sábado, mayo 07, 2011

Democracia

Publicado en Estepona Información el 07/05/2011

Justo cuando comienza la campaña oficial de lo que es tópicamente denominado como “la fiesta de la democracia” algunos hemos observado cómo cada vez son más las carencias de este sistema político en el que vivimos.

Los demócratas, los de verdad, los que lo somos sin fisuras ni opiniones interesadas según por dónde sopla el viento hemos vivido estos días muy preocupados por graves hechos que no podemos callar por la coyuntura electoral en la que vivimos. No es para nosotros la democracia una palabra vacía, la caza del voto o una pose cada cuatro años. La democracia es, debe ser, el gobierno del pueblo.

Anoche el Tribunal Constitucional permitió la participación de la coalición Bildu en las elecciones municipales. Una decisión tomada tras lo que a nosotros nos pareció un ataque furibundo e injustificado, por parte del PSOE y PP principalmente y luego ratificado por el Tribunal Supremo, a uno de los derechos básicos de todos los ciudadanos. El derecho a ser elegido y elegir a sus representantes. Sin que mediase probada culpabilidad y despreciando el derecho de esos ciudadanos se pretendía manipular la opinión de toda una comunidad impidiendo el libre derecho al voto. Afortunadamente, han tropezado con el más alto Tribunal, que pese a los esfuerzos de los dos partidos mayoritarios permitirá que estas elecciones municipales sean un poco más limpias.

Pero el peligro para la democracia no acaba ahí, esta misma semana se ha jaleado un acto terrorista que acabó con una ejecución sumaria, ajena a la justicia y directamente emparentada con la venganza en la persona de un presunto delincuente, Bin Laden. Desde el Gobierno de España y desde la oposición mayoritaria se ha despreciado el derecho internacional, la declaración de los derechos humanos y esa presunción de inocencia de la que tanto alardean cuando de sus imputados por corrupción se trata.

Sin garantías democráticas los Sres. Camps o Valadez no podrían participar en las elecciones. Para ellos, como para el peor de los terroristas reclamamos los demócratas el mismo trato y en las mismas condiciones.

No hay comentarios: