domingo, noviembre 23, 2008

Democracia

Publicado en Estepona Información el 22/11/2008

Nadie alberga dudas sobre que el derecho a la información es piedra angular de la democracia. Y en las democracias imperfectas, como ésta y como todas, la vulneración de ese derecho ataca los endebles cimientos de una convivencia tan acostumbrada al populismo y la demagogia que parece que admite de forma más natural el “todos hacen lo mismo” que la enérgica repulsa ante el abuso del secretismo o la censura informativa.

La sentencia de un Tribunal declarando nulo el Presupuesto de 2008 por vulnerarse el derecho a la información de los concejales es otro ejemplo más de lo que no debió ser nunca la práctica política de un PSOE endiosado y ajeno a los principios democráticos más básicos.

Ahora, en una nueva etapa que debería servir para apartar definitivamente de la política a aquellos que nunca creyeron en el gobierno del pueblo, se debería ser absolutamente escrupuloso con el derecho a la información y totalmente respetuoso con los ciudadanos que libremente expresan su opinión y esperan participar de forma constructiva en el desarrollo de los asuntos públicos.

Los Verdes hemos transmitido recientemente al Alcalde el temor de que se repitan los esquemas de anteriores gobiernos ante la callada respuesta que reciben escritos de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos o colectivos ecologistas. El desprecio sistemático a los ciudadanos por parte de algunos miembros del equipo de gobierno es absolutamente intolerable y sólo comparable a esas prácticas que deberíamos dar por definitivamente desterradas.

La definitiva puesta en marcha del Estatuto de los medios de comunicación públicos y la permanente comunicación entre el Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos no está sujeta a disponibilidades presupuestarias o a la crisis financiera mundial, debe ser, por tanto, prioridad de un gobierno que además de definirse cercano a sus administrados debe estarlo cada día.

Los Verdes, sin ningún temor a la verdad e independientemente de la posición en la que nos coloque la ciudadanía, seguiremos exigiendo siempre más democracia.

miércoles, noviembre 19, 2008

Mejor en bici

Publicado en Estepona Información el 15/11/2008

El Concejal de Infraestructuras nos anuncia diferentes inversiones para la ciudad y entre ellas el germen de lo que será futuro carril bici de la localidad.

No negaré que nos parece una muy positiva noticia si finalmente el anuncio no queda en eso y se consigue impulsar un nuevo modelo de movilidad urbana que pase por el fomento del uso de medios alternativos al coche para desplazarse por la ciudad.

Aún así, y como le comentaron al Concejal los portavoces de la Plataforma Bici ­ Estepona, no es el carril bici inicialmente diseñado ni la solución, ni la panacea, ni el fin último de la reivindicación de los partidarios de la bicicleta, a los que puntualmente acompaño cada mes en la Masa Crítica, como forma de transporte urbano sostenible y ecológico.

El mismo importe destinado a la concreción del carril bici, 1.200.000 € en palabras de Alarcón, parece un alto costo para el redibujado de la Avda. del Carmen entre Guadalobón y el Puerto. Entendemos que es la intención del Ayuntamiento la realización de la mejor de la infraestructura posible, aunque en otros lugares de Europa haya bastado con muchas campañas de sensibilización y un simple pintado de líneas en la carretera.

La realidad de nuestra localidad es que el conductor considera, pues así se le ha transmitido, que es el único dueño de la calzada y los ciclistas entorpecen, molestan y convierten en peligrosa la conducción de sus vehículos. Intentar cambiar esa percepción es tarea que debe seracometida con tanta fuerza como la construcción del carril bici.

No obstante, nos congratulamos y atendemos esperanzados la puesta en marcha del carril bici y el resto de medidas anunciadas por la Delegación de Infraestructuras, como la implantación de aparca bicicletas en zonas clave de la localidad y también apoyamos la línea adoptada desde el Ayuntamiento de diálogo con los colectivos de usuarios de la bicicleta que han demostrado interés en participar de forma constructiva en el mejor desarrollo de la ciudad. Esperemos que no quede todo, otra vez, en una declaración de intenciones.

martes, noviembre 11, 2008

Guerra sucia

Publicado en Estepona Información el 08/11/2008

Los sectores del PSOE, enfrentados desde antiguo y radicalmente separados a raíz de la operación Astapa, parecen enfrascados en una auténtica guerra sucia de descalificaciones y filtraciones de supuestos trapos sucios que hacen muy poco bien a la ciudadanía de Estepona.


