lunes, abril 17, 2006

Prerrogativa cofradiera


Emitido en SER Costa del Sol 17/04/2006. Foto g.g.

Este que les habla abandonó la iglesia católica antes de que en Estepona se “reinauguraran” las tradiciones milenarias de la semana santa.

Es decir, hace algún tiempo, pero tampoco tanto como para que tenga que sentirme culpable de no compartir ni entender una tradición casi, casi recién llegada a mi pueblo. Aún así, participo de los desfiles como público. Asombrado, igual que un alemán que viene a pasar 4 días a la costa.

Y todos los años, hay cosas que me sorprenden. Una de ellas es esa inevitable presencia de los representantes de la administración civil, actuando como tales, en los actos de una organización privada. Tampoco entiendo muy bien que pintan los miembros de los cuerpos policiales, pistola al cinto, paseando con varas de plata en lugar de perseguir delincuentes u ordenar el tráfico. Será cosa de que seguimos en un estado confesional, y yo sin enterarme.

Pero este año, lo que más miedo me ha dado, sin dudarlo, ha sido esa prerrogativa que tiene una cofradía de Marbella para liberar un preso. ¿Se imaginan los nombres que me pasaron por la cabeza?. Puedo asegurarles que al alemán que reside en mí se le pusieron los vellos de punta.

No hay comentarios: