lunes, enero 29, 2007

Levantera

Emitido en SER Costa del Sol el 29/01/2007. Foto g.g.

Ayer disfrutamos de una levantera de esas que se recuerdan durante bastante tiempo. Una levantera capaz de arrancar los puentes, que se decía antiguamente. Una levantera a las que se les pedía “ojalá se lleve todo lo malo”.

No ha sido así, y lo malo sigue profundamente arraigado. La levantera podría haberse llevado algo que tenía muy cerca, el mamotreto de PRASA, “ostentóreo” homenaje al gilismo que los gilistas actuales quieren conservar y los socialistillos quieren intercambiar por votos y millones de euros. No hay más opciones para el edificio de PRASA que la demolición. Una vez más la dinamita se presenta como la mejor de las soluciones a problemas enquistados.

Hay que recordar que los presuntos derechos adquiridos por los propietarios de la parcela lo fueron siempre por decisiones equivocadas o malintencionadas, o ambas cosas, de la administración local. Quien no recuerda que los que le facilitaron licencia, les permitieron incumplirla hasta el exceso y quienes perdieron misteriosamente el expediente en las oficinas de urbanismo son personas con nombres y apellidos.

Que sean ellos los que se entiendan con la inocente PRASA. Que ellos resuelvan los compromisos a los que llegaron con la promotora. La solución declarada del Alcalde, la demolición, es la única posible. La no tan declarada, la compensación con otro convenio urbanístico generador seguramente de un gran múltiplo de las ganancias inicialmente previstas tampoco es tolerable. Dinamita a la base y que pleiteen contra los responsables. Seguro que les encuentran.

jueves, enero 25, 2007

Los más listos

Emitido en SER Costa del Sol el 22/01/2007

Los que se dedican a la política de una manera u otra siempre dejan claro que sus intenciones son de servicio público, de entrega, de solidaridad. En pocas palabras, están en este mundillo por una capacidad de sacrificio increíble. Generosidad y altruismo son los únicos motivos que les anima a integrarse en un colectivo al que le llueven las críticas e improperios de la sociedad.

Así debería ser, aunque la verdad es que todos sospechamos que puede que no siempre sean esas causas tan nobles las que nos conducen a querer ser miembros de una lista electoral, por ejemplo. Estos días, previos a la confección de las candidaturas podemos ser testigos de cómo los bajos instintos salen a la luz en todas las agrupaciones políticas. Las puñaladas, los recelos, los conflictos, están a la orden del día entre compañeros de ideología supuestamente partidarios tan sólo de mejorar la vida de sus conciudadanos.

La lucha por un puesto u otro en la parrilla de salida resultan ridículos, peleas por los diez primeros puestos en organizaciones que quizá saquen tantos concejales como las veces que yo he estado en Nueva York, una o ninguna. Estos días se están produciendo discusiones absurdas, inexplicables desde los altos principios de la política.

Aunque resultan fácilmente explicables si tenemos en cuenta que todos aspiran a una cuota de poder que se prevee muy repartida, y que casi cualquier formación tendrá oportunidades de gobernar, y por tanto de repartir puestos de coordinadores, directores y demás personal tan excelentemente remunerado. También habrá algún sinvergüenza seguro, que querrá estar cerca de esos lugares en los que se deciden las cosas importantes, ya saben, las relativas al urbanismo y demás operaciones multimillonarias. De estos, a los más listos no les importará ir en lista, o aparecer en los últimos lugares. Ya se sabe, son los más listos de la banda.

miércoles, enero 10, 2007

Cabalgatando


Emitido en Cadena SER Costa del Sol el 8/01/2007. Foto gg.
Afortunadamente, todo ha terminado. Las cosas vuelven a la normalidad, y los niños están en el colegio, por fin. Aprovecharé que sólo hay adultos para hablar de las cabalgatas de reyes, el último acto oficial de las navidades.

Los Reyes Magos en realidad no son los originales de Oriente, sino personas de la comunidad que se prestan a repartir ilusión por unas horas. Están disfrazados, por si alguno no lo sabía. Debe ser duro andar durante horas tirando caramelos, dando besos a diestro y siniestro y sonriendo siempre ante las sorprendidas caras de los infantes. La mayoría de las personas a las que le toca tan alta labor la hacen de manera desprendida, generosa, de eso estoy completamente seguro. Aunque en algún caso se trata de personajes que pretenden de alguna manera generar imagen en ciertos momentos como éste, preelectoral.

Hay también esos que sorprenden por el tipo de personaje que se coloca la túnica y la corona. Sin ir demasiado lejos, en Marbella el año pasado hubo un rey, el negro Baltasar, que debajo del real ropaje escondía ni más ni menos que a Juan Antonio Roca. Ya saben, el hacedor del milagro económico marbellí, la mano derecha de Jesús Gil. Muy posiblemente este año le haya tocado repartir caramelos y otros regalos a los compañeros de galería en la prisión provincial de Alhaurín.

Sinceramente, me escandaliza el cinismo de alguien que presume de hacer regalos a los niños mientras nos enteramos oficialmente de que atesoraba, presuntamente, tesoros dignos de un auténtico Rey Oriental. Tesoros de los de verdad, kilos de oro y joyas en baúles tamaño King Size. Como digo, de esto nos enteramos oficialmente, a raíz de las investigaciones de la justicia. Nadie se sorprendió, pues extraoficialmente siempre hemos, más que sospechado, de las intenciones y las acciones de los gilistas de Marbella.

Ah, creo que no lo he comentado, el Rey Baltasar de la Cabalgata de Estepona este año fue el excompañero de partido de Roca, José Ignacio Crespo.