No por la revelación de asuntos relativos a los políticos locales, que nunca está de más que los ciudadanos sepamos de qué pasta están hechos los que nos gobiernan, sino porque las filtraciones malintencionadas pueden dar lugar a injusticias y porque en alguna ocasión se ha derivado al ataque personal y al ámbito de lo privado con una evidente mala fe. Ya saben, el principio de calumnia que algo queda es un arma reiteradamente usada pero absolutamente reprobable.


La revelación de “datos” bastante incompletos y con una interpretación muy sesgada relativos al “campito” del Jefe de Gabinete de Alcaldía es un disparo indirectamente dirigido a David Valadez aunque efectuado en la frente de Luciano Sánchez. Quizá por cobardía o por falta de argumentos para intentar mancillar al propio Alcalde.


No es nueva esa fea práctica, y me atrevería a decir que es repetida por los que tienen mucho que callar ante la ciudadanía hasta que no se expliquen debidamente en los tribunales de justicia. La lectura de esa “noticia” en el periódico del Sr. García García me ha recordado a la campaña de 2007, en la que se intentó perjudicar candidatura de Los Verdes mediante la “revelación” del expediente privado de uno de mis compañeros de candidatura, quizá también intentando manchar al cabeza de lista, como ahora se hace con Valadez.


En aquella ocasión lo tuvimos muy claro, el custodio de la documentación, Antonio Barrientos, era el responsable por acción u omisión de la llegada malintencionada a la prensa de datos incompletos y falsedades con la intención de perjudicar. En esta ocasión también lo tengo muy claro. Un antiguo “amigo” y ahora excompañero de partido de Sánchez y Valadez conocido por su rastrera presencia en la política local es perfectamente capaz de alimentar la guerra sucia.

martes, noviembre 04, 2008

Reyes Villanos


Publicado en Estepona Información el 04/11/2008


El Gobierno de Arabia Saudí ejecuta a dos personas a la semana por término medio, casi la mitad de ellas son extranjeros que vienen de países pobres. Según los informes de Amnistía Internacional el año pasado fueron ejecutadas 158 personas, incluido un menor de poco más de 15 años.


El número de presos de conciencia, encarcelados con ausencia de garantías jurídicas y desprecio a los derechos humanos, se cuenta por cientos. La tortura y los malos tratos son prácticas habituales y se imponen penas como la flagelación o la amputación de miembros.


Los derechos de la mujer son inexistentes y están sometidas a la discriminación consagrada por la ley. Los malos tratos y la violencia son admitidos frecuentemente en los tribunales como forma correcta de tratar a las mujeres.


La monarquía reinante ejerce un poder dictatorial apoyado en la fuerza bruta de los cuerpos de seguridad y el ejército. La aristocracia saudí vive en la opulencia que todos conocemos mientras la riqueza de su territorio es extraída por mano de obra casi esclava venida de los países más pobres del mundo árabe.


Esos señores son, al parecer, dueños de una parcela en Estepona que ahora quieren explotar para incrementar aún más esas extensísimas riquezas conseguidas con sangre ajena y petróleo.


¿Qué pensaron los “negociadores” municipales al sentarse con los representantes de una familia tan despreciable?. ¿Hay algo que negociar?. Según lo manifestado por el Alcalde el convenio no incluye recalificaciones ni alteraciones en el planeamiento. Si eso es así, creo que el Ayuntamiento no tiene más que verificar que los proyectos y la documentación aportada se ajustan a al Plan de 1994 para conceder las licencias que sean oportunas y denegar las que no lo sean. ¿O estamos pidiendo al propietario que vaya más allá de lo que la ley le exige.


Sé que son necesarias las inversiones, pero también lo es la dignidad de mi pueblo. Alejemos a delincuentes, mafiosos y dictadores criminales de nuestra localidad, aunque sean amigos de nuestro Jefe de Estado. Basta de reyes villanos.