sábado, agosto 25, 2007

El otro lado

Publicado en Estepona Información, el 25/08/2007

En política, y cuando ostentas altas responsabilidades, el que te la jueguen una vez puede ser casi por cualquier motivo. Nadie es capaz de controlar absolutamente todas las cuestiones y a todos los que tiene a su alrededor. Sin embargo, el que repetidamente seamos objeto de la duda, el que nuestro nombre se coloque repetidamente cerca de donde se producen presuntas conductas corruptas no puede ser casualidad.

La presunta cualidad de “hombre de Roca”, destapada por el sumario Malaya, del Gerente de Urbanismo de Antonio Barrientos en el pasado mandato. Las manifestaciones realizadas por el actual Concejal de Urbanismo, donde reconoce que el Ayuntamiento es culpable de permisividad en materia urbanística. El nombramiento del abogado del gilista Crespo para que mantenga la misma posición que su otro defendido ante el Tribunal de Cuentas y, finalmente la noticia de que un juzgado inicia diligencias previas por presunto delito urbanístico contra el Alcalde y otros funcionarios municipales no puede ser un simple cúmulo de casualidades o mala suerte.

Los anteriores ejemplos, pese a ser llamativos por lo recientes, no son los únicos escándalos en los que se ha visto involucrado nuestro municipio. Recuerden, por ejemplo, la inauguración de hoteles sin licencia de apertura o la historia nunca acabada del Edificio Prasa en el Puerto que se suman a la rocambolesca recalificación de Playa del Cristo y la venta de Explanada Ganada al Mar.

Toda una política continuada, en absoluto inocente, que venía a poner en práctica el modelo urbanístico de la vecina Marbella, dirigida por políticos importados de la vecina Marbella y acompañada de instrumentos útiles e imprescindibles de genuino origen local.

Miren ustedes, en esto de la corrupción no hay matices. O eres cómplice activo de la misma, un corrupto, o no te enteras de nada porque eres tonto. En ninguno de los casos vales para gobernar mi pueblo. Uno tiene confianza enfermiza en la honradez sin tacha de su Alcalde, cosas del cariño que le guarda desde siempre. Así que ya saben, sólo queda el otro lado.

domingo, agosto 19, 2007

En la Plaza Roja

Publicado en Estepona Información el 18/08/2007

Cuando desde la derecha se alzan voces contra los impuestos, uno, que sigue siendo socialista, tiene que andar recordando que la contribución de los ciudadanos a los gastos comunes es una forma eficiente de redistribuir la riqueza y limar las diferencias sociales.

Los impuestos directos, claro. La imposición indirecta y las tasas, si no llevan consigo medidas correctoras para conseguir la necesaria progresividad acaban siempre castigando las espaldas de los más desfavorecidos. Si a eso unimos que la otra forma de redistribuir eficazmente la riqueza es la aplicación del principio de economía de medios, tendremos claro que el aprobado incremento de la tasa de basuras no es precisamente propia de políticas de izquierdas, como deberían procurar socialistas y comunistas en el gobierno municipal. No se puede conciliar la presión fiscal sobre las clases medias-bajas con el derroche sistemático y constante de los recursos económicos municipales.

De nota es la posición del izquierdista Alarcón en este asunto. Así, su página web nos recibe con un llamativo titular, Alarcón logra que la subida de tasas no afecte a las familias con ingresos inferiores a 2,5 el IPREM. Cuando se lo leí a la momia de Lenin hizo palmas en su tumba. Alegre y contento por la increíble lucha mantenida por nuestro bolchevique líder obrero, Vladimir Ilich entonó las notas de La Internacional dando Vivas al proletariado y a IU-Los Verdes. Como saben, desde que salimos a la calle de Estepona aquel puñado de descamisados en bicicleta todos son Verdes, incluso los caducos seguidores de Antonio Murcia.

Sabemos también que el descansao de Lenin olvidó, al menos mientras le duró la alegría de lo del IPREM, la posición de los suyos respecto al empobrecimiento del medio natural, la contribución a la debilidad de las instituciones públicas, - privatizaciones, deudas multimillonarias con Hacienda y Seguridad Social - y a la consagración de la injusticia enchufando definitivamente a ese montón de no-opositores que, muchos de ellos, cosas de la vida, son furiosamente anticomunistas.

martes, agosto 14, 2007

Torrente: Operación Estepona

Publicado en Estepona Información el 11/08/2007

El abogado que nombró nuestro alcalde como defensor de los intereses de las empresas municipales ante el Tribunal de Cuentas ha sido sancionado por su Colegio profesional por simultanear la defensa de dos clientes enfrentados en los mismos asuntos.

