeinado socialismo del PSOE. El desideologizado PSOE local participaba de políticas urbanísticas copiadas de los peores modelos hiperdesarrollistas vecinos. Convenios siempre al alza en beneficios empresariales y siempre destinados a una gestión municipal derrochadora, clientelista y “ostentórea”, parafraseando al Jefe, el extinto Jesús Gil.

El cada vez más acentuado déficit de equipamientos sociales es culpa de esa política. Los problemas que soporta el sistema educativo, cultural, deportivo o sanitario de la ciudad tiene que ver, directamente, con la manera de conseguir ingresos y con la manera de gastarlos. El caos en las infraestructuras, el imposible desarrollo de las mismas es también culpa del desvío intencionado, político, de los ingresos a políticas populistas, ajenas al crecimiento ordenado, a la mesura en el gasto público y con prioridades propagandistas que se adelantaban a las de las políticas sociales y de desarrollo.

Han convivido con los antidemócratas, los amigos y excompañeros de los encarcelados por corrupción. Esos propagandistas de la falsa religión denominada “gestión empresarial de lo público”. Estar con ellos no ha debido ser plato de gusto para socialistas con convicciones. Lo que no entiendo, y se lo he transmitido en muchas ocasiones a David, es como han podido aguantar tanto.

Dos modelos, el socialdemócrata que dicen los estatutos del PSOE, y el ultraliberal y poco respetuoso con la democracia del que han presumido los gilistas. Una confrontación de ideas, la primera en varios años en Estepona. La segunda si contamos con la salida de mi grupo de Izquierda Unida por los mismos motivos.

El Alcalde, con el cese de David Valadez, ha optado por un modelo. El de los convenios urbanísticos, el de contratar a amigos y militantes pegacarteles. Ha optado por vestirse de Robocop, por manipular los medios de comunicación públicos, por inaugurar rotondas multimillonarias sin analizar las necesidades del municipio. Ha optado por las comidas en los hoteles de lujo, las visitas pagadas por promotores a fiestas y saraos. El Alcalde ha elegido el modelo PES, el modelo GIL. Entregado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que ese Alcalde ha optado por el modelo que optan todos (bueno, tal vez haya alguna excepción que confirme la regla; dejaré esta posibilidad abierta): que hay que aprovechar los cuatro días de oportunidad que les brinda el cargo para echarse al bolsillo lo que puedan. Lo siento, pero en la época actual no creo que nadie se dedique a la política activa ni por ideología, ni por los sueldos que ofrecen los respectivos cargos a ocupar. He dicho "nadie" de forma muy generalizada, y tengo que salvar ciertas excepciones, como tal vez sea su caso: alguna que otra persona honesta, sin aspiraciones de enriquecimiento rápido vía "dinero fácil", que aún luchan por una sociedad libre y solidaria, y que suelen estar "arrinconados", casi atados de pies y manos, en minoritarios grupos de izquierda. Gracias al altruísmo de estos grupos, que son los que denuncian y sacan a la luz pública las barbaridades, se consigue evitar alguna de éstas. Mi respeto y admiración por esas pocas personas, que siempre contarán con mi colaboración en la medida de mis posibilidades.- Un saludo, Sr. Galán.

. dijo...

Por fin alguien ha puesto contra las cuerdas al autodenominado líder pesista. Ya era hora de que alguien dijera algo. La lástima es que desde la oposición se apuntan al carro cuando ya se ha dado la patada, olvidando que su función era la de plantear las cuestiones que han salido a la luz esta semana. Pero claro, que tontería, si estamos en precampaña, mejor nos justificamos dejando caer alguna que otra preguntilla inconveniente, pero que sean los que tienen claro que no van a pactar con el PES en las próximas los que den la cara. ¡Qué bonito!

Gerardo Galán dijo...

Un saludo, Sr. Del Toro. Y tenga por seguro que esos que andan "arrinconados" en pequeños grupos de izquierda seguiremos dando el coñazo e intentando molestar a los listos que se enriquecen a costa de todos.

