martes, octubre 28, 2008

50 Kilos

Publicado en Estepona Información el 25/10/2008

Ahora resulta que la solución a la imposible situación del Ayuntamiento de Estepona puede ser una inyección que se suplica a la Junta de Andalucía. 50 kilos reparadores y balsámicos.



Pues miren ustedes, paisanos míos, prueben a intentar desprenderse del traje de esteponero de pro y piensen en el esfuerzo que les costará a los andaluces, a todos los andaluces, resolver el problema que hemos creado en Estepona.



Imagínense lo que pensará el alcalde de cualquier pueblecito alpujarreño, del Valle del Guadalhorce o de la Serranía Norte de Sevilla cuando se entere que además de los 100 millones regalados a Marbella ahora tocan otros 50 para Estepona.



Ciudadanos que conviven permanentemente con la escasez, con la falta de dotaciones, con casi inexistentes infraestructuras de transporte, educativas o sanitarias tendrán que tragarse la percepción de que elegir a los más honrados, capaces y trabajadores de sus ciudadanos para administrar la miseria no es muy productivo, y que posiblemente sea mejor votar, conscientemente, a los más golfos de cada barrio.



Ya basta de hipocresías, los ciudadanos de la Costa hemos reincidido reiteradamente en ponernos en manos de políticos que acumulaban sospechas y hasta certezas de que su labor no era lo limpia que se le puede exigir a un servidor público. En Marbella el fallecido Jesús Gil continuó ganando elecciones incluso cuando ya estaba condenado por delinquir contra todos.



Y en Estepona, independientemente de lo que diga la Justicia sobre el caso Astapa, sabíamos perfectamente que se enchufaba sin escrúpulo a los militantes de los partidos gobernantes o que las grandes plusvalías que generó el boom urbanístico no dejaban en la localidad infraestructuras o modernidad a cambio del expolio del medio natural.



Los ciudadanos de la Costa hemos mirado para otro lado y ahora exigimos a Papá Estado que venga a reparar nuestros propios desaguisados. A mí personalmente me dará vergüenza dirigirme a un paisano de la Subbética o la Sierra de Cazorla sabiendo que mis excesos posiblemente le recorten la dotación de su ambulatorio.

lunes, octubre 13, 2008

Transparencia

Publicado en Estepona Información el 11/10/2008

Comparto la posición de David Valadez de no debatir con Zamorano más que en el ámbito estrictamente del Salón de Plenos. Paco Zamorano es, hoy por hoy, un tránsfuga, detentador de un acta que le corresponde por ley pero que ha roto de forma imperdonable el compromiso ético que le ligaba con el que era su partido y con sus electores.

Sin embargo, el legítimo empeño en apartar a los presuntos corruptos de la esfera política no debe hurtarnos a los ciudadanos el debate, la confrontación de ideas y la posibilidad de percibir por boca de nuestros representantes qué están haciendo, con qué dificultades se tropiezan y cuales son sus intenciones.

El principal arma de un político debe ser la palabra y su capacidad de convicción, y aunque no todos están dotados por igual para hacer uso de ese arma sí que tienen que ser conscientes de que están obligados al debate en los foros ciudadanos más representativos.

Lamentablemente, hemos observado durante dos semanas consecutivas como los representantes del gobierno municipal han rehuido debatir en uno de los escasos foros libres que aún quedan en Estepona. Descartadas la radio y televisión pública, que siguen pareciendo mirar para otro lado cuando de política municipal se trata, sólo las emisoras de radio privadas y la cadena Estival TV persisten en enfrentar a los políticos con la tarea de explicarse ante la opinión pública.

Escaparse tras manidas excusas, prohibir las preguntas en las comparecencias ante la prensa, escatimar el enfrentamiento dialéctio o directamente, dar la callada por respuesta supone, además, una cobarde actitud de aquellos que deben asumir y explicar sus actos pue entre otras cosas, para eso han sido elegidos.

La actitud de Antonio Sánchez, la semana pasada, y de Cristina Rodríguez, en ésta, negándose a comparecer al programa “El Debate” dejan en mal lugar, muy mal lugar, a su jefe de filas, David Valadez. Pues prometió por activa y por pasiva y desde el primer momento en que fue investido que una de las claves del gobierno que presidía sería la transparencia informativa.

miércoles, octubre 08, 2008

A vueltas con la RPT

Publicado en Estepona Información el 04/10/2008

Me desayuno este viernes con la noticia de que la Junta financiará los estudios para la elaboración del plan de saneamiento finaJustificar a ambos ladosnciero del Ayuntamiento de Estepona. Un plan que contará entre sus informes con famosa Relación de Puestos de Trabajo y, suponemos alegremente, nuestros gobernantes contarán con la intención de poner en práctica las sugerencias y recomendaciones que en la RPT y el mismo plan se contemplen.



Leo también, no sin cierto estupor, una frase supuestamente pronunciada por el Concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, que habla de la “externalización de servicios”. Un eufemismo de lo que siempre se ha conocido como “privatización de servicios públicos”. No nos engañe, Sr. Sánchez, si un servicio público es negocio para una empresa privada, también lo debe ser gestionado desde la Administración. Si se hacen las cosas bien.



Lamentablemente el Gobierno de David Valadez está dando pasos en dirección contraria a la que su condición de militante socialista le debería dirigir. No ha concretado la política de austeridad prometida y sigue pagando con contrataciones favores políticos y lealtades a socios de su gobierno que demuestran poca lealtad y mucha ansia económica y de poder. Y ahora, además, a seguir privatizando.



El número de cargos de confianza no se reduce, pues siguen enmascarados bajo fórmulas herederas de los peores tiempos del barrientismo y se promociona a amigos y cuñadas independientemente de la necesidad de los servicios o la capacidad de los elegidos. Parece que la política de ahorro sólo ha llegado para algunos contratos temporales, el eslabón más débil de la cadena.



Mientras, borradores de esa RPT nuevamente prometida duermen en cajones de nuestro ayuntamiento, alguno en el del mismísimo Valadez, sin que nadie haya sido capaz de darlos a conocer para su debate. Un documento que se encontrará con legítimas oposiciones sindicales que deberán ser negociadas y consensuadas, aunque sospechamos que es el precio político que deberán asumir las diferentes “familias” municipales el que le ha mantenido bajo llave.