domingo, agosto 31, 2008

El final del verano

Publicado en Estepona Información el 31/08/2008

Acaba el verano más tórrido políticamente de la historia de Estepona. Y en estos dos meses se han apuntado grandes cambios en la forma de hacer política que deberían concretarse definitivamente a lo largo del curso que comienza.



Aunque sigo insistiendo en que lo mejor sería devolver la palabra al pueblo para garantizar una legítima representatividad ciudadana que se ha visto adulterada por los últimos acontecimientos. Los aún “supervivientes” de Astapa se presentaron a la ciudadanía en muy distintas circunstancias a las de ahora y además el proceso pudo verse adulterado gravemente por la financiación irregular de los partidos políticos más votados, cuestión que deberá confirmar o desmentir el proceso judicial abierto.



A falta de unas elecciones anticipadas el gobierno municipal debe dar, sin vacilar, pasos decididos para afrontar la gravísima situación en la que han sumido a la localidad unos gobernantes incapaces y hoy acusados de graves delitos.



La reducción de sueldos del alcalde y los concejales, anecdótica por el importe, reviste suma importancia política, por demostrar que además de decir las cosas se hacen. Hay que acometerla sin dilación, así como hay que dejar meridianamente claro cómo se ha resuelto la reducción del número de cargos de confianza y personal de alta dirección. Cuántos quedan, cuánto nos cuestan y cuál ha sido el ahorro efectivo para la ciudadanía.



La Relación de Puestos de Trabajo y acometer de manera definitiva el desbarajuste creado por tantos años de clientelismo en la contratación de personal para las empresas municipales tiene que ser el horizonte ineludible a corto y medio plazo, y pieza fundamental del plan de saneamiento financiero serio que hay que acometer.


Trabajar en pos de la recuperación efectiva del perjuicio sufrido por el municipio en los asuntos que están en Tribunal de Cuentas y la acometida de un planeamiento urbanístico que no pasa por un Plan para los especuladores sino para el desarrollo sostenible serán otras patas de ese banco que el Gobierno tiene ante sí este otoño.

domingo, agosto 24, 2008

Más que espalda



Publicado en Estepona Información el 23/08/2008

Leo en diariosol.es estos días la notificación de cese a los que durante años han manejado a su antojo los medios de comunicación municipales. No se equivoquen, no tengo nada personal contra ellos, salvo la lógica indignación que me produce el que comisarios políticos de la peor calaña hayan manipulado y abusado de los recursos públicos en su propio beneficio y para favorecer los intereses perversos de quiénes les contrataron.



La figura de Rafael de Loma ha conseguido formar parte de la historia negra de nuestro municipio casi desde su aparición por Estepona en 1999. Su figura ha sido la del permanente adulador del poderoso, despreciativo con los profesionales a sus órdenes, creador de una radio y televisión en la que la independencia, la información veraz y el servicio público se sustituyeron por la propaganda y la persecución ideológica dentro y fuera de la empresa pública. Disfrutando de una nómina multimillonaria y sin escrúpulos en pasar casi diariamente copiosas facturas de restaurantes, viajes y dietas diversas.



Además, por si fuese poco, De Loma ha conseguido que se produzca reiteradamente eso que Los Verdes denominamos “casualidad” en la concesión de jugosos contratos a la empresa de artes gráficas que es propiedad, cosas que pasan, de un familiar directo. Si añadimos la más que dudosa financiación de las famosas jornadas de periodismo, el panorama resulta aterrador para el interés público.

En la tarea ha estado acompañado por un periodista, Rafael García, que hace flaco favor a su profesión al ejercer de censor y no de informador. Rafael García, asalariado del PSOE en Estepona y Marbella ha sido el brazo ejecutor de la peor de las políticas informativas posibles: Subvertir la información y anular la independencia profesional para favorecer, exclusivamente, al cargo político que tan generosamente le pagaba.


Y ahora, en puertas de su más que merecido despido pretenden conseguir indemnizaciones millonarias por considerarse “trabajadores” y no cargos de confianza política. Si es que tienen más morro que espalda .

sábado, agosto 16, 2008

Sierra Bermeja


Publicado en Estepona Información el 16/08/2008

Últimamente parece que Los Verdes atesoramos la “virtud” de enojar a algunos miembros de un equipo de gobierno que, paradójicamente, no ha tenido por nuestra parte más que palabras de aliento y apoyo. Un aliento necesario en estos momentos de crisis institucional y económica pero que no debe llevarse más allá de la razón y el rigor histórico.



En esta ocasión, la ex alcaldesa popular Rosa Díaz, ahora concejala de Estepona 2007, montó en cólera cuando en rueda de prensa Los Verdes recordamos su posición ante el contrato de cesión del monte público Sierra Bermeja. Prometo que si salió a colación su nombre fue a preguntas de los chicos de la prensa que querían saber la posición de los gobiernos municipales ante tamaña barbaridad.



Ese, y no otro, es el fondo de la cuestión. El Grupo GIL, liderado en Estepona por el Sr. Crespo, perpetró a nuestro parecer un gravísimo atentado contra Estepona. El contrato de cesión de usos de Sierra Bermeja a una compañía creada expresamente para la ocasión suponía la pérdida de control municipal sobre una tercera parte del territorio, a un precio irrisorio y durante 35 años. Además, el turismo cinegético como uso previsto, no suponía ni incremento de actividad económica ni beneficio medioambiental, sino todo lo contrario.



