lunes, noviembre 20, 2006

¿Científicos?




Emitido en SER Costa del Sol el 20/11/2006. Foto g.g.

Un gandilocuente titular de la prensa local decía el pasado sábado “ El 90% de los terrenos protegidos por el P.O.T no tiene valores ambientales”. Se refería a un estudio encargado, y pagado, por la Delegación de Medio Ambiente de Estepona.


No lo entendí a la primera, tuve que volver a releer, y como no tengo muchos conocimientos, preguntar. Un amigo, ambientalista y ecologista, me dice que TODOS los territorios tienen valor ambiental. Porque el medio ambiente no es una caja estanca que podemos aislar. Todos los territorios, incluso los más degradados son parte del ciclo completo. Por todos los territorios corren las aguas superficiales y subterráneas, por todos ellos viven insectos y pájaros, fundamentales en el ciclo de la vida. Así que ya tenemos la primera falacia. La verdad es que el 100 % del territorio tiene valor ambiental.

Pero hay otra mentira escondida, y es que el Plan de Ordenación Territorial no impone protecciones ambientales a los terrenos sobre los que se dicta el mencionado informe. La protección especial medioambiental la tiene nuestra montaña, los ríos y otros parajes de los que nadie se atreve a discutir su validez. Lo que se dicta ahí es una protección territorial. Importante matiz que habla de espacios que sin tener un valor especial sí que son los apropiados para potenciar y recuperar paisajes agrícolas y forestales, usos compatibles y racionales y no salvaje urbanización.

Alguien ha dicho hace poco que es muy difícil demostrar la verdad cuando de decirla depende tu salario. El citado informe, a instancia de parte muy, muy interesada, posiblemente sea reflejo de lo que pidió el que contrató. Quizá tenga la misma validez científica que los que se emitieron a petición de las compañías tabaqueras americanas. Yo, por si acaso, esperaré otra opinión, antes de echar las licencias al vuelo.

(Hoy no hay archivo sonoro, no conseguí grabarlo, como tampoco otras cosas, por "culpa" de mi amiga Shasha, aunque valió la pena)

4 comentarios:

. dijo...

Estimado Gerardo. Te invito a participar en una porra electoral que podrás ver en el blog de Contracampaña. A ver si acertamos o por lo menos nos acercamos.

Anónimo dijo...

Se vende, se compra...lo barato tiene precio...hasta las conciencias...en todo el mundo existen lugares que dotan de vida y mantienen el nioritmo del la Tierra, nuestra casa, la única...y en todos, los intereses de capitales dan muerte a espacios vitales para la vida misma...espero esas licencias no alcancen a tañir, es hermosa Estepona para que lo padesca...como es costumbre nos ha llevado de la mano a conocer lo que expone en este espacio...Le felicito...esa amiga suya, debería de cantarnos aunque sea, para expiar su culpa.

Anónimo dijo...

La foto lo dice todo. Se cae el alma al suelo al verla. Estas prácticas están generalizadas en todo el país; vente para Mula (Murcia), que es mi pueblo, y verás; yo tengo ya las tripas revueltas.
Lo del archivo sonoro se perdona; es muy comprensible tratándose de quien se trata.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ven a los pirineos..jaja te enseño a skiar de culo