sábado, julio 26, 2008

Más gestos

Publicado en Estepona Información el 26/07/2008

Si la semana pasada hablaba de la valentía del alcalde, hoy me toca referirme a otros gestos regalados por nuestros políticos locales.



Podría decir, por ejemplo, que la bajada de sueldo de David Valadez, prometida en el mismo acto de investidura, parece un gesto demagógico y populista que no pasará de eso si no viene acompañado de medidas que realmente influyan en el desmesurado e injustificado gasto municipal. La reducción del número de cargos de confianza y personal de alta dirección nos indica que la intención del alcalde va más allá, afortunadamente.



Esta semana se produjo también la dimisión de Rafael Duarte y el abandono de su acta de concejal. Algo más que un mero gesto, una acción que le dignifica a él y que nos demuestra que, pese a la opinión generalizada, no todos los políticos son iguales. Rafael Duarte defenderá su inocencia en el caso Astapa fuera del Ayuntamiento, respetando a sus electores y las normas de su partido, que taxativamente le exigen el ser apartado de cualquier responsabilidad pública. De la actuación de Duarte deberían tomar ejemplo todos los demás implicados en la operación judicial.



Lamentablemente, el ejemplo que cunde es el contrario, y a la desvergüenza y falta de respeto al electorado demostrada por los exmilitantes socialistas y los gilistas encarcelados debemos sumar ahora la posición del accidental Montesinos, empeñado en mantener su cargo a toda costa y, según cuentan las malas lenguas, algo más que empecinado en seguir “gobernando” Estepona.



No debe temblar el pulso cuando de la regeneración democrática se habla, y la tan traída mención a los principios constitucionales debe convivir con una inequívoca posición de firmeza ante las actitudes sospechosas de corrupción. Que los implicados limpien su nombre fuera del paraguas municipal.



Ni la amenaza de una moción de censura instigada por la derecha y posiblemente apoyada por los que ahora pierden su posición privilegiada debe hacer perder de vista el horizonte necesario de la limpieza y transparencia. Es hora de dar pasos más allá de los gestos.

sábado, julio 19, 2008

Un gesto valiente

Publicado en Estepona Información el 19/07/2008

De todos los sucesos vividos estos días, tengo que reconocer que el que más me ha emocionado ha sido el valiente gesto del ahora Alcalde, David Valadez, al asumir un puesto que le llega en la peor de las coyunturas imaginables.

David tendrá que lidiar con la reticencia de algunos de sus propios compañeros de grupo político. También deberá hacerlo con unos posibles socios que no son precisamente ejemplo de entrega desinteresada al bienestar público, y tendrá enfrente a una oposición bajo sospecha, cerril, ciega de la viga propia y embarcada en posiciones que sólo se entienden desde un irracional deseo de acceso al poder a toda costa.

Además, tendrá que enfrentarse a un ayuntamiento acostumbrado a desarrollar todo lo contrario a lo expresado en su discurso de toma de posesión. Frente a las políticas de contención de gasto que promete, el ayuntamiento actual practica el despilfarro desmedido. Si habla de la necesidad de unos medios de comunicación públicos independientes y libres, lo que tenemos son manipulación y censura sistemática. Pide la regeneración democrática en un municipio acostumbrado al clientelismo y la falta de principios de una clase política que sólo busca su propio interés y el de sus allegados.

Ilusionados y esperanzados en que nuestro Alcalde, David Valadez, ponga en práctica esos principios que esbozó el jueves tras su investidura. Un gobierno lo más amplio posible y compuesto por personas libres de toda sospecha será un primer paso que nos permitirá seguir siendo optimistas. El cese de esa pléyade de cargos de confianza que actúan como comisarios políticos de la peor calaña, comenzando por los que rigen la RTV pública y continuando por los cuestionados judicialmente en el área de Urbanismo, nos indicará que el camino es el correcto.

Y, además del respeto a la Constitución, nosotros le exigiremos también el cumplimiento de las demás leyes, incluidas las de Contratos del Estado, del Suelo y de la Función Pública. Si es así, seguiremos creyendo en el afán renovador de David Valadez y nos tendrá a su lado. Suerte, valiente.

sábado, julio 12, 2008

El número 8

Publicado en Estepona Información el 12/07/2008

Corre el insistente rumor de que el próximo alcalde de Estepona puede ser Antonio Sánchez. Es decir, el número 8 de una lista que consiguió 11 concejales en las pasadas elecciones municipales.