Y al amigo contracampania, pues sí, pero no es así exactamente. Si te lees mi blog verás que no es la primera vez que se le dicen las cosas a la cara al líder pesista. Hace años que los que estamos en Convocatoria venimos diciéndolo, peleando en los tribunales y en los medios de comunicación. Yo mismo tuve mi enfrentamiento en la televisión estivaleña. Otra cosa es que haya pasado por primera vez, dentro de ese PSOE al que algunos aún pensáis de Pablo Iglesias. No te lo tomes como una regañina, y sabes que aprecio a David Valadez, pero la verdad, la historia es la que es. David ha estado demasiado tiempo comiendo en la misma mesa de Crespo. Otros no aguantamos ni un segundo siquiera.

Gerardo Galán dijo...

Aunque, evidentemente, no pertenezco a los órganos de su partido, y aunque él no me ha desvelado nunca ningún secreto interno estoy seguro, porque creo que le conozco y porque confío en él, que ha hecho esas denuncias desde el primer momento. Y sé, porque eso sí me lo ha dicho, que ha sufrido en el interior de ese gobierno.

No obstante esto, seguiré preguntándome como es posible sufrir y aguantar tanto. Pero será porque yo no soy capaz de "sacrificarme" tanto.

Desde luego, la repugnancia que sentía al imaginarme sentado al lado de gente de la calaña de Crespo me hizo tener muy claro que ni un segundo estaría allí donde él estuviese. Pero cada uno es como es, y cada cual sabe de qué va su película.

Anónimo dijo...

Yo tengo otra visión totalmente distinta del debate de Estival TV. Para mí tan solo hay un claro ganador: David. Consiguió que Crespo se identificara con la etapa del gilismo sin ruborizarse, lanzó dudas sobre su implicación el la Operación Malaya, le recordó que existen más de dos mil millones de las antiguas pesetas pendientes de justificar ante el Tribunal de Cuentas y puso en cuarentena la financión del PES.
Además él dejó claro que es un tipo honrado y que, además, no tiene a ningún familiar colocado en el Ayuntamiento. ¿Cuántos más pueden decir ésto?
Por cierto todo lo resume una imagen: la cara de Crespo cuando David le recordó que todas sus pertenencias se limitan a una moto con dos ruedas. Genial.

Gerardo Galán dijo...

David no estuvo mal en la primera parte, a mi parecer en la segunda fue derrotado por el gilista. Pero le entiendo perfectamente. No es fácil estar allí sentado frente a un demagogo que aprendió a costa de todos nosotros, ganando muchísimas pelas. No remató la faena, y en gran parte debido a su propia esclavitud. Él ha participado, con su voto, con su actitud aparentenmente sumisa a esos desmanes. Hay que recordar que la defensa de Crespo en el Tribunal de Cuentas es la misma que el Ayuntamiento ha planteado. Un Ayuntamiento presidido por Barrientos, compañero de Valadez. ¿Por qué no se negó entonces?. Y así casi todos los temas. No es en absoluto comparable, desde luego, las posiciones de ambos. Porque no son personas comparables, hablamos de un honesto político de mi pueblo, una buena persona por un lado y enfrente tenía a alguien que no es ni una ni otra cosa.

Anónimo dijo...

Soy Miguel Fernández

Bueno yo me alegro, para empzar, que este debate se haya celebrado. Es imposible que cuadno se presenta una persona honrada y honesta como Valadez fretne a Crespo pueda haber vencedor o vencido. El sinvergüenza está derrotado nada más empezar. ¿No creéis que tiene mérito que uno que está dentro denuncie públicamente lo qeu el resto está permitiendo a cambio de cobrar un sueldo?. ¿Por qué nadie habla de la postura del resto de los concejales y del propio alcalde? ¿No os dáis cuenta de que Valadez está solo frente a sus socios de gobierno y sus propios compañeros de partido?.
Lo único que tengo claro es que de todos los concejale sque hay en el Ayuntamietno el único que ha demostrado tener dos narices para enfretnarse a la corrupción, al gilismo y ser honrado y honesto es Valadez. Mi apoyo lo tiene.

Anónimo dijo...

Crespo es un mafioso y como tal sabe escapar muy bien de situaciones "desfavorables", de una manera u otra.

En el debate daba miedo la agresividad que tenía, llevando la conversación por temas para distraer la atención.

Comprendo que Valadez tenía que medir sus palabras por miedo a que Crespo lo llevara a los tribunales.

Esto no puede seguir así. Espero que se haga justicia pronto, antes de que se acabe con el patrimonio de Estepona y sus vecinos.