lunes, junio 25, 2007

Reprometiendo


(Publicado en Estepona Información el 23/06/2007)
Hace cuatro años disfrutamos de una de las primeras promesas postelectorales del recién reelegido alcalde. En aquella ocasión soltó un "en cuatro meses tiraré el edificio de Prasa". Nuestro bocazas alcalde ha vuelto a prometerlo justo cuatro años después.

En aquella ocasión no le creí. O peor aún, me imaginé a los dueños del urbanismo local del momento, Flores y Crespo, negociando con Prasa multimillonarias compensaciones. En aquella ocasión los ¿garantes del urbanismo transparente? gerentes por IU y PSOE, disfrutaban como espectadores en barrera de todas las negociaciones que se desarrollaban. Si bien es cierto que a Victoria Domínguez y a Patricia Rojo les cubrían la visión con un mantón de manila ricamente bordado y que les iba tan bien que nunca se les oyó quejarse o manifestar alguna opinión discrepante. Bueno, nunca se les oyó manifestar ninguna opinión.


En esta ocasión un profesional del urbanismo, otro garante del urbanismo transparente, Rafael Duarte, tendrá la misión de sentarse con los de Prasa para negociar el futuro de la mole.


Hay que recordar ahora que si bien es cierto que los intereses de Prasa pueden haber resultado lesionados por la administración, no es menos cierto que el promotor incumplió las licencias, edificó por encima de lo permitido de manera consciente y en absoluto inocente. Hay que recordar también que la tramitación de los expedientes, misteriosa pérdida de la documentación incluida, fue irregular. Y, aunque no venga al caso, decir que si hay funcionarios y políticos que incumplen las normas favoreciendo a particulares, el particular suele estar detrás promoviendo esos irregulares hechos.


Que no se les conceda beneficios en otra zona del municipio saltándose el modelo de ciudad, que no veamos de nuevo convenios ad-hoc para alegría de promotores y deterioro de la calidad urbanística. Los culpables de los desastres, que paguen. Y si han sido funcionarios, políticos o empresarios, que paguen ellos. No hagamos más ricos a los ricos a costa de nuestro patrimonio.

martes, junio 19, 2007

Programa, programa, programa

(Publicado en Estepona Información, 16/06/2007. Escrito 20 horas antes de la formalización del pacto PSOE-PA-IU)


Quién no recuerda aquella proclama de Julio Anguita?. El, en aquel momento, Coordinador General de Izquierda Unida y Secretario General del Partido Comunista ponía sobre la mesa, de forma contundente, las tres únicas premisas sobre las que debía basarse cualquier negociación de gobierno.

En Estepona, el partido de Antonio Murcia ha desenterrado, de forma sorpresiva, la citada proclama. Insiste e insiste en “gobierno de progreso” en base a acuerdos programáticos concretos. Bonito intento de aparentar preocupación por el futuro de la ciudad si no se viese empañado por la historia más reciente de los de Murcia en la localidad.

Hace ahora cuatro años el exigente Murcia se “vendía” por un puñado de contrataciones y un poco de poder que llevar a su megalómana boca. En esa época, por ejemplo, se concretaron convenios urbanísticos con la bendición de la “Directora de Área” de IU. Es de suponer que entre los convenios que el gobierno “de progreso” debería auditar no estarán incluidos los de Parque Central o Explanada Ganada al Mar, bendecidos por Murcia mientras se gobernaba junto a socialistas de derechas y populistas del PES.

Otra de las exigencias del Sr. Murcia se refiere a la democratización de la televisión pública. Durante el gobierno tripartito le bastó con contratar a un ineficaz comisario político, el posteriormente miembro de la Gestora de Marbella Miguel Díaz.

La misma táctica ha seguido el obediente sucesor de Murcia. Alarcón aprobó los Presupuestos Municipales elaborados por los gilistas del PES sin conocer ni discutir origen, destino o intención de la utilización de los fondos públicos. Electoralismo puro y duro. ¿Y el programa?.



En poco tiempo el Sr. Murcia ha pasado de mentir a su electorado, pervertir el programa de su partido y practicar el clientelismo político a declararse “anguitano” de manera radical. Una pose, que le conozco. En pocas horas veremos como el programa se lo pasan por donde se lo pasaron la última vez. Hay que llegar a acuerdos en todas partes, a cualquier precio, hay que contratar a muchos candidatos sin escaño.