sábado, diciembre 30, 2006

Queridos Reyes Magos

Publicado en Estepona Información el 30/12/2006. Foto g.g.
Ahora que faltan pocos días para que aparezcáis como cada año por nuestras casas, quiero enviaros esta carta plena de ilusión infantil, con el deseo de que la tengáis en cuenta a la hora de preparar la carga de vuestros camellos.

Sí, ya sé que os sorprenderá que un descreído republicano le escriba a unos que son magos y además, reyes. Más sorprenderá que lo haga para pedir y no para exigir, como solemos hacer los descreídos republicanos orgullosos de serlo. La situación es tan desesperada que aquí me tienen, postrado ante sus Majestades.

Aunque sé que sois magos me limitaré a pediros cosas concretas que creo están en vuestra mano, porque en manos menos mágicas, humanas, está el realizarlas.

Deseo que 2007 sea el año en el que las cosas cambien para mi pueblo. En el que eso que dicen urbanismo sostenible sea una realidad y no una proclama propagandística y vacía de contenido. Que los planes generales no sean instrumento de enriquecimiento de los de siempre sino herramienta para un reparto justo de la riqueza que nos da el territorio. De camino, y como sé que es posible, me gustaría que no se esquilmase aún más el inmenso patrimonio natural que supone nuestra Sierra Bermeja y el cercano Valle del Genal. No quiero para el 2007 ni nunca presas gigantescas engullidoras de paraisos naturales. Preferiré ciclo integral del agua y consumo adecuado a nuestras necesidades y no las de los grandes promotores.

Deseo también vivir en una ciudad amable y habitable, en la que los servicios públicos estén diseñados para facilitar las cosas y no para complicarlas. Me gustaría, por ejemplo, que se comenzase a construir ese gran Ayuntamiento en el centro de la ciudad que albergue todas las dependencias y servicios, y que así podamos gestionar todos nuestros asuntos en un único edificio municipal, sin necesidad de andar kilómetros de una ventanilla a otra.


Os pediría que consigamos ese gran Parque que ya nos ha sido hurtado. Si no puede ser Central, que sea al menos lateral. Hay terrenos en La Cala y también los hay en Monterroso como para que aún podamos tener un pulmón de tranquilidad dentro del casco urbano. Estaría bien también que nuestros hijos asistiesen a clases sin masificar, porque los colegios necesarios, el suelo y el dinero se invierten en eso y no en rotondas absurdas con adornos más absurdos aún. Podríamos pedir que los esfuerzos destinados a mejorar la sanidad pública fuesen eso, esfuerzos, y no simples gestos publicitarios.

No estaría de más que el dinero destinado a fomentar el deporte y la práctica deportiva se destinase a los niños y jóvenes deportistas de la localidad, en lugar de promocionar carreras de ídolos de barro que vienen a pasear su palmito al lado de las autoridades y a cobrar.

Majestades, os pido también que el próximo año nos sea pródigo en justicia, que veamos como los que abusaron de nuestro patrimonio soportan el rigor de la ley, y que sólo sean ejemplo de lo que no se debe hacer con la riqueza del pueblo.


Ya sé que me diréis que todo esto que os pido deberíamos haberlo hecho ya, que hemos tenido tiempo y dinero suficiente para ello. Que hemos desaprovechado los años de prosperidad económica y crecimiento en enriquecer a unos cuantos y en empobrecer a un municipio cada vez más entregado a las deudas y a la vorágine consumista.


Sí, ya sabemos que es culpa nuestra. Que hemos dejado que sean los populistas, esos de la tableta de turrón y el nadador famoso los que nos han dirigido durante demasiados años. Aceptaremos nuestra culpa, pero no por eso creo que nos merezcamos seguir sufriendo a tanto pegacarteles cobrando de nuestros impuestos. Ni tampoco nos merecemos que sigan conveniando a espaldas del municipio, ni debemos dejarlos cambiar parques por bloques de viviendas, ni servicios públicos por fotos con los viejecitos.

Así que para terminar os pediría, Majestades, que fuésemos sensatos. Que tuviésemos conciencia de que el dinero público es nuestro. Y que cuando alguien se convierte en multimillonario por una recalificación urbanística lo hace a costa nuestra, de nuestro propio esfuerzo.

Esperaré ilusionado al día 6, con mis galletitas y el plato de leche colocado junto a los zapatos. Se me olvidaba ... yo he sido bueno ...

miércoles, diciembre 20, 2006

Viviendas de Protección, datos desprotegidos

Emitido en SER Costa del Sol el 18/12/2006 Archivo sonoro

¿Han oido ustedes hablar de las Plataformas por la Vivienda Digna?. Es un movimiento que además de denunciar las dificultades para el acceso a la vivienda de los jóvenes propugna una lucha decidida contra la especulación urbanística y la corrupción que casi siempre lleva aparejada.