Tanto el PSOE liderado de Barrientos e integrado por exgiles, como el PP de Rosa Díaz, integrado también por gilistas, coincidieron en defender el contrato de cesión frente a la posición del único colectivo esteponero preocupado efectivamente por el interés público, los naturalistas de GRU.N.SBER. Rosa Díaz puede haber olvidado algunos detalles de la historia, pero seguro que recuerda el despido fulminante de un militante de GRU.N.SBER horas después de participar en una rueda de prensa en la que los ecologistas explicaban su posición.


Ahora se trata de ejercitar la cordura y no la venganza. La Sra. Díaz tiene una oportunidad única de recapacitar sobre lo sucedido y alinearse, ya sin lastre gilista, con los defensores de un territorio maravilloso y único en el mundo, Sierra Bermeja.

sábado, agosto 09, 2008

Hay vida después del ladrillo


Publicado en Estepona Información el 09/08/2008

Durante estos días Los Verdes de Estepona hemos tenido el placer de compartir con nuestro Eurodiputado, David Hammerstein, unas jornadas de estudio, de análisis y también de convivencia entre compañeros que nos han resultado muy fructíferas y agradables.

Tras bastantes horas de debate y contraste de opiniones, el compañero Hammerstein nos regalaba una frase que debería ser sentencia para todos los implicados en el futuro de nuestra ciudad. “Hay vida después del ladrillo”. Y es que llegó el momento de dar por acabado el modelo de desarrollo que ha conducido a la comunidad al infierno de la crisis económica, del paro, del destrozo y expolio del medio natural y, por si fuese poco, a esa corrupción tan generalizada que casi podríamos decir es la forma única en la que se han desenvuelto las instituciones.

Hay que diversificar la oferta económica, acabada ya la época del desmadre urbanístico y de la construcción que nos ha empujado a la destrucción. Fomentar un turismo basado en la calidad de nuestro entorno natural, ese valor casi desconocido y de tanta importancia en toda la comarca, apoyando el proyecto Sierra Bermeja Parque Nacional puede ser parte del camino.

Encontrar recolocación y nuevas oportunidades de negocio para los trabajadores y empresas de la construcción mediante el fomento adecuado de la rehabilitación de edificios, la sustitución de los anticuados e ineficientes sistemas de gestión energética, la implantación de la energía solar térmica o sistemas de utilización eficaz de aguas pluviales y residuales para gestionar de forma sostenible el ciclo integral del agua puede llevarnos a que la crisis que azota el sector pueda ser mitigada con una nueva actividad en pro del medio ambiente y contra el calentamiento global en lugar de la actual filosofía del despilfarro de nuestro bien más preciado, la Tierra.


Aunque el presente es ciertamente oscuro no dudamos de la luz al final del túnel, y ahí estaremos Los Verdes proponiendo medidas como las anteriores porque, como decía nuestro eurodiputado, hay vida después del ladrillo.

sábado, agosto 02, 2008

La bola de cristal

Publicado en Estepona Información el 02/08/2008


Alguna vez me atribuí ciertas facultades proféticas, parecía que los señalados con mi dedo recibían uno tras otro la visita de los agentes de la justicia, aunque la realidad es que hasta los más incautos sabían que la tormenta judicial acabaría arreciando por Estepona.



Tampoco resulta difícil de adivinar el complicado futuro que se le avecina a David Valadez si acomete, como parece, las medidas de ahorro y racionalización anunciadas en el Ayuntamiento. Hay que recordar que las “víctimas” de esas medidas son en su gran mayoría compañeros de partido, personas que perderán privilegios que han estado disfrutando mientras en el PSOE gobernaban los Astapos.



La reducción del número de cargos de confianza y de alta dirección se traducirá, no puede ser de otra forma, en ceses y despidos de personas muy influyentes, que incluso disponían de móviles corporativos de esos retirados esta semana. A nadie se le escapa que los dolientes son cargos dirigentes de los cuatro partidos que componen el gobierno municipal, y que pondrán palos en las ruedas de la carreta municipal si defienden su propio status en lugar de defender el interés común. Sabemos positivamente que la motivación de la gran mayoría de ellos nunca fue el interés común, así que Valadez lo pasará mal lidiando con tantos y tan poderosos toros.



Además, si no lo remedia, deberá trabajar diariamente junto a un importante y significado número de trabajadores municipales imputados en el curso de las investigaciones astapeñas, lo que sin duda añadirá más dificultades a su trabajo diario. Con todas las dificultades, y aunque sea poca cosa, le reitero desde aquí el apoyo de Los Verdes mientras continúe en línea recta luchando contra todas las formas de corrupción.



Finalmente, me gustaría desmentir a los que pensaron que el título de la columna de hoy, “La bola de cristal”, tenía algo que ver con la concejala Agripina Ramos. Tengo que reconocer que según de quién vengan los insultos recibidos molestan o causan risa. Me reí mucho cuando la citada edil dijo “Galán escupe mierda por la boca”.