lunes, abril 27, 2009

La mejor noticia

Publicado en Estepona Información el 25/04/2009


En una época de tantas malas noticias saber que el Fiscal Jefe de Málaga da por “superada” la corrupción en nuestra Costa del Sol hay que calificarla como la mejor de las noticias de este año sin ninguna duda.

Es decir, que una vez superada la corrupción habremos resuelto también el problema de las 32.000 viviendas ilegales de Marbella, o ingresado en las arcas públicas los millones pendientes de recuperar del Caso Saqueo y el importe de las condenas del Tribunal de Cuentas en Estepona.

También estará resuelta la situación judicial de los concejales y funcionarios imputados en Marbella y Estepona, y debidamente aclaradas las responsabilidades de los procesados en los casos Ballena Blanca o Malaya.

Los trabajadores municipales de Manilva, Estepona y Marbella sabrán que sus salarios se percibirán puntualmente a finales de cada mes, y que su situación laboral es perfectamente legal y fuera de toda duda y discusión, acabadas las dudas del caso Astapa sobre las contrataciones en Estepona.

El incremento de los impuestos municipales que sufrimos los ciudadanos será asumido con alegría, pues responderá a necesidades derivadas de la multitud de servicios que prestan nuestros ayuntamientos a la población y no para enjugar la corrupta gestión realizada antes de dar por superada esa negra etapa.

Acérquense pues los ciudadanos a las ventanillas de nuestros ayuntamientos y administraciones con la confianza de que en su interior todos los funcionarios y mandatarios son, desde hoy, probos y honestos servidores públicos que jamás osarían mover un solo dedo contra el interés general, y muchísimo menos a favor de algún interés particular.

Siempre habrá quien piense que el Fiscal exagera, y que quizá la corrupción está sin resolver, que los ciudadanos no hemos recuperado el daño sufrido, y que en todo caso no es momento para alegrías ni siquiera delictivas, que la crisis machaca todos los sectores. Pero no serán más que los de siempre, los típicos amargados que no son capaces de comprender que la Buena Nueva nos llegó: Ya no hay corrupción en la Costa.

Cínicos

Publicado en Estepona Información el 18/04/2009

De ejercicio de cinismo puede calificarse la actitud que en el pleno de esta semana han mantenido los concejales “no adscritos” respecto a una supuesta pérdida de derechos fundamentales que contenía el proyecto de Reglamento presentado por el equipo de gobierno.

Los concejales tránsfugas del PSOE, usurpadores de un acta que prometieron entregar a su partido cuando adoptaron el propio código interno, se lamentan desconsoladamente de la falta de consideración que se tendría para con ellos de aprobarse el citado reglamento. No dispondrían de dotación como grupo municipal, cuando legalmente no tienen derecho al mismo. No podrían designar portavoz cuando legalmente están imposibilitados para constituirse en grupo. Y, en el colmo de los cinismos, pretenden capitalizar como hasta ahora la totalidad de los debates plenarios acaparando horas y horas de estéril cháchara destructiva, pues nada más parece animarles. Habría que recordarles que su situación la han elegido ellos mismos, nadie les ha impedido abandonar el pleno después de verse imputados judicialmente y expulsados de su partido. Si tan mal se ven considerados, siempre tienen la posibilidad de dejar que sean otros concejales, libres de toda sospecha, los que abanderen la voz del que fue su partido durante el proceso electoral.

Con todo, lo que peor llevo es que vuelvan a insinuar en público que son víctimas de una persecución política. El Sr. Zamorano, como siempre el más cínico de todos, pretende hacernos creer de nuevo que sus peripecias judiciales y políticas son casi lo mismo que lo sufrido por tantos miles de españoles durante la dictadura franquista. Aunque por mucho que insista no olvidaremos que su situación judicial no responde a delitos de opinión o participación y que son instituciones del Estado de Derecho las que tienen capacidad para resolver sobre ella. Aunque no pasará, no aparenta tener mucha vergüenza, el Sr, Zamorano debería enrojecer de ella al intentar comparar el cohecho y el trapicheo urbanístico con la lucha por la libertad de los opositores a la dictadura fascista.

domingo, abril 12, 2009

Tradiciones

Publicado en Estepona Información el 12/04/2009

Quiero felicitar a los promotores de nuestra semana santa, pues en tan sólo una treintena de años han conseguido convertir en “tradicional” unos festejos que ahora son completamente exitosos pese a tan reciente implantación. Y felicitar especialmente a aquellos promotores que, acompañados del cura Fernando, consiguieron transplantar las celebraciones de sus localidades de origen a nuestro pueblo. Aún sin ser devoto me declaro usuario del espectáculo y la fiesta como el que más. Gracias, por tanto.

Y a la parroquia de nuestro Padre Fernando, la del Carmen, me refiero para hacerme eco de las protestas que muchos de sus vecinos mantienen respecto al uso que se está dando a una parcela que fue cedida al Obispado para construir la sede parroquial y también, porque la ley lo exige, para que su uso revierta en beneficio de los ciudadanos. El acuerdo de cesión de la parcela, de 1994, incluso alude a la cláusula de reversión al patrimonio municipal si el citado “fin social” no se cumple debidamente.

