sábado, noviembre 24, 2007

Sí, pero no


Publicado en Estepona Información el 24/11/2007

La inminente demolición de esa monstruosa mole situada en el Paseo Marítimo es una buena noticia. Tan sólo Convocatoria Los Verdes y el PSOE hoy gobernante llevaban en su programa electoral la demolición de un edificio que rompía brutalmente con lo que nosotros, los verdes, entendíamos como urbanismo deseable para nuestra ciudad.



La posición de los demás partidos políticos ha sido la de defender la permanencia de un edificio con 10 plantas levantadas desde el nivel del mar y seis desde la Avda. de España. Defensa del negocio pergeñado por el GIL y José Ignacio Crespo en caso del PES, defensa de una gestión bastante discutible en la que desaparecieron expedientes urbanísticos en el caso de los miembros del PP que también fueron socios de los gilistas. Inexplicable, aunque habitual, la posición veleta de PA e IU que nunca tienen nada claro salvo la necesidad de mantenerse en los gobiernos a costa de lo que sea.



Aunque coincidentes en el deseo de la demolición, la posición de Convocatoria Los Verdes y la del PSOE distan radicalmente en cuanto a la manera de afrontar el problema y, sobre todo, en cuanto al resultado finalmente obtenido.



Nosotros consideramos a PRASA como un empresario infractor, que vulneró las licencias de obras obtenidas. Licencias discutibles en origen ya que se otorgaron en virtud a un convenio urbanístico firmado por el Sr. Crespo y que a nuestro entender fue claramente lesivo para los intereses municipales. Lástima de investigaciones malayas y de revisiones de convenios que se quedaron a la otra orilla del Guadalmina. Lástima de pactos contranatura que convirtieron en políticos a los herederos intelectuales del GIL.


Este empresario infractor, generador de donaciones y dádivas al Ayuntamiento y no sabemos a cuántas más personas, si creemos al Alcalde, será claramente beneficiado por una situación que ha sido generada por personas con responsabilidades políticas y por la que deberían responder. No será así, pagaremos los de siempre y los infractores se convertirán en más multimillonarios, como siempre. Así no.

domingo, noviembre 18, 2007

¿Puedo decir que no?

Publicado en Estepona Información el 17/11/2007

Parece que en este país hay que sumarse, obligatoriamente, al pensamiento único cuando de la monarquía se trata. Pues miren, yo no. Otra vez tengo que decir que no. No me gustó la actitud barriobajera del Jefe del Estado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

En todos los periódicos, en todos los noticiarios del sistema, en toda la prensa española, tan repleta de aduladores y mentes poco críticas con la institución monárquica sólo encontraremos referencias a la testiculina desplegada por nuestro primer mandatario. Porque no hay nada más. Un gesto que sólo ha servido, nuevamente, para exaltar ese nacionalismo españolista tan asociado a su imagen y su bandera. Voy a Ceuta y Melilla para rodearme de esposas de funcionarios con banderas y voy a Chile a gritarle al enemigo público número uno de las multinacionales norteamericanas y españolas. Y de paso me muestro ante todos como el más machote de la reunión.

Es curioso que precisamente eso, el exceso verbal, la incontinencia, sea justo el valor contrario al más alabado durante décadas cuando se hablaba de este señor. Intervenía poco y siempre moderadamente en la vida política nacional.

Parece que estos tiempos que corren están acabando con la mítica paciencia y diplomacia del monarca. Puede que algo tenga que ver como de pronto se le cuestiona, se pregunta por el origen de su fortuna o por el papel desarrollado por su creciente familia. Algunos queman fotos y otros criticamos abiertamente una forma de estado que peca contra la igualdad de todos ante la ley desde su misma concepción.

