domingo, noviembre 23, 2008

Democracia

Publicado en Estepona Información el 22/11/2008

Nadie alberga dudas sobre que el derecho a la información es piedra angular de la democracia. Y en las democracias imperfectas, como ésta y como todas, la vulneración de ese derecho ataca los endebles cimientos de una convivencia tan acostumbrada al populismo y la demagogia que parece que admite de forma más natural el “todos hacen lo mismo” que la enérgica repulsa ante el abuso del secretismo o la censura informativa.

La sentencia de un Tribunal declarando nulo el Presupuesto de 2008 por vulnerarse el derecho a la información de los concejales es otro ejemplo más de lo que no debió ser nunca la práctica política de un PSOE endiosado y ajeno a los principios democráticos más básicos.

Ahora, en una nueva etapa que debería servir para apartar definitivamente de la política a aquellos que nunca creyeron en el gobierno del pueblo, se debería ser absolutamente escrupuloso con el derecho a la información y totalmente respetuoso con los ciudadanos que libremente expresan su opinión y esperan participar de forma constructiva en el desarrollo de los asuntos públicos.

Los Verdes hemos transmitido recientemente al Alcalde el temor de que se repitan los esquemas de anteriores gobiernos ante la callada respuesta que reciben escritos de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos o colectivos ecologistas. El desprecio sistemático a los ciudadanos por parte de algunos miembros del equipo de gobierno es absolutamente intolerable y sólo comparable a esas prácticas que deberíamos dar por definitivamente desterradas.

La definitiva puesta en marcha del Estatuto de los medios de comunicación públicos y la permanente comunicación entre el Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos no está sujeta a disponibilidades presupuestarias o a la crisis financiera mundial, debe ser, por tanto, prioridad de un gobierno que además de definirse cercano a sus administrados debe estarlo cada día.

Los Verdes, sin ningún temor a la verdad e independientemente de la posición en la que nos coloque la ciudadanía, seguiremos exigiendo siempre más democracia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Gerardo,
Perdona mis pesadeces y neuras varias... Voy a compartir dos cosicas... Un gran amigo conocio a la doctora ???? Adela ??? Cortina y ella le enseño un termino que viene al pelo de tu columna... Sea el partido que sea, el nuevo lema de la posmodernidad politica es la APOROFOBIA , el olimpico desprecio, ninguneo del ciudadano comun... Es la base del populismo y la demagogia... recuerda los turrones que regalaba nuestro comun amiguito crespin... turrones aporofobicos...
Lo segundo, y no menos importante, me han pasado en un hilo =para volver a deleitarnos con don Antonio Garcia Trevijano=
las 500 claves de la transicion
Yo me crie a los pechos de La clave de Jose Luis Balbin... Pasalo. de alfonsino. salud.

Anónimo dijo...

Gerardo, sigo tu blog escrupulosamente porque dices verdades como puños. Hoy he visto una comitiva inaugurando una escultura de un león, horrible por cierto, en la glorieta del puerto y me he vuelto a llevar las manos a la cabeza de el monton de idioteces que se hacen en este pueblo y esta bien que se le de vidilla a escultores y artistas pero creo que no corren tiempos de eso ahora.
Estaria bien que hablaras de eso si tienes la información.
En otros tiempos, de gloriosa juventud hubiera puesto el leocito patas arriba o le hubiera descargado un bote de spray entero, pero ya somos ciudadanos...jejejeje ¿ellos , señores de corbata y sobrero de ala en ristre, por que no?...y nos dejan de mangonear.

No le hagas mucho caso al anonimo de arriba, que parece que se quedó cogido en no se que hemeroteca privada y pasos largos acompañados de musica clasica demasiada alta.

volao dijo...

Ya esta bien, de actitudes políticamente correctas.
Lo que la situación está pidiendo a gritos y no está la cosa para relajarse, es

ELLECCIONES YA

Anónimo dijo...

Para Agustín López: posiblemente lo que deseas es que haya elecciones ya para, así, poder enchufar a tu hijo como has pretendido en varias ocasiones.
En cuanto al león instalado frente al Puerto Deportivo tengo que deciros que sólo decís tonterías. Esa escultura del león ha sido donada al municipio por el Club de Leones de manera que no ha costado nada al Ayuntamiento. ¿Qué pretendéis que el Ayuntamiento diga que no acepta un león de mármol que regala un colectivo social?. Eso es precisamente lo que hicieron Crespo y Barrientos: no aceptar el regalo para así poder seguir comprando esculturas a la empresa que se encuentra al lado del Oasis, frente al Kempinski.

Agustín López dijo...

Querido AM, así fue pero no exactamente como dices, fue a petición de mi hijo y lógicamente si me conocieras de verdad sabrías que soy anti-funcionariado, no por desprecio u otras razones, simple y llanamente, porque ese tipo de trabajo, entiendo que acomoda a mucha gente y no deja espacio para evolucionar, progresar o como lo entienda cada uno. En cuanto a lo de tonterías, los hechos son los que cuentan y, compararnos con gentes como las que mencionas no es un acierto, es demagogia, ¿te has mirao tu? ¡Sabes! A mí me tuviste engañado poco tiempo, para ser exactos un par de años después de tu primer mando. ¿A cuantas personas has dejado en el camino? En fin si al menos tuvieras la valentía de no ampararte en el anonimato, el debate sería más enriquecedor.

Anónimo dijo...

A Agustín López.
Me quedo sorprendido de tus dotes adivinatorias, señor López. En cuanto al anonimato le diré que sigo el mismo estilo que algunos de sus compañeros de fatigas que escriben, para putear al personal, en el diario sol, en su foro.
Me dice usted que "me tuviste engañado poco tiempo, para ser exactos un par de años después de tu primer mando". ¿No dices, coño, que yo era anónimo, sabes quién soy?. Pues dilo, sé valiente.
Yo sí sé quién eres tú desde hace unos treina años, más o menos. ¿Sabes por qué pues porque conozco cómo te cargaste la asociación de vecinos Mar y Sierra?. ¿Sabes cómo lo se? pues porque te veo todos los días entrar y salir de tu casa con una maricona debajo del brazo como un buen señoritingo.
En fin, Agustín si el futuro del ayuntamiento está en tus manos que dios nos pille confesados. Con que lo hagas igual que en la asociacion mejor que cerremos por vacaciones.

Agustín López dijo...

¿Solo una pregunta, colaboraste mucho, participaste o en algún momento,
manefistaste que no te parecía bien la forma de llevar la AA.VV. ?
Bueno han sido más de una.
A partir de ahora espero, me pares y nos tomemos un café.
Vecino, en tu forma de juzgar no me meto, pero, de verdad me gustaría charlar contigo.