lunes, marzo 18, 2013

8 de marzo

Publicado en Estepona Información el 09/03/2013



Reconozco que no soy muy amigo de celebrar los llamados “días internacionales”.  Pasa el tiempo y lo que en algunos casos fue una jornada de lucha y reivindicación -como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- queda transformado en poco más que un anuncio del “cortinglés” animándonos a comprar un perfume o una corbata.

Ayer, 8 de marzo, deberíamos estar recordando el ejemplo de aquellas mujeres que salieron a las calles de Nueva York para demandar lo que el sistema capitalista les negaba y sigue negando ahora. Más de siglo y medio después de aquellas primeras manifestaciones la mujer de nuestro mundo sigue sufriendo doble explotación, por su condición de trabajadora y por su condición de mujer. Que puede triplicarse o cuadruplicarse si además tiene la desgracia de haber nacido en un país pobre o mantiene una condición sexual diferente a la que la mentalidad  judeocristiana califica como “normal”.

Asistimos a una creciente desideologización de la reivindicación, convertida en poco más que otra fecha del calendario eclesiástico. Repudio la castración del nombre, últimamente  “Día de la Mujer”, olvidando dos componentes de su enunciado tan importantes como la condición femenina, se intenta obviar el carácter internacionalista de las reivindicaciones obreras.  El día es internacional y de la mujer trabajadora para superar la condición nacional y equiparar a las personas por su condición de clase y no por el origen, el sexo o la religión.

Por todo eso llena de indignación el que privilegiadas hembras de la clase dominante, como la Sra. Cospedal vengan a pronunciar discursitos conmemorativos. Incluso aunque el contenido de sus palabras no resultase hiriente, como las que en directo y en diferido ha pronunciado estos días. También me resulta hiriente el que se equipare la inexistencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas multimillonarias con la explotación real que sufren diariamente millones de mujeres en el mundo. Me repugna que los que hacían fiestas de cumpleaños con dinero de la corrupción hablen de la mujer trabajadora.

No tengo espacio para más, pero desde aquí quiero manifestar mi solidaridad a esas trabajadoras municipales de la limpieza, ahora en manos de una empresa privada, que no saben cuándo cobrarán sus salarios. Por cierto, en esas empresas no hay cuotas. Las que limpian son mujeres y los que mandan son hombres. Otro ejemplo de cuánto queda por pelear.

viernes, marzo 08, 2013

¿Para qué?

Publicado en Estepona Información el 01/03/2013

Esta semana he leído que nuestro alcalde, El Notario, confía plenamente en el exconcejal, hermano de exeurodiputado e hijo de exalcalde popular, Ricardo Galeote. Todos ellos, los tres Galeote citados, imputados por delitos relativos a la corrupción en el llamado Caso Gürtel. Dice El Notario, amigo de imputados en general y empleador de Ricardo Galeote en particular, que seguirá desempeñando su labor en el consistorio mientras considere que su trabajo es el adecuado.

Pues bien, me parece un argumento de peso. Si lo que hace lo hace bien, ¿por qué despedirle?, hay que tener en cuenta que la simple imputación en un procedimiento no implica la culpabilidad, sino que es una garantía del estado de derecho para con los ciudadanos, en base a garantizar su mejor defensa.

Ya he reproducido fielmente los argumentos del PSOE y PP para defender a sus imputados. Ya saben, la manida presunción de inocencia y la eficaz gestión que suelen prestar este tipo de personajes. Ya sabemos que perro no come perro, y que al fin y al cabo todos están en el mismo barco. No podemos olvidar que una imputación le puede caer al más pintado, a veces con razón y las más de las veces sin ella, y digo esto a tenor del escaso número de condenas y casi inexistente de ingresos en prisión que se ha producido en las filas de nuestros queridos gobernantes.

Es curioso que un país en el que la corrupción se manifiesta como uno de los mayores problemas, reconocido por todos los analistas, podamos contar con los dedos de una mano los culpables encarcelados. Es curioso, pero se transforma en doloroso si lo comparamos con el número de jóvenes que pierden años de su vida en el talego.  Por pegar un tirón o romper un escaparate mientras tenían el mono o participar en una protesta callejera mientras la policía les impide el legítimo derecho de manifestación .

Ya sé que lo que digo son obviedades. Los gobernantes  -los del PP pero también del PSOE, CiU o PNV-  protegen a canallas hasta que no les queda más remedio, y por el contrario el pueblo llano recibe sobre su cabeza el terrible peso de la ley.

Pero esta vez quiero saber otra cosa. ¿Qué es lo que hace Ricardo Galeote en el Ayuntamiento? ¿Qué le estamos pagando -a precio de oro- que no puede ser realizado por funcionarios de carrera como el expedientado Vicesecretario, por ejemplo? ¿Alguien sabe a qué se dedica el amigo Ricardo? ¿Es insustituible o también es para que esté callado, como tenían a Bárcenas?

viernes, marzo 01, 2013

La lógica mafiosa

Publicado en Estepona Información el 23/03/2013



El penúltimo episodio de la que comedia de intrigas en el partido gobernante en España y Estepona cuenta con la intervención de un colega de nuestro alcalde. El Sr. Bárcenas se cubrió las espaldas certificando ante notario el librito de contabilidad que deja con el culo al aire al presidente del gobierno, a toda la cúpula del partido y, por extensión, a todos los que bajo sus siglas se siguen cobijando sin aparentar rubor alguno.

Tengo que reconocerles que cuando leí “Bárcenas declaró ante un notario” pensé que se refería a nuestro ínclito amigo, pues ya sabemos la suerte que ha tenido su despacho profesional cuando de llenarse de truhanes se trataba. Y me refiero concretamente a los firmantes de  la moción de censura al Sr. Julián Muñoz. Hoy, entre los que están condenados por diversos delitos, los que están a la espera de condena y algunos fugados de la ley, nadie me negará que puede calificarse a aquellos  “clientes” del Sr. Urbano como un grupo de truhanes. El porqué en aquella ocasión se eligió su notaría, como también se ha elegido en alguna que otra que está siendo investigada por la justicia, queda en una incógnita. Aunque yo apuesto a que fue mera casualidad.

Nuestro gran protagonista, empleado del PP hasta hace unos días, Bárcenas, eligió contarle a un notario todo lo que tenía guardado respecto a la financiación del PP. Al menos todo lo que no se cuenta ni al Tribunal de Cuentas ni a la Agencia Tributaria.

No sé si alguna vez sabremos qué ha pasado en el PP, como tampoco será fácil conocer los entresijos financieros de los otros grandes partidos. Y aunque no se pueda asegurar que nadie está autorizado a tirar la primera piedra, sí parece que esta fallida democracia –la de los Generales Franco y Borbón– ha permitido el florecimiento de estructuras delincuenciales en casi todos los estamentos del Estado.

Hay que recordar que esos organismos funcionan sobre la base de la fidelidad y el silencio. La fidelidad se consigue haciendo partícipes a todos de los frutos del delito, repartiendo en mayor o menor medida prebendas de forma, esta sí, democrática. Todos cobran algo, y así todos son culpables, y por tanto tienen que callar. A veces, para asegurar la “omertá” hay que usar otro método, y es el chantaje y la amenaza de venganza. No sé si será eso, pero en pura lógica mafiosa lo mejor sería guardar los instrumentos que posibilitan esos últimos recursos bajo llave. Dónde mejor que en casa de un notario.