Muchos de nuestros vecinos observan como estos días se está procediendo al vallado con obra del aparcamiento de la iglesia. Ya sufrieron el vallado metálico y el cartelito que colocó el cura advirtiendo que el aparcamiento era “para los oficios religiosos” y no para que cualquier criaturita del señor pudiese dejar allí su coche cuando volvía del trabajo. Además, me cuentan que la obra de vallado se está haciendo retranqueando más de un metro hacia el exterior de la parcela, con lo que pudiese suponer una ocupación de terreno público. Parece que el P. Fernando ha pasado de parafrasear a Fraga en “la iglesia es mía” añadiendo ahora un rotundo “y la calle, también”.

Suponemos que el concejal de Aparcamientos, el comunista Alarcón, sin caer en la también “tradicional” sumisión a la iglesia católica, habrá instruido a los servicios municipales sobre la vigilancia de esas obras, que han privado de una veintena de aparcamientos gratuitos a los vecinos y se desarrollan a plena luz del día suponemos que con todas las bendiciones municipales, permisos de obras incluidos.

domingo, abril 05, 2009

Pasión

Publicado en Estepona Información el 04/04/2009

Y nuevamente, con la luna llena de la primavera se vuelve a revivir en nuestra tierra la Semana de Pasión. Muchos saben que soy un gran aficionado a estas fiestas. Cierto es que con más devoción a las tortillitas de bacalao, los garbanzos con jibia y el arroz con leche que a los actos religiosos y procesionales pero definitivamente, un gran aficionado.

También disfruto, curiosidad sociológica, con la visión de ciertos ejercicios de hipocresía que nos regalan algunos “políticos” locales cada Semana Santa y que no sé si será por la coincidencia de las fechas o por el morro que le echan sea cual sea la ocasión estos días hemos tenido oportunidad de contemplar. Observen que entrecomillo “políticos” para diferenciar a algunos que, como yo mismo, tenemos esa vocación con otros que vinieron y se quedaron entre nosotros con el único objetivo de medrar personalmente.

Esta semana, el Sr. Crespo, condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver 900.000 euros a nuestro pueblo y expresidiario acusado de delitos contra el interés público tiene la desfachatez de recriminar al gobierno local las dificultades que está teniendo para hacer frente a las imposibles nóminas que su “política”, vuelvo a entrecomillar, generó para el conjunto de la ciudadanía. Y no sólo tiene esa desfachatez sino que además lo hace ¡en público!.

No contento con eso, el Sr. Crespo propone la sustitución del Alcalde por otra persona “más capacitada”. Conociendo su extremado amor por sí mismo, su “bonhomía” y, por qué no, reconociéndole una dilatada experiencia en la gestión municipal, suponemos que el mejor candidato será él mismo. Así podría seguir demostrando las artes que acreditó, y tendrá oportunidad de acreditar, ante los diferentes tribunales que le investigan.

Desde esta modesta tribuna me permitiría pedir al devoto Sr. Crespo, tan asiduo a la vara de mando y la Tribuna Oficial durante las procesiones, hiciese acto de contrición privado por sus pecados contra los vecinos y así nos libraríamos, Señor, del amargo cáliz que nos supone el verle haciendo ostentación de todo lo que carece.

miércoles, abril 01, 2009

Llorones

Publicado en Estepona Información el 28/03/2009

Imagen lastimosa nos regalaron esta semana la Alcaldesa de Manilva y el Concejal de Hacienda de Estepona quejándose de las declaraciones de Ángeles Muñoz, Alcaldesa de Marbella. Y no por afearle sus demagógicas palabras respecto al pago de las nóminas en los tres municipios. Sino por seguidamente quejarse, llorando, de no haber sido tan beneficiados como Marbella en el reparto de las dádivas de la Junta de Andalucía.

Lamentable para el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma me pareció la ayuda de los 100 millones que graciosamente otorgó a Marbella, ciudad que repetida y reiteradamente eligió como mandatarios a delincuentes incluso cuando ya estaban condenados por sus fechorías al frente de la ciudad. Los andaluces no somos responsables de los desmanes cometidos en Marbella con el apoyo explícito de gran parte de sus habitantes.

Como ahora me parecería lamentable que a los imitadores del modelo marbellí, las corporaciones de Estepona y Manilva, se otorgasen las mismas ayudas que plañideramente reclamaban esta semana Muñoz y Sánchez. Más todavía cuando los responsables de la situación actual no hay que buscarlos en partidos extraños a nosotros o a “ostentóreos” líderes populistas ya fallecidos. Hay que recordar que los partidos de Muñoz y Sánchez, IU y PSOE, han participado activamente en el despilfarro y la nefasta gestión del territorio y los recursos municipales que ahora les tienen sumidos en la ruina.

Como han participado consintiendo y fomentando en lo que el Informe Auken, elaborado por la Eurodiputada Verde Magrette Auken, vota esta semana en Estrasburgo. Sus conclusiones darán a conocer en toda Europa que el abuso del ladrillo y los recursos naturales y la relación entre urbanismo salvaje y corrupción son el cáncer que pudre la política española. Algo que los costasoleños conocemos y sufrimos desde hace tiempo.

Mientras, seguiremos oyendo amargas quejas sobre la suerte, miradas envidiosas a los vecinos y lastimosos llantos pidiendo limosnas a Papá Junta de Andalucía. Todo antes que asumir nuestra parte de culpa.