No tendría nada que objetarle al Profesor Sánchez si no fuese porque su elección vendría acompañada de un tufillo bastante desagradable. Pareciese que los que mandan en el PSOE fuesen los que ya no militan en esa organización. Los expulsados concejales en libertad bajo fianza y muy posiblemente algún residente en Alhaurín pueden ser los principales mentores de esa candidatura tan extraña.

Porque la realidad sería que ellos, los tránsfugas, con el posible apoyo de otros concejales actualmente sin imputación alguna se oponen frontal y descaradamente a asumir el orden natural de una lista que aceptaron como propia hace poco más de un año. Los concejales Duarte, Valadez y Rodríguez Alarcón están vetados por aquellos que eran algo más que amigos del Lorito Colorao y la Gran Cabeza visible de un PSOE que no quiere asumir una Operación Astapa que les ha dejado con el culo al aire.

Sin embargo, sólo ellos están legitimados para gestionar un posible gobierno que debería durar hasta la celebración de unas elecciones municipales anticipadas que nos parecen inevitables. Además, ningún partido socialista decente podrá surgir de los que han participado alegremente del glamour conseguido a base de patrocinios con intereses bastardos o donaciones voluntarias nada altruistas.

La debilidad ideológica de una organización casi exclusivamente integrada por trabajadores municipales que entraron en la administración por la puerta de atrás ha sido lamentada desde esta columna en repetidas ocasiones. Llegó la hora de acabar con los lastres del pasado, con los que negocian convenios y contratos de servicios públicos en mesas de cinco estrellas, con los yuppies herederos intelectuales de Luis Roldán, Mariano Rubio o José Barrionuevo. Llegó la hora de acabar con los Flores, Simón, Zamorano y Barrientos.

Y en estas condiciones, la bola negra con el número 8 de Antonio Sánchez no nos vale.

Esperpento

Publicado en Estepona Información el 05/07/2008

Reconocerán conmigo que la situación en nuestro pueblo es absolutamente esperpéntica. Y no sólo por la ya tradicional metedura de pata en cada discurso del actual Alcalde, el accidental Montesinos.

De una parte, los concejales imputados, detentadores de una representación popular que la ley les otorga pero que ellos mismos deberían cuestionarse. Ningún ciudadano les votó mientras eran sospechosos de los graves delitos de que ahora les acusa la jueza Conejo, si fuesen consecuentes, reflexionarían sobre algo tan básico como es la confianza que en ellos depositaron sus votantes, inevitablemente quebrada.

Peor aún es la actitud de uno de ellos, el Cenador Zamorano. Falto quizá de los aportes de minerales que las grandes comilonas pagadas por empresarios con intereses en el ayuntamiento le facilitaban, el minúsculo personaje se ha dedicado a pasear su condición de presunto delincuente por las dependencias municipales como si fuese propietario de vidas y haciendas. Todo porque otro lumbrera, el accidental Montesinos, no ha sido capaz, no ha sabido o no ha querido cesar fulminantemente en su cargo a los cuatro concejales ex miembros y miembras del PSOE.

Que nuestro alcalde, por muy accidental que sea, necesite de un escrito presentado por un mandatario del PSOE ajeno a la localidad para tomar una decisión tan lógica como apartar de sus cargos a personajes que han demostrado escasa generosidad con su pueblo es como mínimo asombrosa, aún tratándose de personaje tan poco preclaro. Y nuestro accidental insiste en el error, quizá porque el escrito del dirigente socialista no le advirtiese de que debía cesar a todos los imputados, independientemente del cargo que ocupasen. Los cargos políticos de confianza, funcionarios eventuales, siguen asistiendo a sus puestos de trabajo con toda normalidad. ¿Cuál es el papel de Patricia Rojo y los demás en la Delegación de Urbanismo estos días?.

Todo es un despropósito, todos son unos impresentables y debe ser el pueblo, mediante su expresión en elecciones anticipadas el que ponga fin a tanto esperpento.