Porque esa es la gran cuestión, mientras la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo primero “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en España mantenemos una institución que practica todo lo contrario. Incluso los no natos de esa familia vienen con derechos especiales bajo el brazo. Ah, y que los venezolanos apechuguen con su gobernante. A mí el que me molesta es que el vive, a cuerpo de rey, con mis impuestos.

domingo, noviembre 11, 2007

Mal pensado


Publicado en Estepona Información el 10/11/2007
Que las costas españolas están cada vez más deterioradas por la irresponsabilidad de los gobernantes, el abuso de la construcción y la más que probable relación corrupta entre ambas circunstancias es algo que casi nadie pone en duda. Ni el Ministerio de Medio Ambiente cuando alerta de la posible inundación de zonas urbanizadas previendo la subida del nivel del mar y la ocupación ilícita del espacio marítimo terrestre ni el Diputado de Los Verdes Francisco Garrido solicitando una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la corrupción urbanística en las costas españolas.

Así que no me llamarán un simple mal pensado si me pongo a temblar cuando oigo hablar de acuerdos entre ayuntamiento y promotores al margen del debate público y abierto sobre el que debe ser modelo de ciudad que tenemos que darnos los esteponeros.

Que el Alcalde y dos concejales de nuestro gobierno hagan viajes a casa de un promotor, por más importante que éste sea, no me parece de recibo en un gobierno democrático. Que acepten dádivas y regalos de este señor, aunque tan sólo sea la presencia en un palco deportivo, no es de recibo por cuanto son funcionarios públicos.

Aunque si es grave que un servidor público, investido de la dignidad de su cargo, acepte regalos de parte de un particular, más grave me parece el que ese señor obtenga un trato privilegiado y muy distinto del que recibiríamos cualquiera de los demás ciudadanos ante la administración.


Si el Sr. Hidalgo tiene algo que decir a mi Ayuntamiento, que presente un escrito en registro de entrada, reflejando ahí hasta la última de sus intenciones. Hurtar del debate público la negociación sobre una parte tan importante del patrimonio municipal sólo alimenta en mal pensados como yo la idea de que “algo estarán tramando”. Si la idea es presentar como hecho consumado en el próximo P.G.O.U el negocio inmobiliario hecho con un multimillonario tan famoso como el Pocero o Sandokán tendrán que saber que no nos gusta a los que no disfrutamos de palcos, patas negras y otras cosas que como mal pensado se me ocurren.

sábado, noviembre 03, 2007

Mentiras arriesgadas


Publicado en Estepona Información el 03/11/2007


“Una mentira repetida cien veces acaba convirtiéndose en verdad”, aquella frase del ideólogo nazi Goebbels parece la inspiradora de la política informativa de nuestro gobierno municipal. Así, reproduciendo casi con exactitud el ideario nazi intenta convencernos a los esteponeros de lo maravillosos que son ellos mismos y al mismo tiempo, lo malignos y perversos que somos todos los demás.


No es inocente, por tanto, que todos los actos del gobierno conlleven una carga publicitaria más importante, mucho más importante, que la acción concreta en sí misma. La reciente “cumbre” de agencias de prensa, visita borbónica incluida, no es más que otro ejemplo de la política exclusivamente de imagen de un gobierno que parece permanentemente embarcado en una campaña electoral al más cutre estilo norteamericano.

Pretender hacernos creer que un congreso, por muy importante que sea, será un punto de inflexión, un “antes y después” en la terminología oficial del régimen, no es más que una falacia que por muchas horas que obtenga de emisión en los medios de comunicación controlados por el partido gobernante no hará cambiar la realidad. El citado congreso de agencias no es más que lo que es. Y no nos convertirá en Las Vegas, París o Pekín por mucho que las grandes cabezas no-pensantes lo repitan en sus intervenciones televisivas. Nadie más allá de Guadalmina sabe qué pasó esta semana en Estepona.

Al mismo tiempo, resulta paradójico oír las tan necesitadas proclamas a favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa, en un país, España, que limita las informaciones relativas a la familia Borbón. O en un municipio, Estepona, que cuenta con comisarios políticos en los medios de comunicación públicos, como los Sres. De Loma y García, que meten la tijera, directamente y sin pudor, en las informaciones elaboradas por sus redactores. Auténtico ejercicio de la censura más burda y terrible. Y como conocemos perfectamente, censurar no es ocultar la verdad, sino ejercer la mentira. Al final todo se sabe, así que mienten ustedes muy arriesgadamente.