“Torrente”, como cariñosamente llamamos algunos a Guillermo Bonifacio Álvarez Rato, se encontró con éste que les escribe en el programa “El Debate”, de Estival Televisión. Torrente, visiblemente enfadado, me amenazaba con querellas y no sé cuántas cosas más si yo ponía en duda su buen hacer profesional. Dije que no entendía que el abogado de los que tenían asuntos pendientes en el Tribunal de Cuentas fuese nombrado también abogado de los intereses públicos.

Pasado el tiempo y ratificadas mis palabras ante notario, a requerimiento suyo, la justicia interna de los abogados le ha dicho “Eso no se hace, abogado” y le sanciona con la suspensión del ejercicio de su profesión durante un mes.

Ante esta situación, y como clientes suyos que somos todos los ciudadanos de Estepona no cabe más que decirle “Eso no se hace, abogado, y además, a partir de hoy lo haces con dinero de otros clientes, porque estás despedido”. Sí, señores, la relación abogado cliente debe estar sostenida en la confianza que uno y otro se tengan. Y ha quedado demostrado, sin género de dudas, que este señor ha actuado al mismo tiempo para el gilista Crespo y para el Ayuntamiento de Estepona en los mismos asuntos. ¿A quién defendía nuestro abogado?.

El Alcalde, en el Decreto de nombramiento marcó, inexplicablemente, las líneas jurídicas sobre las que debía trabajar. Curiosamente estas instrucciones han coincidido con las de la defensa de Crespo y compañía, es decir, derivar las responsabilidades hacia el fallecido López Quero para salvar las propias.

El Alcalde debe, inexcusablemente, despedir a este abogado y procurar una defensa efectiva del interés público. Ya que está, podría tener un ataque de sinceridad y contarnos a todos si el nombramiento de Torrente formaba parte de algún pacto secreto firmado por esas notarías de dios ...

domingo, agosto 05, 2007

Dinastías

Publicado en Estepona Información el 04/08/2007

Anda toda el pueblo escandalizado con la contratación de la hija del Sr. Montesinos como personal de confianza en su delegación . La verdad, no es para tanto, de sobras es conocida la afición dinástica de nuestros gobernantes. En este mismo gobierno, sin ir más lejos, hay otro fichaje por vía "genital". La concejala de Educación ha colocado a su marido en la Delegación de Playas. Un cargo político sin duda legal, aunque igual de inoportuno a mi parecer.

Y si nos remontamos un poquitín al pasado hablaríamos del hermano de nuestro ínclito alcalde, que accedió a un puesto de trabajo en las empresas municipales cuando Antonio Barrientos era concejal sin haber pasado por las que deberían ser preceptivas pruebas de acceso. En este caso la cosa es más grave, no sólo ha consolidado un puesto de trabajo para el que no opositó sino que además se le pretende convertir ahora, vía subrogación, en personal del propio ayuntamiento.

No hay que escandalizarse, por tanto, de que Rafael Montesinos ponga su confianza en alguien que sin duda no le traicionará. Carne de su carne y sangre de su sangre, trabajará codo con codo y con absoluta fidelidad al lado de su padre. La de cosas que aprenderá esa muchacha al lado de tan insigne intelectual.

El problema es que se ha ignorado una cuestión que a mi parecer es la más importante. La contratación de Baby Montesinos debió haber sido a través de la figura legal oportuna, la de Personal Funcionario Eventual, el legítimo "cargo de confianza político".

Montesinos y los firmantes del contrato han utilizado la fórmula de "personal de alta dirección" de una de las empresas que ... mire usted por donde, está destinada a desaparecer en próximas fechas. ¿O no va a pasar eso?. Si el irregular proceso de subrogación de los trabajadores de las empresas municipales se produce conllevará, entre otras cosas, la liquidación de esas empresas que actualmente están en quiebra técnica según todos los informes económicos y jurídicos. Una vez más, el gobierno da muestras de que dice una cosa y hace justo la contraria.