Los integrantes de estas plataformas, gente joven y con conciencia organizan manifestaciones y concentraciones por toda España. Reinvindicando ni más ni menos que la función social de la propiedad y el mandato constitucional al derecho a una vivienda digna.

En Estepona, cosas del destino, acaba de surgir algo que pretendía ser parecido a eso que se extiende por toda España. Hace falta, de eso estamos seguros. Estepona y toda la Costa del Sol son espejo de lo que no debe ser la gestión urbanística. Masificación, especulación, corrupción, precios desorbitados y escasa, casi nula, promoción y apoyo público para que los jóvenes accedan en condiciones dignas a una vivienda.
Lo curioso en este caso es que la mencionada plataforma esteponera nace con sus propias y peculiares características. Es curioso que la principal y pionera reivindicación sea la firma de un convenio urbanístico retenido por el Alcalde porque ni él mismo, que nunca puso pegas a nada, lo ve claro. Un convenio sobre el que cae la sospecha del pelotazo, del enriquecimiento de nuevo injusto de unos siempre avistados promotores. Aunque sea legal. La ley no siempre tiene que ver con la justicia.
Pero además, estos supuestos promotores de tan necesaria plataforma consiguieron convocar a exactamente cuatro personas, cuatro gatos, sí, para el viernes pasado. Contrasta el número de participantes con el de la gente que recibió un mensaje en su móvil citándolos a esa concentración. Dicen ellos que los mensajes se cursaron de manera espontánea, con la conocida fórmula del "pásalo". Posiblemente sea falsa esa espontaneidad. Conozco personalmente a más de doce personas, el triple que manifestantes, de receptores de mensaje móvil, siempre emitidos desde un solo teléfono. Siempre han sido solicitantes de VPO ante la Empresa Municipal de la Vivienda. Y si alguno de ellos presentó dos solicitudes recibió dos mensajes de móvil.
¿Quieren más curiosidades? El responsable máximo de esa empresa pública es militante de un partido, el PES, heredero "intelectual" de aquel gran defensor de la vivienda de promoción pública y de la limpieza y transparencia urbanística que fue Jesús Gil Gil. Al mismo tiempo, y para rematar el cúmulo de casualidades, es el mayor defensor de ese convenio urbanístico. Que cosas pasan ¿verdad?.
La utilización de bases de datos públicas con fines privados es un delito grave. La utilización de los deseos y las ilusiones de las personas es una canallada incalificable.

martes, diciembre 12, 2006

Víctor, Salvador, Pablo

Emitido en SER Costa del Sol el 11/12/2006. Archivo sonoro
Actualización de mi blog http://gerardo-galan.blogspot.com


Hoy tocaba, como cada lunes, hablar de la política en la Costa. Politiquilla casi siempre. Politiquillos, miserables politiquillos, siempre. Incluido yo mismo, por supuesto. Sin embargo, la historia apareció ayer tarde y cayó sobre nuestras cabezas.

Y nos trajo recuerdos de la Palabra en mayúsculas. Democracia, Solidaridad, Libertad, Socialismo. Ayer todos fuimos otra vez, Chile.

No merece ni siquiera una mención el nombre de la bestia. Ese que aún muerto, no merece respeto. Vivo era un asesino, muerto no será más que carroña asesina.

Sí que hay que hablar de los otros, de los miles de víctimas caidas por pelear por un mundo mejor. O para ser expoliadas y robadas. O porque sí. Muchas fueron asesinadas por el simple y sádico placer de matar. Hoy tengo que hablar de los que descansan por fin en sus tumbas, y de los que esperan ser encontrados en tumbas desconocidas.



Personificaré mi recuerdo en tres grandes hombres, con mayúsculas, tres ausentes, compañeros de pensamiento, maestros, espejos de bondad y compromiso. Ausentes por culpa del fascismo asesino, presentes siempre junto a nuestro lado.

Víctor Jara, poeta, cantor, militante de la causa campesina y obrera. Camarada y compañero, asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Dice la leyenda que le cortaron las cuerdas vocales para impedirle cantar, y las manos para que no tocase la guitarra. Pese a todos esos esfuerzos sigue cantándonos cada día.

Salvador Allende, Presidente, asesinado mientras defendía el Palacio de la Moneda, firme en el puesto que los chilenos le encomendaron. Los dueños del mundo enviaron a la escoria fascista para callarlo, para evitar que la riqueza de Chile fuese a parar a sus legítimos propietarios.

Pablo Neruda, el más grande poeta, muerto de pena tan sólo once días después que Salvador Allende. Camarada, compañero, poeta del amor y del pueblo. Víctor, Salvador y Pablo. Tremenda trilogía de lo humano. Vosotros nunca estaréis muertos.

sábado, diciembre 02, 2006

Cuentas, cuentos

Publicado en Estepona Información, el 2/12/2006

En todo lo relativo a las investigaciones llevadas por el Tribunal de Cuentas hay, como su propio nombre indica, muchas cuentas. Además, siempre ha habido, podemos asegurarlo, muchos cuentos.


