sábado, diciembre 29, 2007

Y en 2008 ...

Publicado en Estepona Información el 29/12/2007

Me tocó a mi aquello de relacionar los buenos deseos para el año entrante . Sucumbiré como todos a la costumbre y plantearé, también como todos, una batería de imposibles que volverán a ser insatisfechos como en años anteriores. Sin más, allá va mi quimérica lista para este 2008 que comienza ...

Estimados vecinos, os deseo unos gobernantes que no cometan chapuzas en las obras públicas que permitan inundaciones en obras recién terminadas. Espero que vuestros hijos disfruten de colegios en los que el ratio de ocupación en las aulas sea el recomendado por las autoridades educativas y no el impuesto por reiterados nefastos gobiernos municipales. Y que los servicios sanitarios funcionen con la normalidad que una ciudad de nuestro tamaño se merece.

Me gustaría también que nuestros hijos pudiesen optar si les apetece a un puesto de trabajo en el ayuntamiento en igualdad de condiciones. Después de haber sido publicada la preceptiva Oferta Pública de Empleo y comparando entre ellos méritos y capacidad sin necesidad de padrinos políticos.

Que los Servicios Municipales fuesen públicos para asegurar el interés general en lugar del de las empresas concesionarias. Y que todos los ciudadanos tuviésemos el mismo trato a la hora de acercarnos por las oficinas municipales, en las que cualquier ciudadano guardaría la misma cola que el promotor inmobiliario o el dueño de una compañía aérea. Ya sabéis, aquello de todos iguales ante la ley.

Un Alcalde que no se rodease de especuladores, que no fuese de viaje pagado por ellos y que no comiese de gorra en sus banquetes. Un Alcalde que en lugar de presumir ante el Sr. Borbón se preocupase por quién quiere enriquecerse injustamente a costa del patrimonio público. Que no fuese amiguito de nadie por muy simpático que le caiga o por mucho festival propagandístico deportivo subvencione.

Sí, ya sé que todo eso son imposibles, que el año que viene seguirán pasando todas esas cosas, así que pediré algo más razonable. En 2008 os deseo plena felicidad en un mundo justo, pacífico, solidario y más verde cada día.

lunes, diciembre 24, 2007

Números primos

Publicado en Estepona Información el 22/12/2007

Ayer se aprobó el presupuesto municipal 2008. Muchos millones de euros de los que bastantes quedarán invertidos para el futuro en nuestra ciudad. Un presupuesto equilibrado, realista y ajustado a las necesidades del municipio.

Exactamente igual a todos los que se han venido dictando durante al menos una década. Aunque, si nos atenemos a la realidad de las ejecuciones, éste será como los anteriores, un presupuesto fantasioso, equilibrado inflando las partidas de ingresos y que se inventa, literalmente, grandes obras faraónicas jamás realizadas.

Sabemos que poco margen de maniobra tiene un ayuntamiento en el que la mayoría de los recursos ordinarios se destinan al pago de una nómina sobredimensionada, gigantesca, que triplica el ratio de ayuntamientos como el de París y que soporta la pesada carga de una plantilla plagada de enchufados.

Sí, enchufados. El Ayuntamiento de Estepona tiene trabajadores buenos, trabajadores regulares y trabajadores malos. Lo que es difícil encontrar son trabajadores que hayan conseguido su puesto cumpliendo las normas de acceso a la función pública. Y los que no han llegado así se llaman, en nuestra lengua, enchufados.

Eso sí, todos devengan derechos salariales y seguridad social. Y hay que pagarles cada mes, religiosamente. Podremos seguir debiendo a la Seguridad Social y la Hacienda Pública como hasta ahora cuando no cuadren los números. Y tendremos que guardarnos las inversiones para otro año cuando no se realicen los ingresos urbanísticos o enajenaciones de patrimonio previstas imaginativamente en este presupuesto recién aprobado. Como todos los años.

El voto de los concejales ha sido el previsto. A favor los del gobierno, incluidos los que no saben leer un presupuesto y los que hace años colocaron sus ideales de progreso junto al extracto de la VISA. En contra, una oposición que hace unos meses aprobó uno exactamente igual de fantasioso y mentiroso por estar a dos días de las elecciones. Sólo les importan sus enchufados. Triste realidad de unos números los de ellos, y unos primos, nosotros.

miércoles, diciembre 19, 2007

Amistad

Publicado en Estepona Información el 8/12/2007.

