lunes, septiembre 29, 2008

Culpables

Publicado en Estepona Información el 27/09/2008

Basta de corrección política. Lo diré sin acogerme a manidas fórmulas de cortesía y presunciones legales. La actual clase política esteponera, ya sea en prisión, en libertad bajo fianza, imputada o aún sin cargos, es culpable.


Colectivamente culpable de la situación económica desastrosa por la que pasa nuestro Ayuntamiento, y es culpable de la presión añadida que los ciudadanos particulares y las empresas tenemos que sufrir en momentos ya terribles en medio de la crisis económica mundial.


Que no nos vengan con más milongas, todos los grupos políticos actuales han participado del poder municipal desde tiempos inmemoriales. Todas las siglas, el PSOE, el PP, IU, PA, el GIL y todas las variantes y grupos pseudo independientes como PES y E2007 han participado de las mismas políticas durante décadas.

Y todos ellos han practicado, ampliando y mejorando en muchos casos, la “filosofía” política del fallecido Jesús Gil. Primero, practicar la depredación del medio natural mediante el urbanismo abusivo y el convenio que favorecía, casi siempre, a los promotores amigos. Después, mediante la interposición de empresas “municipales” para intentar escapar a los controles de la que debería ser rigurosa legislación administrativa. Finalmente, y para culminar con la situación actual, practicando el clientelismo político de forma abusiva, consentida, compartida y aplaudida por TODOS los partidos políticos convencionales. Todos los miembros de la actual corporación, sin excepción, han sido cómplices activos en la contratación irregular de personal municipal, de la mala gestión de las empresas públicas y del urbanismo salvaje.


La dificultad de Manilva para pagar los sueldos de su sobredimensionada plantilla se reproducen en Estepona aún antes de lo previsto en esta misma columna. El sistema se desmorona sobre nuestras cabezas de forma difícilmente evitable.


Mientras la actual clase política no renuncie a unos privilegios que parecen de casta y se acometa una regeneración moral que hoy parece imposible nada cambiará, y los culpables seguirán gobernándonos.

sábado, septiembre 20, 2008

Que dimitan

Publicado en Estepona Información el 20/09/2008

Es verdad que no he prestado atención a la rumorología de estos días que ha disparado múltiples listas de nombres que serán los llamados a declarar como imputados la semana próxima en los juzgados de Estepona.



Independientemente de la identidad de los que resulten finalmente implicados en el marco de la Operación Astapa, sí que cabe la posibilidad de que cargos públicos electos adquieran la condición de imputados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.



Si esa circunstancia se produjese, e independientemente de su posición en el plenario municipal, la única salida política digna que les queda a los concejales imputados presentes y futuros es la de dejar su acta inmediatamente, justo como hicieron Barrientos y Duarte y el ejemplo contrario prestado por los cuatro militantes suspendidos por el PSOE y el andalucista Montesinos, en situación desconocida dentro de su partido.



No estoy planteando dudas sobre la inocencia de los imputados, ya que no me cabe ninguna duda. Son absolutamente inocentes pues no pesa sobre ellos ninguna condena firme. Sin embargo, el político debe gozar de la confianza también absoluta de su electorado, y actualmente esa confianza está quebrada.



El legítimo derecho a la defensa del que disfrutan los imputados debe hacerse con distancia escrupulosa respecto al interés público. Los concejales deben ejercer su defensa sin contar con el apoyo de una administración presuntamente perjudicada por los hechos que se investigan, y el que con cargo al erario público se satisfagan sus sueldos es, para los vecinos, sangrante.



Además, también nos libraríamos de vergonzosos espectáculos como el prestado por el imputado Zamorano en el pasado pleno. La desvergüenza de quien tiene tanto que callar respecto a su gestión produce sonrojo ajeno cuando intenta esparcir el ventilador sobre la mierda con el recurrente argumento del “y tú también”.


Dimitan, dejen la política momentáneamente. Y vuelvan a ofrecerse al servicio público cuando los electores tengamos la absoluta certeza de que juegan limpio con nuestro pueblo.

domingo, septiembre 14, 2008

Fin del clientelismo

Publicado en Estepona Información el 13/09/2008

En Manilva ya están sufriendo los trabajadores municipales los perjuicios de una forma burda de hacer política, el clientelismo, que permitió a un número importante de ellos acceder irregularmente a lo que suponían la panacea de sus problemas laborales.



