lunes, octubre 13, 2008

Transparencia

Publicado en Estepona Información el 11/10/2008

Comparto la posición de David Valadez de no debatir con Zamorano más que en el ámbito estrictamente del Salón de Plenos. Paco Zamorano es, hoy por hoy, un tránsfuga, detentador de un acta que le corresponde por ley pero que ha roto de forma imperdonable el compromiso ético que le ligaba con el que era su partido y con sus electores.

Sin embargo, el legítimo empeño en apartar a los presuntos corruptos de la esfera política no debe hurtarnos a los ciudadanos el debate, la confrontación de ideas y la posibilidad de percibir por boca de nuestros representantes qué están haciendo, con qué dificultades se tropiezan y cuales son sus intenciones.

El principal arma de un político debe ser la palabra y su capacidad de convicción, y aunque no todos están dotados por igual para hacer uso de ese arma sí que tienen que ser conscientes de que están obligados al debate en los foros ciudadanos más representativos.

Lamentablemente, hemos observado durante dos semanas consecutivas como los representantes del gobierno municipal han rehuido debatir en uno de los escasos foros libres que aún quedan en Estepona. Descartadas la radio y televisión pública, que siguen pareciendo mirar para otro lado cuando de política municipal se trata, sólo las emisoras de radio privadas y la cadena Estival TV persisten en enfrentar a los políticos con la tarea de explicarse ante la opinión pública.

Escaparse tras manidas excusas, prohibir las preguntas en las comparecencias ante la prensa, escatimar el enfrentamiento dialéctio o directamente, dar la callada por respuesta supone, además, una cobarde actitud de aquellos que deben asumir y explicar sus actos pue entre otras cosas, para eso han sido elegidos.

La actitud de Antonio Sánchez, la semana pasada, y de Cristina Rodríguez, en ésta, negándose a comparecer al programa “El Debate” dejan en mal lugar, muy mal lugar, a su jefe de filas, David Valadez. Pues prometió por activa y por pasiva y desde el primer momento en que fue investido que una de las claves del gobierno que presidía sería la transparencia informativa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Gerardo,

De acuerdo en todo lo que apuntas. Y que conste que en Estepona hay gente joven, con ideas, ilusiones y energia ...pero desgraciadamente estan fuera de los partidos nepoticos tradicionales y han de opinar como francotiradores, desde blogs y foros...
En una democracia madura y educada habria lugares para que esas personas pudieran , sin cortapisas, expresar sus posturas...
Me quede helado el otro dia cuando un conocido opinologo (NO ESTEPONERO, POR SUPUESTO) denigraba e insultaba a alguien que no opinaba como el en su blog... y "fardaba" de su grandeza (de cuerpo)... Nos hace falta mas grandeza MORAL en estos tiempos de bancarrota etica.

Gracias por permitirme opinar. Un abrazo.

Alfonsino en el mar.

Anónimo dijo...

Te diré que no puedes responsabilizar a Valadez de todo lo que ocurre en el gobierno, ni en su propio partido, por más que quieras. Él acudió al debate de Estival TV al que fue invitado al igual que a los dos debates mantenidos por Ignacio mena en la radio municipal. ¿Se te puede responsabilizar a ti de construirte una vivienda ilegal en suelo no destinado a este fin por más que tus compañeros de partido, Aurora Fernández y David Torralba, lo hayan hecho?. Seguro qeu coincides conmigo en que no.
Mira, soy trabajador de la radio televisión municipal y te diré qeu jamás, nunca, se ha respirado la libertad de la que disfrutamos en estos momentos.
Informativos realizados por gente de la casa que no recibe presiones del alcalde de turno. Estamos trabajando en programas plurales, en mañana y tarde, donde se incluyen debates entre políticos (lo que nunca se ha hecho en la historia de esta casa), concursos, documentales, etc...
No jodáis el invento y dejad que creamos nosotros también que las cosas pueden ser de otra manera.
No mintáis y no digáis cosas que no son. Nunca, en toda la historia de la radio y televisión municipal las cosas han funcionado también como hasta ahora.
Nos podrá gsutar más o menos la directora pero ha sido elegida desde dentro, con licenciatura, y sin pertenecer al partido de turno.
No jodáis la marrana, joder.

Anónimo dijo...

Para el trabajador de Estepona TV, con afecto...

Primero, no seas mal hablado, usa el idioma con correccion y cordura.
Segundo, el engendro de la Tv Publica es algo que nos podriamos haber ahorrado... que nos conecten canales de idiomas y culturales y dejaos de lisonjas falsas a quien maneja los euros.
Tercero, con los recursos dilapidados se podrian mejorar las condiciones de los centros docentes y de salud del pueblo y nuestras hijas e hijos tendrian un futuro mejor ...ESO SI QUE ES UNA PRIORIDAD.
En fin, haced oposiciones a un medio publico de comunicacion, buscaos la vida en Madrid o Barcelona como hemos hecho muchas y muchos y dejad ya la lloradera ...

Se os quiere (pero se os querria mas con la television clausurada).

Un abrazo


Alfonsino en el mar.

Gerardo Galán dijo...

Para anónimo alfonsino, que no veneciano: Efectivamente, en una democracia madura nos habríamos evitado muchos espectáculos que, sin embargo, sufrimos constantemente. Aunque eso que dices de internet quizá sea riqueza y no pobreza si se pudiese sumar y no sustituir a los foros tradicionales de opinión. Incluidos esa televisión y radio pública que has denostado un poquillo en tu segunda intervención ...