No me ha gustado nada. La actitud del Concejal de Infraestructuras, Rafael Duarte, respecto a las vallas publicitarias creo que es absolutamente inoportuna en estas fechas. Estamos en navidad, y lo que hay que hacer es fomentar los valores positivos de la humanidad, y no andar por ahí criticando a los demás.


La actuación en este asunto del Sr. Crespo siendo Teniente de Alcalde de Barrientos fue motivada básicamente por un concepto elevado de la Amistad. Con mayúsculas. Alguien ha olvidado que el adjudicatario del contrato es amigo personal y correligionario político de Crespo. Y ese es el principal motivo por el que se le firmó tan ventajoso documento. Todo el mundo sabe, y así se ha demostrado en Marbella y Estepona, que el comportamiento de Crespo y los gilistas siempre ha estado basado en grandes principios como éste. Antes la Amistad que esos absurdos y lentos requisitos de la legalidad.


No es el caso de Rafael Duarte, que ignorando otro de los valores fundamentales de estos días, la Lealtad, olvida también que Crespo hizo eso amparado en la Confianza que le mostró durante cuatro años el Alcalde de Estepona. Y también olvida algo que él mismo está defendiendo desde su cargo: La Familia. Otro valor navideño que su socio de gobierno, Rafael Montesinos, lleva hasta niveles ejemplares con la contratación de su hija.


Mal anda un gobierno municipal que manifiesta un desprecio continuo a los valores tradicionales incluso en las más importantes fechas del año. Sí, me temo que al devoto cristiano Barrientos le están saliendo desde debajo de las piedras los iconoclastas, los contestatarios. Fíjense en la Concejala de Fiestas, machacando otro gran valor navideño, el Despilfarro Consumista. Mira que querer ahorrar energía manteniendo apagadas las luces navideñas .... Como esto siga así, cualquier día les veo llegar por mi sede pidiendo el carné de Los Verdes.


Yo voy a practicar otro valor tradicional de estas fechas, la Bondad. Seré bueno y no criticaré más a socialistas, gilistas y andalucistas. Al menos hasta la semana que viene ....

sábado, diciembre 01, 2007

Parque Nacional

Publicado en Estepona Información el 01/12/2007

Este sábado se presenta en Estepona la que será Plataforma por Sierra Bermeja Parque Nacional. Un importante número de colectivos ciudadanos, ecologistas, políticos, culturales y científicos empeñados en la protección máxima para nuestro mayor patrimonio natural unen sus esfuerzos para el que es el mayor reto que le espera a nuestra comarca en los próximos años.


Nuestra Sierra, la Bermeja, es un monumento único en el mundo, la mayor afloración de roca peridotítica que existe, albergue de un importante número de especies de flora autóctona e incluso algún animal único en el mundo, generadora de un paisaje incomparable de piedra roja y verde manto de pino, pinsapo y flora mediterránea. Es fácil para un esteponero decir que nuestra montaña es la más bella del mundo y que necesita todo el cariño, todo el respeto y todo el trabajo para conservarla y cuidarla para las generaciones futuras. Sin embargo, este gesto que parecerá chauvinista y cateto para los que no la conocen se convierte en verdad de peso cuando los más reputados miembros de la comunidad científica defienden en sus estudios la riqueza intrínseca de este enclave natural y la necesidad de su protección.

La Plataforma que se constituye hoy, con muchas ganas de sumar apoyos, sabe que tiene ante sí una titánica tarea hasta conseguir una designación, la de Parque Nacional, que tendrá que ser refendrada en el parlamento del estado. Y tiene absolutamente asumido que a los datos aportados por la comunidad científica habrá que añadir ganas, interés y la voz de todas las personas de nuestra comarca. Nadie debe quedarse fuera de lo que debe ser, desde hoy mismo, el horizonte inmediato.

Sabemos que será difícil cambiar la visión de una sociedad en la que se busca el beneficio económico inmediato despreciando la visión de futuro, en la que los políticos están más preocupados del negocio inmobiliario que de la preservación de la tierra para las generaciones venideras. Aún así el esfuerzo invertido en hacer comprender de que la tarea es la mejor que se puede desarrollar será siempre bien empleado. Tenemos que conseguir que Sierra Bermeja sea, como merece, Parque Nacional.