Y muchos cuentistas. Los primeros, los ya conocidos protagonistas directos de los hechos, los supuestos responsables de unos alcances contables que perjudicaron gravemente al pueblo de Estepona durante la época en la que mal gestionaron nuestro Ayuntamiento.

De aquella época es la constitución de las “sociedades municipales” que tantos ríos de tinta han hecho correr, y peor aún, tanto dinero y sufrimientos nos han costado, y aún cuestan, a los ciudadanos.

Que los que vinieron de la mano de delincuentes organizados nos mientan, nos cuenten cuentos, ni nos sorprende ni nos molesta demasiado. Tonto es el que no quiere recordar que aparecieron aquí bajo la sombra del orondo “Capo” Jesús Gil Gil. Tonto sería, por tanto, exigirles comportamientos gallardos, honestos o respetuosos con el interés público a quienes fueron asalariados y colaboradores políticos de primer nivel de aquel delincuente ya fallecido. Sí, ya saben, el Jefe y compañero de correrías de todos esos que andan visitando Alhaurín por los asuntos de Marbella.

No me molesta de ellos que pretendan derivar su responsabilidad a excompañeros fallecidos, ni que intenten engañarnos respecto al nivel de vida del que disfrutan, pese a que, sin oficio ni beneficio, pasaran de vender libros por las casas a habitar mansiones multimillonarias. Son así, qué les vamos a pedir.

Me molesta mucho más que alguien, utilizando los medios de comunicación públicos, utilizando una dignidad pública que cada vez ejerce con menos dignidad personal, y para colmo, con esa chulería que últimamente le caracteriza mienta a los ciudadanos en algo que a mí, precisamente a mis compañeros y a mí mismo, nos toca muy de lleno.

Miente el Sr. Alcalde cuando afirmó que únicamente él defendía los intereses municipales en los asuntos del Tribunal de Cuentas. Miente descaradamente, y lo sabe, sabe que los militantes de Convocatoria, con nuestro esfuerzo personal y nuestra propia cara nos hemos personado y presentado demandas ante ese Tribunal para recuperar lo que consideramos patrimonio municipal expoliado.

Y además, sabe perfectamente que es nuestra presencia en esos asuntos la que le ha obligado a mal defender un interés municipal que no le interesaba demasiado hasta que se recibió en Estepona la llamada preocupada de cierto abogado desde Madrid.

En efecto, El Ayuntamiento presidido por el Sr. Barrientos, sólo se ha personado en nueve de las piezas presentadas ante los tribunales. Y no sólo eso, sino que lo hace una vez que Convocatoria ejerce la acción pública. ¿Pretendían dejarlo correr pese a las instrucciones estrictas del mismo Tribunal de Cuentas?. Ha dejado pasar el asunto sobre seis de las sociedades. Como ejemplo, en una de ellas prescinde de presentar demanda por más de cinco millones de euros.

Pero aún hay más. Nuestro Alcalde encomienda la defensa de los intereses municipales a un abogado, que, casualidades del destino, lo era también de los principales supuestos responsables del alcance. ¿Es Perry Mason este abogado? ¿Es el abogado de más prestigio de toda España? ¿No hay otra persona más indicada?. ¿Debemos elegir al abogado de las personas contra las que tenemos que actuar?.

Responderé a la única cuestión de la que estoy seguro. No, no es Perry Mason. Al menos no tiene esa vena altruista del protagonista de la serie televisiva. La minuta de nuestro abogado, el de todos los esteponeros por decisión del alcalde, es multimillonaria.

Y la última mentira, la que encierra todas las anteriores, es la supuesta defensa de los intereses públicos que ejerce nuestro Alcalde. Por encomienda directa, mediante Decreto firmado por él mismo, no solicita “la mejor defensa que en derecho proceda” como dice la fórmula habitual. Nuestro Alcalde, usando sus ya conocidos conocimientos jurídicos, le dirigió hacia la exigencia de la responsabilidad principal hacia un fallecido y la subsidiaria a nuestros amigos de Marbella. La misma estrategia que defiende el abogado de la otra parte. ¿Otra casualidad?.

Mientes, Antonio Barrientos. Descaradamente. Es verdad que no hay muchas instituciones locales presentes en la defensa del interés público. Afortunadamente, las personas que conformamos Convocatoria ejercimos y ejercitaremos el derecho que debiste ejercer tú, como representante de los ciudadanos. Mientes cuando dices que irás hasta el final para recuperar el daño sufrido. Te paraste al darte cuenta que los sufridores eran tus socios. Esa es la verdad. Eres un cuenta cuentos. Y ni siquiera eso lo haces demasiado bien.