lunes, julio 30, 2007

Reyes y Bufones

Publicado en Estepona Información el 28/07/2007

Coincidirán conmigo en que algo tan poco gracioso como es el ataque a la libertad de expresión perpetrado esta semana pasada nos ha proporcionado multitud de oportunidades de risa.




La misma portada, la genial declaración de la ministra dándole la razón al fiscal, la réplica de la revista ... hemos disfrutado como enanos a costa de la actuación de una pareja ciertamente bufónica. No, no me refiero a los dibujantes censurados, ni tampoco al Sr. Borbón y su esposa. Me refiero a la pareja fiscal-juez que, aunque investidos de todo el respeto que la institución judicial me merece, no me negarán que han tenido gracia.


Me imagino a ese fiscal acudiendo al quiosco en busca de artículos que rechinen mientras hablan de la primera institución del estado. No los encontrará, claro. En este país la monarquía está dotada de una protección legal que les convierte en “ciudadanos no iguales ante la ley” curiosa paradoja democrática, y otra protección no legal que les convierte en “intocables” por un pacto tácito entre periodistas y políticos. El fiscal no encontrará en papel nada que cuestione una institución incuestionable, que hable críticamente del papel de la monarquía durante la dictadura y la transición, o pretenda conocer el patrimonio acumulado por los Sres. Borbón mientras nos acogían paternalmente bajo su seno. Ni siquiera encontrará fácilmente cuanto dedican los Presupuestos Generales del Estado a tan noble familia y allegados.


Sí que es fácil de encontrar, sin embargo, a algunos especialistas en ser más papistas que el Papa y más monárquicos que las galletas Príncipe. También encontraremos mucho pelota, de esos ridículamente arrastrados. De los primeros podremos recibir, se ha demostrado, actuaciones esperpénticas que producirían tan sólo risa si no fuese porque las realizan personas con altísimas responsabilidades en la defensa de las libertades.


Los otros, los pelotas, nos regalarán actuaciones también ridículas, como aquellos empujones que daban nuestros próceres locales para hacerse la foto con cualquier Borbón en los Fitur pasados ...

martes, julio 24, 2007

Vestirse por los pies

Publicado en Estepona Información el 21/07/2007

¿Quién no recuerda aquella frase en boca de nuestro Alcalde?. Repetida hasta la saciedad la convirtió en una suerte de coletilla para dejar constancia de su hombría de bien. Frase ciertamente machista, sí, aunque perdonable si recordamos el contexto de tensión en el que seutilizó. Pues bien, Sr. Alcalde, ha llegado el momento de demostrar que se viste Vd. por los pies.

En el sumario de la Operación Malaya aparecen referencias a un supuesto hombre de confianza del Sr. Roca en Estepona. "El hombre de Roca" sería, si nos atenemos a las noticias publicadas, ni más ni menos que uno de los gerentes de urbanismo designados por el Sr. Alcalde durante el anterior mandato. Ese dato, incontestable, objetivo, debe ser afrontado, si uno se viste por los pies, con la gallardía de los valientes. O se asume lo hecho por el subordinado, o se acepta el precio político de lo supuestamente cometido por las personas a las que se ha designado.

Sí, esta vez coincido - sin que sirva de precedente, Sr. Crespo - con el jefe del partido PES. El Alcalde es el responsable final de una gestión, la urbanística, que en ningún momento delegó en persona alguna. Salvo por esa delegación que hacen los tontos, que es no ver, no mirar, no hablar y finalmente estampar la firma en todos los documentos que el listo le presenta. También coincido con el Alcalde, los del PES no son de fiar. Aunque eso no ha cambiado, no lo son ahora, ni lo eran cuando se les eligió como socios para encaramarse al poder hace cuatro años.

La falta de compromiso ideológico, la carencia de principio alguno, salvo la forma de colocarse los pantalones, nos ha rodeado de políticos que caen permanentemente en esa "corrupción de baja intensidad" a la que hizo referencia el Juez Torres la semana pasada. De una parte, se aceptan los regalitos y las adulaciones. De otra se "hacen favores" a amigos, conocidos y familiares de primer y segundo grado. Finalmente, amparados en la "legalidad de los informes", permitimos que un particular pegue un pelotazo a costa del patrimonio público.

lunes, julio 16, 2007

Ya basta


Publicado en Estepona Información el 14/07/2007

Desde su mismo nacimiento venimos padeciendo unos medios de comunicación públicos que no han sido más que “la voz de su amo” desde su concepción.


Curiosamente, casi nunca se han levantado voces fuertes y claras para protestar por el uso y abuso de la televisión y la radio públicas por parte de los políticos gobernantes. Los que mandan están contentos con acaparar las ondas para publicitar hasta los más absurdos proyectos. Y los opositores sólo esperan el momento de cambiar la situación para ser ellos los “beneficiarios” de los micrófonos.

Al mismo tiempo los ciudadanos de a pie, acostumbrados a la “normalidad” de los abusos cotidianos del poder. Nos da igual que “coloquen” a sus compañeros como el tener que soportar noticiarios de treinta minutos en los que aparece, sempiterna, la cabeza del alcalde durante veinticinco de ellos. Sí, ya sabemos que todos lo hacen.