Sin embargo, la lógica de un sistema basado en el despilfarro y el desvío de los ingresos urbanísticos hacia fines no previstos por la ley acaba superada por la realidad. No es posible soportar plantillas municipales que han estado diseñadas en función de los intereses políticos inmediatos y bastardos de unos políticos que se demuestran cada día como el ejemplo de lo que no debe ser una persona con vocación de servicio a los demás.



Si bien lo más escandaloso y llamativo ante la opinión pública es el paso de alcaldes y concejales por las cárceles, hay otras formas de corromper la convivencia ciudadana mucho más sutiles y a la vez más persistentes en el tiempo. En nuestros municipios se han creado castas dividiendo a los ciudadanos. De un lado de la frontera, los que no participan de la vida política, de otro los militantes de los partidos políticos.



Los ciudadanos “normales” se ven abocados a pagar impuestos y ser víctimas de la falta de servicios, el crecimiento desproporcionado de las ciudades y la destrucción del medio natural y añadiendo, por si fuera poco, la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo en la administración local.



Porque la mayoría de las contrataciones se han producido en un entorno muy reducido alrededor de los partidos políticos que han ido gobernando. Así, es fácil ubicar a la mayoría de “funcionarios” en virtud del partido que les facilitó el trabajo. PSOE, PP, PA, IU, GIL-PES y sus variantes independientes como la ASM o E-2007 a pueden contar a casi todos sus fieles militantes en el interior de las dependencias municipales.



Hay que acabar con un modelo injusto todos los ciudadanos, incluso con los trabajadores municipales ahora convertidos en víctimas, implantando la racionalidad y la justicia en la forma de acceder a la función pública. Basta de clientelismo.

sábado, septiembre 06, 2008

Casa de locos

Publicado en Estepona Información el 06/09/2009

La cascada de noticias que nos muestran a nuestro querido ayuntamiento como una casa de locos no deja de sucederse. En lugar de estar gobernados por magníficos gestores lo estábamos por unos increíbles chapuzas.

Estoy seguro de que los famosos 90.000 euros de Fiestas corresponden a lo que la ex concejala responsable, Asunción López, ha comunicado reiteradamente. Sin embargo, el que una oficina pública recaude cantidades tan importantes en efectivo cuando estamos acostumbrados a acercarnos con un papelito que se llama “Carta de Pago” a las oficinas bancarias siempre que tratamos con una Administración Pública es por lo menos, curioso. Irritante añadiría yo, cuando todos los jerifaltes públicos llevan años hablando de lo moderno y bien “llevao” que es nuestro ayuntamiento.

Aunque eso no es nada con el asunto Zapallito. Tres años abierto sin obtener las licencias de ocupación y apertura preceptivas para. Sería intolerable para los ciudadanos si un empresario honesto y cumplidor no obtiene unos permisos a los que legítimamente tiene derecho. Puede que mucho peor sería que se hiciese la vista gorda durante tres años manteniéndolo abierto sin imponer la ley.

La responsabilidad, o irresponsabilidad más bien, de unos hechos tan asombrosamente reiterados en el tiempo y el espacio ha sido compartida por muchos concejales de varios gobiernos. Los responsables de Infraestructuras Antonio Murcia y el imputado astapeño Montesinos deberían contarnos cuál fue su gestión durante una obra que debieron vigilar y controlar. La delegada de Comercio, Cristina Rodríguez, y los dos alcaldes, Barrientos y Valadez, no pueden dejarnos en la inopia sobre lo que en torno al parking se ha tramado.

Finalmente, el Sr. Reina y su sucesor en Hacienda, Francisco Zamorano, deberán explicarnos esa reclamación de 600.000 euros que nos presenta Zapallito mientras el Alcalde habla de ejecutar. Aunque estos también deberían explicar cómo permitían que los millones de pesetas circulasen en efectivo por la Delegación de Turismo, otra de las habitaciones de esta casa de locos.

Nota: Aunque la columna está publicada así en el semanario Estepona Información, adolece de un grave error achacable a las prisas con que fue escrita antes del cierre de la imprenta. Imperdonable mi olvido de tres responsables entonces en el Partido Popular que tuvieron mucho que ver en toda la historia reciente de Zapallito. Rosa Diaz, Alcaldesa, Ignacio Mena, Concejal de Infraestructuras y José Gerez, Concejal de Hacienda seguro que tienen muchas cosas interesantes que aclarar en toda esta historia que huele peor cuanto más se la remueve. Esperemos que finalmente la verdad resplandezca y con ella, la justicia.