Para anónimo radiotelevisivo municipal Pasaré por alto la mala leche que destilas intentando restregar no sé qué respecto a la actuación privada de unos compañeros míos. No obstante, reconocerás que nada tiene que ver lo que haga ningún personaje en el ámbito privado comparado con la actuación de un cargo público en el ejercicio del mismo. Rodríguez y Sánchez perturban esa labor de transparencia de la que quiere hacer gala David Valadez al que, como sabes, respaldo en todas las decisiones que toma siempre que sean las correctas según mi forma de entender la actuación pública. Por otra parte, no entiendo esa desaforada respuesta a no sé qué inventado ataque a la RTVEstepona. Cualquiera que siga mi columna habrá advertido que siempre he defendido la actuación de los profesionales de la RTVE. Incluso cuando los trabajadores del medio no érais capaces más que de asentir obedientemente ante vuestros jefes. Reprimidos y oprimidos, por supuesto, pero calladitos. Y ya que lo dices, el nombramiento de una directora al margen de un Estatuto de funcionamiento, al margen de un proyecto de actuación aprobado por el Pleno y con conocimiento de la sociedad sigue siendo una actuación criticable. Aunque sea una magnífica profesional y que os permita ejercer con libertad, cosa que no pongo en duda. No estoy por los despotismos, por muy ilustrados que sean, sino por la democracia.

Anónimo dijo...

Soy un pajarito que he anidado en un sauce de un rio esteponero. No pedí licencia para hacerlo y estoy afiliado al partido convocatoria porque es el que mejor me defiende. Por mi culpa deberá dimitir Galán?

Anónimo dijo...

Galán no debería dimitir, me parece un tipo formidable. Pero sí Aurora y David Torralba, al menos que no nos den lecciones de medioambiente, de honradez y de ética.
Pajarito confio en que retormes el vuelo muy rapidito.

Anónimo dijo...

Para los anónimos radiotelevisivos:

Haces bien en aparecer como “anónimo”. Si tuvieras lo que hay que tener, es decir, vergüenza, darías tu nombre. Y te habrías ganado una querella por difamación.
Confío en que ocupes, en la RTV Estepona, el puesto de un bedel, un auxiliar administrativo o cualquier otro tipo de profesional no ligado al periodismo. Por que si eres de los que van de periodistas, negras se me ponen las tripas pensando en cómo malgasta el pueblo su dinero pagándote un sueldo que no mereces.
Para que lo sepas, compañeros/as tuyos tienen un completo dossier fotocopiado relativo al “affaire” de mi casa…
En dicho dossier podrás comprobar que consta:
a) Certificado de edificabilidad expedido por el Ilmo. Ayto. de Estepona en 1998, que OTORGA A LA FINCA UNA EDIFICABILIDAD PARA VIVIENDA DE MÁS DE 500 m2, como corresponde a un SUELO NO URBANIZABLE-COMÚN (la finca tiene más de 56.000 m2, estando permitida la edificación de 250 m2 de vivienda en parcelas de 25.000 m2, según la legislación vigente que ERA Y SIGUE SIENDO EL PGOU DE 1.994).
b) Copia de las solicitudes de licencias realizadas.
c) Copia del recibo del PAGO DE TASAS de las licencias solicitadas.
d) Copia del Proyecto Técnico.
e) Copia del Proyecto de Actuación, que vincula la vivienda a una regeneración del alcornocal y actuación dirigida al uso público (Aula de Naturaleza). Dicha Aula de Naturaleza se pretendía poner en marcha en un lagar del s. XIX existente en la finca, y co-gestionarse con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tal y como consta en el Proyecto de Actuación (la idea no sería tan mala cuando el PSOE, en campaña electoral, la COPIA LITERALMENTE en su “programa”).
f) Copia de la publicación en BOP de dicho Proyecto de Actuación sometiéndose a su preceptivo período de alegaciones. Dicha publicación, que correspondía realizar al Ayuntamiento, fue costeada por nosotros mismos, ante la AUSENCIA DE TRAMITACIÓN del proyecto por parte de la administración local.
g) La vivienda, en NINGÚN CASO, puede considerarse ILEGAL, ya que cumple con todas las especificaciones contenidas en el planeamiento vigente y en la legislación sectorial. Es de los pocos casos en Estepona, en la que tiene que considerarse en SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR.
h) Aún asumiendo la vigencia del POTCSO que considera parte de la finca como SUELO DE PROTECCIÓN (aunque esta debe concretarse en la adaptación/revisión del PGOU), la EDIFICACIÓN ES DE FECHA ANTERIOR a la entrada en vigor del POTCSO, tal y como puede comprobarse en el expediente, por lo que NO ESTÁ AFECTADA POR EL PLANEAMIENTO COMARCAL.
i) Existen fundadas sospechas de que el expediente esté MANIPULADO, por lo que se han interpuesto dos pleitos.

Después de lo anterior, sólo quiero preguntarte si no te parece raro que, teniendo derecho a ello según la legislación vigente, y, habiendo acudido al Ilmo. Ayuntamiento para hacer efectivo dicho derecho, no sólo NO HAYA OBTENIDO LAS LICENCIAS sino que además, el EXPEDIENTE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA al que se ha dado lugar HAYA SIDO PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA REDACCIÓN DE UN MEDIO PERIODÍSTICO CUANDO TIENE CARÁCTER CONFIDENCIAL.

Ni que decir tiene que conozco el camino (…) para haber obtenido las licencias… Pero de haberlo seguido, seguramente hoy estaría declarando ante la jueza Conejo imputado por cohecho…

David Torralba.