Aún así, ya basta. No hay excusas. Ni gobiernan los gilistas como en el 95, ni hay socios de la derecha que no creen en eso de la democracia como en el 99 o 2003. Ahora tenemos un “gobierno de progreso” que reiteradamente repite el izquierdista Alarcón. Pue bien, sres. progresistas, no es de progreso el nombrar Director de la RTV pública a un comisario político que no se somete a ninguna comisión de control, que no presenta cuentas de su gestión y que no somete la programación y los criterios de la misma a la consideración de los propietarios de esos medios: Los ciudadanos.


Tampoco es progresista el someter a los trabajadores a la humillante y en absoluto gratificante posición de alabar continua y obligatoriamente a unos políticos, los del gobierno, que repiten hasta la saciedad trilladas frases sin contenido y sonrisas vacías.

Señores socialistas y comunistas, si de verdad lo son, impongan de una puñetera vez la democracia en la televisión local, cesen al nefasto director y den los pasos para la redacción y puesta en marcha del Estatuto de la Radio Televisión Pública. Los ciudadanos y los trabajadores del medio se lo agradecerán. ¿O no son tan “de progreso” como dicen?.

domingo, julio 08, 2007

Masa crítica



(Publicado en Estepona Información el 07/07/2007)




Hace dos meses que un grupo de anónimos ciudadanos toma las calles de Estepona, sobre sus bicicletas, para manifestarse en lo que ellos llaman “Masa Crítica”.

Una toma pacífica, una manifestación silenciosa. La Plataforma BiciEstepona (http://www.biciestepona.org/) anima a los ciudadanos a pedir r para ciclistas y peatones el uso de las calles. Fomentan el uso diario de la bicicleta como medio de transporte nada alternativo. No se trata de marginalidad, sino muy al contrario, racionalidad, inteligencia, cariño y respeto al medio ambiente.

Al contrario que otras celebraciones, “Masa Crítica” no ha sido aún fagocitada por el poder político, ni mediatizada por la publicidad de las grandes superficies. No se trata de una fiesta diseñada desde el poder, sino gestada espontáneamente de forma horizontal. Sin líderes, sin organizaciones detrás, sin apoyos comerciales.

El interés de la Plataforma Bici-Estepona es poner de manifiesto, cada último viernes de mes, que la bicicleta es preferible en ciudad a los vehículos a motor, y que su uso debe ser fomentado por la administración mediante la implantación, de carriles-bici y la adecuación del municipio para la práctica segura de la bicicleta.

La última ocasión se juntaron unos cuarenta ciclistas. Cada mes serán más los que se sumen a esta festiva marcha en bicicleta, bajo eslóganes tan racionales como “Usa la bicicleta cada día, celébralo una vez al mes” y “No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico”. La Masa Crítica, acto de forma festiva y fondo reivindicativo, se celebrará otra vez en julio, el día 27. Agrupando a deportistas, niños, paseantes y cualquier otro amante de una ciudad sin ruidos, sin humo, amable, habitable. La administración debería oírles, y poner los medios necesarios para que el uso de la bicicleta se extienda entre todos nosotros. Porque es lo mejor para todos.

Aunque no tengo muchas esperanzas de que eso pase, se demuestra cada día que la sensibilidad medioambiental de los gobiernos municipales es al medioambiente lo que Julio José Iglesias a la cultura ...



lunes, julio 02, 2007

Foto fija

Publicado en Estepona Información el 30/06/2007

Decepcionante primera intervención de Rafael Duarte como Delegado de Urbanismo. Se nos estrena con la promesa de una amnistía urbanística que no hará más que profundizar en la difícil situación que vive nuestro territorio. Su idea de la “foto fija”, “legalizar el cien por cien de lo que hay hecho” perpetua la injusticia y provoca una situación de agravio comparativo con los ciudadanos que han respetado las normas. Cara de tonto se le debe quedar a alguno si a su vecino le legalizan un chalet sin licencia, sólo porque estuviese hecho antes del advenimiento del Sr. Duarte a Estepona.

Este tipo de perdones administrativos, tan rentables electoralmente, son absolutamente injustos. Producen, a sabiendas de los promotores, el efecto contrario a aquel que se pretendía evitar. El efecto llamada será imparable. No pasa nada, todo lo que construyas vendrá alguien a legalizarlo. Aquí jamás se tirará una edificación ilegal.

Léase la ley y los planeamientos en vigor, locales y territoriales. Aplíquense con rigor, con justicia, pero con rigor. Si hay edificaciones que puedan salvar los errores cometidos, sanciónese lo sancionable, y subsánese lo subsanable. Y a los demás, aplíquese la norma con rigor. Hay que fijar un marco en el que todos, ciudadanos y administración, sepan qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Y el infractor, que pague. Y si ese pago consiste en revertir las cosas a su estado anterior, díctense y ejecútense las órdenes de demolición oportunas.

Es curioso como este gobierno, “socialistas” y “comunistas”, se coloca el Estado de Derecho por montera en cuanto hay un posible puñado de votantes. Lo mismo defienden “edifica, que yo te perdono” como “al ayuntamiento, que yo te enchufo”. El principio de igualdad de todos ante la ley, o el principio mismo de la legalidad, se lo saltan de manera tan alegre que parece que no está en sus ejemplares de la constitución. Amparan, perpetúan, alientan y sostienen al infractor. Eso sí, sólo lo manifiestan en público cuando éste es “pequeñito”. Los grandes, respiran aliviados